LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL COMO TERAPIA, EN PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS.

  

En el post de hoy quiero tratar el tema de la "estimulación emocional" en pacientes con Alzheimer y otras demencias. Para los que no estáis familiarizada con ella, os voy a explicar  qué es, por qué utilizarla, cómo llevarla a cabo, y cuáles son los objetos y resultados generales de su aplicación. 

 

La estimulación emocional debe formar  parte de un programa ECG- Estimulación Cognitiva Global, y es interesante  aplicarla no sólo en los Centros especializados y Residencias, sino también en los domicilios, en este último caso es el técnico quien debe dar pautas a los familiares - cuidadores de qué actividades puede realizar.

 

   

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL?

La estimulación emocional consiste en  un conjunto de técnicas, que tienen como objetivo estimular, "despertar", y hacer conscientes emociones en el paciente, tanto positivas como negativas. En demencias, lo  característico es utilizar las distintas terapias con el objetivo de la búsqueda de emociones positivas

 

La estimulación y el despertar de las emociones negativas es necesario, ya que las personas deben aprender a identificar sus sentimientos negativos y ser conscientes de ellos para así, poder entender qué consecuencias negativas les están provocando dichas emociones, y el hecho de no saber o no querer expresarlas adecuadamente. Una vez dado este paso, es fundamental compensar dichas emociones negativa con las positivas. 

 

¿POR QUÉ UTILIZAR LA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL COMO TERAPIA?

Dado que las emociones forman parte de nuestro día a día, es necesario que sepamos reconocerlas y  gestionarlas, así promovemos el  equilibrio mental

 

La estimulación emocional en personas con demencia es de suma importancia, ya que muchos pacientes viven inmersos en emociones negativas que son producidas por la enfermedad (enfado, apatía, ira...), y estas emociones  impiden al paciente que se beneficie del resto de terapias.

 

Es frecuente encontrar en los pacientes pensamientos como "ya no valgo para nada", "sólo me queda esperar el final de mi vida", "no tengo aficiones, amigos, ni relaciones sociales", "mi vida ya no tiene ningún sentido" etc. Debido a estos pensamientos, no son capaces de disfrutar de la vida que tienen actualmente, lo que acaba repercutiendo aún más en sus capacidades cognitivas. 

 

Es por ello que,  los profesionales que se dedican a tratar las demencias en Centros de Día y  Residencias, , deben introducir terapias de carácter emocional en las intervenciones que realizan diariamente, pero siempre con un objetivo concreto y claro.  

 

En el caso de los profesionales que valoran y realizan intervenciones en el domicilio, también pueden aportar información a los familiares-cuidadores sobre actividades que pueden realizar.  

 

¿CÓMO LLEVAR A CABO LA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL EN PACIENTES CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA?

La estimulación emocional con pacientes que tienen deterioro cognitivo leve da mucho juego, y se pueden realizar una gran cantidad de terapias diferentes. En el caso de los pacientes con deterioro cognitivo moderado, la variedad de terapias posibles se restringe, y en pacientes con deterioro cognitivo severo, aún más.

 

La clave está en tener un tipo de terapia y saber adaptarla al grado de la enfermedad. Lo ideal es tener hechos unos manuales de terapia con unas bases, y a partir de ahí adaptarlo al grupo  con el que se debe realizar terapia.

 

A continuación te indico algunas terapias emocionales que se pueden llevar a cabo con los pacientes:

  • Identificación de emociones
  • Musicoterapia
  • Abrazoterapia
  • Relajación muscular con o sin visualizaciones
  • Reminiscencias
  • Risoterapia etc.

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA ESTIMULACION EMOCIONAL?

Los beneficios de la estimulación emocional son múltiples, y mejor aún visibles a corto plazo.

Entre los beneficios que podemos encontrar con dichas terapias están:

  • Conexión con el entorno
  • Incremento de la sociabilidad
  • Aumento de la autoestima y sentido de la vida
  • Aumento de la capacidad de autonomía
  • Mayor conciencia de la identidad
  • Aumento de la capacidad de resilencia
  • Mejora del estado de ánimo
  • Mejora de la salud en general
  • Relajación física y mental

El objetivo de escribir este post, es otorgar la importancia que se merece a la ESTIMULACIÓN EMOCIONAL en pacientes con Alzheimer y otras demencias. Espero que lo escrito os incite a investigar y realizar alguna terapia nueva con vuestros pacientes en grado leve, moderado o severo. .

 

Rebeca González. ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.