QUIÉN HAY DETRÁS DE www.estimulacioncognitiva.info

Hola a todos:

 

Por si os preguntáis el por qué de esta web, y quién está detrás de ella, me presento:

 

Como muchos ya sabéis me llamo Rebeca y soy Licenciada en Psicología,  Especialista en Neuropsicología, en Intervención Gerontológica y poseo un Máster en Psicología Clínica y de la Salud.


Como veis diferentes formaciones que me han llevado junto a la práctica laboral,  a entender al ser humano desde diferentes áreas y  perspectivas. Desde hace tiempo ejerzo en el campo de la tercera edad, la enfermedad de Alzheimer, otras demencias, depresión,  a parte de estimulación temprana en bebés etc...


Tras años trabajando en  mi profesión, he visto diferentes situaciones que  en mi opinión, no cubiertas por los centros de día y otros recursos.  Es por ello por lo que me decidí a crear esta web, y a abrir propia consulta. 

 

A continuación os detallo casos que veo con relativa frecuenica, para los que creo que actualmente no existe recursos adecuados:


1- Personas  jóvenes, menores de 65 años (incluso he visto gente de 35 años) diagnosticados de demencia tipo Alzheimer, que cuando por fin se deciden a acudir a un centro de día, lo acaban rechazando porque al ver a otros usuarios con perfiles tan diferentes deciden no volver nunca más, y acaban por no recibir ningún tipo de terapia, porque los familiares no conocen más opciones, ni tienen formación de cómo hacer terapia con ellos en el domicilio. 


2- Persona mayores de 65 años diagnosticados de deterioro cognitivo leve, a los que se les recomienda psicoestimulación en centro de día, pero son personas que tienen buena movilidad y ganas de seguir haciendo sus recados, paseos, quedadas con sus amigos del barrio, etc... y no se encuentran a gusto en los centros de día.

 

3- Personas  diagnosticados de depresión, y debido a ello y la mella que ésta hace en el cerebro, comienzan con fallos de memoria, atención...personas medicadas de por vida, y sin una atención neuropsicológica (atención mixta de psicología y neurología) que es lo que realmente necesitan para superar el trastorno depresivo. 


Creo que el éxito terapéutico se basa en llevar a cabo una buena valoración a cada paciente, y en función de sus características personales y circunstanciales,  elegir la terapia más adecuada a la persona.  En ocasiones lo mejor será un centro de día, aunque también habrá que complementar la terapia en el domicilio los días que no acuda. Para otras personas lo correcto será una terapia individual en un clínica o en su domicilio, y comenzar a cambiar su estilo de vida inadecuado, complementando también con otros recursos disponibles. Para otros pacientes lo mejor será que la terapia se lleve de modo muy personal en el propio domicilio por un terapeuta y un auxiliar para llevar a cabo ciertas tareas.  


En definitiva, hay diferentes alternativas y opciones en función de las características globales de cada paciente.


Si necesitas asesoramiento, no dudes en consultarme, estaré encantada de poner a tu disposición mi experiencia.


Un abrazo fuerte a todos.


Rebeca 



 


 

 

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    enrique (jueves, 09 octubre 2014 09:17)

    Hola Rebeca, soy un educador que estuvo trabajando en un centro de Alzheimer y hablando con un familiar me comnentaba que todos y absolutamente todos los enfermos, poseen una etapa de violencia, me quede con la duda, pero creo que no es un sintoma que se pueda generalizar. es cierto?? muchas gracias.

    mi correo electronico es polillakik@hotmail.com

  • #2

    victor chumacero carbajal (viernes, 10 octubre 2014)

    Hola Rebeca.
    Soy Victor y tengo 63 años, tengo formación universitaria en Ingeniería Mecánica y Administración y vivo en San Luis Potosí México. Como ya soy jubilado desde hace un año, me di a la tarea de formar un grupo de adultos mayores para ejercitarnos en habilidades cognitivas propias de la edad, he visto tu portal y a sido de enorme ayuda a nuestro propicito, déjame comentarte que nuestro grupo no es con fines de lucro ya que entre todos aportamos para comprar nuestro material y hacer nuestras practicas, y aunque no tenemos ningún caso grave de Alzheimer si estamos ocupados más que preocupados, ojala puedas incorporar hojas de practicas y de trabajo.

    Agradecemos mucho tu información.
    Saludos. DTV.
    Victor.

  • #3

    Gema (sábado, 11 octubre 2014 10:49)

    Muchas gracias por poner tu profesionalidad a disposición de mas personas a través de la red y darnos posibilidad de consultar cosas ctgo,a mi me gustaría saber...si puedes colgar mas cosas sobre la demencia de cuerpos de lewy ,mil gracias.

  • #4

    estimulacioncognitiva.info (miércoles, 15 octubre 2014 18:42)

    Hola Enrique:
    Respondo a tu pregunta por aquí para que le sirva a otras personas. Por mi experiencia debo decirte que la afirmación que te han dado no es correcta. Muchos pacientes tiene episodios de agresividad, pero incluso te diría que es un porcentaje bastante pequeño.

  • #5

    estimulacioncognitiva.info (miércoles, 15 octubre 2014 18:48)

    Hola Victor, acojo tu sugerencia, pero debo decirte que de momento no es posible por falta de tiempo.
    Por otro lado te informo que podéis comprar el libro que hemos publicado mi compañera y yo, que tiene ejercicios específicos para trabajar la capacidad atencional, y podrías trabajar en grupo con él. Te recomiendo que lo compres el libro en PDF, a través de PayPal. Te dejo el enlace por si te interesa.

    http://www.estimulacioncognitiva.info/nuestro-libro/

    Me parece fantástico lo que estáis haciendo. Mi más sincera enhorabuena.

    Saludos.

  • #6

    estimulacioncognitiva.info (miércoles, 15 octubre 2014 18:51)

    Hola Gema,
    Te dejo un enlace donde podrás encontrar información sobre la demencia por cuerpos de Lewy.

    http://www.estimulacioncognitiva.info/demencias/demencia-con-cuerpos-de-lewy/

    http://www.caregiver.org/caregiver/jsp/content_node.jsp?nodeid=1405

    Espero te sea útil.
    Saludos

  • #7

    liliana boggino (martes, 13 octubre 2015 02:24)

    hola Rebeca que bueno encontrar un sitio con tanta información, trabajo en un complejo gerontogeriatrico con tres alas de dependencia bien divididas para la mejor atención de las dependencias físicas únicamente, dependencias físicas y psíquicas y la tercera demencias.
    nos abocamos en la actividad centrada en la persona que por cierto no es muy fácil, pero no imposible, soy técnica en gerontología social y todo lo que puedas enviarme de material será bienvenido. seguir en contacto contigo un abrazo desde mi pequeña localidad de argentina