¿CÓMO EJERCITAR EL CEREBRO?

Diciembre, un mes que solemos utilizar para evaluar todo el año que ha pasado en nuestras vidas. Es el mes con el que finalizamos y comenzamos proyectos, y entre ellos, proyectos de salud.

 

Desde ECG- Instituto de Alzheimer y Demencias te queremos animar a que empieces a conocer y a introducir en tu vida y la de tus allegados (como hijos o padres) un "Estilo de Vida Neurosaludable".

 

Aprende a autocuidar tu cerebro. Nos gustaría que empezaras a tomar más conciencia de él,y que lo pusieras a trabajar para ti, de ese modo dominarás más como actuar ante las circunstancias externas, y no dejarte dominar por ellas. 

 

 

Te dejo a continuación unas ideas demostradas científicamente, que hacen que ejercitemos nuestro cerebro de diferentes maneras:

 

1-Utiliza la mano no dominante: De este modo crearemos nuevas conexiones neuronales. Por ejemplo puedes cepillarte los dientes, manejar el móvil, abrir la puerta, echar las llaves etc... con la otra mano, 

 

2- Haz juegos mentales a diario, como sudokus, crucigramas, u otro tipo de juegos que se comercializan hoy en día con el objetivo de ejercitar el cerebro. Con 10-15 minutos es suficiente, pero debe realizarse a diario, y que supongan un reto.

 

3-Alimenta el cerebro: Una alimentación con los nutrientes que cuidan al cerebro es fundamental para tenerlo sano. También hay que abandonar los alimentos que lo perjudican como la bollería industrial. 

 

4-Adquiere una nueva habilidad: Busca alguna actividad que te gustaría aprender, da igual la que sea, pero comienza a practicar algo nuevo, deporte nuevo, curso de cocina, idioma nuevo etc...

 

5-Busca caminos distintos: Cambia de camino para ir a tu casa, ya sea en coche o andando, sal a pasear por otra ruta, cambia de centro comercial al que sueles acudir etc...

 

6-Cambia de rutina, no vayas siempre con el piloto automático puesto, que tu lunes no sea igual a tu martes y a tu miércoles. Que tus fines de semana no sean todos iguales. No esperes sólo a tener vacaciones para salir de la rutina. Innova.

 

7-Lee novelas de misterio para desarrollar la intuición

 

8- Haz ejercicio para oxigenar tus neuronas

 

9- Medita, y haz actividades de relajación,  para llevar al equilibrio tus ondas cerebrales

 

10-Usa una agenda para organizar tu día a día, planificar y dar estructura a tus ideas mentales, y síguela , por supuesto. Su uso debe ser continuo y con objetivos concretos y con fecha.

 

Y ahora  te toca un ejercicio de instrospección:

  • ¿Cuántas de estas pautas las haces en tu día a día , o al menos semanalmente?
  • ¿Cuántas actividades de las propuestas te gustaría introducir en tu vida como un hábito ?

Si quieres conocer más sobre el cerebro, conocer el estilo de Vida Neurosaludable ,y empezar muy bien el año 2017, apúntate a nuestro curso y darás el primer gran paso. Tu perspectiva del cerebro cambiará. 

 

  CURSO CUIDA Y ACTIVA TU CEREBRO

 

"La Activación del Cerebro está en Tus Manos"

 

 

 CONTENIDO DEL CURSO:

  1. Cómo afecta el ejercicio al cerebro (aeróbico y anaeróbico). Importancia de la activación del lóbulo frontal.
  2. Cómo afecta la alimentación al cerebro. Introducción de alimentos neuro-protectores
  3. Cómo se estimula nivel cognitivo el cerebro. Entrenamiento mental versus desafío mental
  4. Beneficios de la socialización en la salud cerebral
  5. Importancia de la gestión del estrés y cómo manejarlo. La meditación en el desarrollo del lóbulo frontal
  6. Análisis de casos e introducción de pautas en la rutina diaria

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    maye (domingo, 14 septiembre 2014 17:55)

    Excelente !!!

  • #2

    adriana (domingo, 20 septiembre 2015 16:24)

    Son perfectas las normas a seguir..

  • #3

    sara c benitez (miércoles, 23 septiembre 2015 19:31)

    Super los consejos y necesarios y productivos panuestro caminar por la vida y en el ámbito profesional