BENEFICIOS DEL CAMPO PARA EL CEREBRO: RELAJACIÓN.

Desde estimulación cognitiva os traemos una propuesta para promover la relajación cerebral.


Está demostrado que vivir en una gran ciudad aumenta el riesgo de padecer ansiedad, depresión, diabetes (posibles precursores de deterioro cognitivo)  e incluso esquizofrenia. Por el contrario el campo es muy beneficioso ya que mejora el estado de animo y disminuye el riesgo de padecer trastornos mentales.


Según la teoría del biólogo Edwar O. Wilson, los humanos necesitan el contacto con la naturaleza para sentirse sanos y felices. Cuanto más verde es el entorno que habitamos , menos frecuentes son las enfermedades cardiovasculares y pulmonares, algo relacionado con la contaminación, y también es menor la posibilidad de sufrir diabetes, depresión o trastornos de ansiedad.


Vivir lejos de la naturaleza acelera el envejecimiento, según un estudio publicado en 2009 por la socióloga Jolanda Maas, del Instituto EMGO de Salud y Asistencia Sanitaria de Ámsterdam. Sus estudios le han llevado a asegurar que los espacios verdes actúan como un amortiguador de las negativas repercusiones del estrés en la salud.


El número de junio de la revista Mente y Cerebro, dedica varios artículos a analizar los beneficios del contacto con la naturaleza. Al parecer un paseo por el campo nos ayuda a refrescar la atención voluntaria, además permite al cerebro recuperarse de los ruidos y luces de la ciudad, que se relaja por la acción de la luz natural, el sonido de los pájaros o el susurro de las hojas mecidas por el viento. Los estudios indican que quien vive en una gran ciudad tiene un 40% más de posibilidades de padecer un trastorno de estado de ánimo, el factor que más contribuye al desarrollo de una patología mental es el estrés social.


Hablemos un poco de Neuropsicología: La amígdala está implicada en la regulación emocional y del estado de ánimo y desencadena en el organismo reacciones de alerta frente a situaciones de peligro potenciales o reales. Al parecer, cuanto mayor es la ciudad de la que procede una persona, más hiperactiva se muestra su amígdala en situaciones estresantes. Sin embargo, no se inmuta cuando el área de procedencia es una zona rural.


Un dato a tener en cuenta, ya que la activación de esta zona del cerebro se relaciona también con la depresión y los trastornos de ansiedad, como explica Meyer-Lindenberg. Puesto que en el entorno urbano el riesgo de padecer ansiedad y depresión es más alto, la hiperactividad de la amígdala puede ser el mediador entre el estilo de vida urbana y el riesgo de padecer estas enfermedades mentales.


Con esta información proporcionada, a nivel práctico os sugerimos que vayáis a menudo a dar un paseo por un parque, uno de 20 minutos diario es perfecto, y cuando podáis, que os escapéis a la montaña a realizar una caminata y a tumbaros y observar la naturaleza. 


Por otro lado, si tenéis un familiar que padece deterioro cognitivo leve o Alzheimer en fase leve y físicamente se mueve bien, utilizad la naturaleza tal y como os acabo de indicar como recurso terapéutico


Un fuerte abrazo


Rebeca



Escribir comentario

Comentarios: 0