CÓMO ACTUAR CUANDO EL PACIENTE CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA TIENE ALTERACIONES CONDUCTUALES O PSICOLÓGICAS

Hoy quiero hablarte de algunas pautas generales de actuación que debemos tener en cuenta cuando trabajamos con pacientes que sufren Alzheimer u otra demencia. Estas pautas que te indico, están basadas en mi propia experiencia profesional, llevada a cabo en Centros de Día especializados en demencias y en los tratamientos individuales a domicilio que llevo a cabo.

 

Antes de nada, saber y aceptar que, las alteraciones psicológicas y del comportamiento, son muy frecuentes en las demencias durante toda la evolución de la enfermedad.  De hecho, estas alteraciones forman parte de la enfermedad, y hay que saber por qué ocurren, las características particulares que se dan en cada tipo de demencia, y las pautas de actuación para controlar la alteración del paciente. Toda esta información también debemos comunicarla tanto a los profesionales de los Centros, como a los familiares - cuidadores.

 

Destacar que el manejo de las alteraciones psicológicas y del comportamiento no son algo fácil, requieren observación y empatía, pero no deja de ser fundamental conocerlas y saber cómo tratarlas,  ya que debido a los problemas que causan tanto en los Centros como en el domicilio, son motivo de consulta constante tanto por trabajadores como por familiares-cuidadores. 

 

Lo primero de todo, transmitir desde aquí que lo mejor es concienciarse / aceptar que la alteración conductual ya está instaurada. Debemos entender que el paciente tiene una demencia y esta alteración forma parte de la enfermedad, pero sí que debemos intentar manejarla adecuadamente y guiar al paciente hacia otra conducta, por su bien y el del cuidador. Además, este manejo adecuado hará que las terapias no farmacológicas sean más efectivas.  

 

También hay que dejar claro que  "cada paciente es único" , por lo que, aunque se den unas pautas generales, y específicas, siempre existe el "factor individual", y hay que tener  un tiempo de aprendizaje para saber tratar a cada persona.

 

El abordaje terapéutico en un trastorno conductual en demencias puede darse desde tres perspectivas:

  1. Información , consejo y apoyo a los cuidadores.
  2. Cambios en el entorno del paciente.
  3. Medicación adecuada cuando es necesario (porque no funcionan las terapias no farmacológicas o existe algún riesgo que debe evitarse) 

 

- PAUTAS GENERALES DE ACTUACIÓN, CUANDO TENEMOS UN FAMILIAR O PACIENTE CON ALTERACIÓN CONDUCTUAL Y,O PSICOLÓGICA

 

-Empatía, paciencia, y amabilidad: Hay que intentar entender al paciente, por qué hace lo que hace, si es por la enfermedad, porque algo le molesta... También necesitan paciencia por nuestra parte por las "peculiaridades" que tiene su cerebro, y se merecen sentir que están en un entorno amable y no hostil. Suficiente tienen con lo que les está ocurriendo a ellos.

 

-Entender causas y significados de sus conductas: Con la observación del paciente,  podemos llegar a comprobar que muchas actuaciones son desencadenadas por algo, existiendo un significado en ellas, como frustración, tristeza, incomprensión etc...  Puede que su alteración surja porque hay mucho ruido, poca luz, porque les molesta la ropa, porque no entienden lo que ocurre en cierto momento, etc...

 

-Adaptabilidad, flexibilidad, aceptar cambio: La vida es un cambio constante y hay que aceptarlo, pero cuando aparece una demencia es inevitable que se produzcan cambios muy significativos en todas las áreas de la vida. Mejor comenzar a hacerse a la idea  y buscar ayuda y alternativas para el conseguir mejorar la calidad de vida de todos los afectados.

 

-Expectativas realistas respecto a la capacidad del paciente: A veces pecamos de ayudar demasiado a la persona quitándole autonomía, y otras creemos que todavía puede hacer actividades que hacía antes, lo que lleva a frustración, ira,  etc... Repito, es fundamental desarrollar la capacidad de observación.

 

-Tolerancia a algunas conductas problema: En ocasiones, y aunque al principio cuesta,  mejor que el enfrentamiento con el paciente  es que exista tolerancia a que existan ciertas conductas aunque no nos gusten, pero esto hará que evitamos tener  otros disgustos mayores. Esto no quiere decir permitirle todo, hay que tener los límites muy claros.

 

-Mantener al paciente en actividades cotidianas: Hay que mantenerlo lo máximo,  y en la medida de lo posible, en su  entorno y realizando actividades, para evitar el avance más rápido de la enfermedad y otras alteraciones conductuales. Un ejemplo claro es el causarle irritación porque se siente aislado. 

 

-Potenciar que controla su vida y entorno: Este "falso control" ayudará al paciente a mantener su autoestima, y con ello conseguiremos minimizar riesgos conductuales.

 

-Respeto: Somos personas, nunca se debe perder el respeto  a nadie, no está justificado. No le insultes, no bromees con lo que no debes, no hables delante de él como si no se enterara de nada,  etc...

 

-Sentido del humor: A veces es complicado, pero se llevan mejor las cosas.  Incluso circunstancias negativas, vistas con un poco de distancia, tienen "su gracia" (no todo evidentemente) . Todo depende del prisma con el que se mire y cómo nos tomemos las cosas.  Una recomendación buena para los cuidadores es que, todas las noches antes de acostarte, pienses en tu día, y busques tres cosas buenas que hayan pasado. Siempre hay pequeñas cosas buenas, te ayudarán a ser más optimista.

 

-Expresar sentimientos: Es fundamental que un cuidador debe exprese todo lo que lleva dentro. Busca un psicólogo, o un grupo de autoayuda, es imprescindible para tu bienestar. También hay que tener en cuenta que el paciente si tiene momentos de su enfermedad (fase leve especialmente) en los que necesita expresar cómo se siente.

 

-Creatividad en el manejo de alteraciones conductuales: Es necesario echarle mucha imaginación a la resolución de problemas, y no dudes de tus capacidades. Si no te vez capaz pide ayuda a profesionales.

 

En otros post hablaremos con detenimiento de las diferentes alteraciones con sus pautas específicas. 

¿Cuál crees que es la alteración más complicada de tratar de modo no farmacológico?

 

Rebeca González

(Psicóloga especializada en demencias)

Si quieres conocer las alteraciones conductuales que se dan en el Alzheimer y otras demencias, y cómo tratarlas no te pierdas nuestro curso de verano:

INFORMACIÓN AQUÍ

ABIERTA RESERVA DE PLAZAS (Inicio 8 de octubre de 2020)

 

"ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA"

(300 horas)

  • Con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología
  • Solicitada la renovación de la Acreditación de Actividades de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias

INFORMACIÓN AQUÍ



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    AlinaRegalini (sábado, 24 febrero 2018 02:13)

    Muy útil la explicación

  • #2

    suhail (martes, 13 agosto 2019 04:04)

    amplía la información para nosotros los cuidadores iniciales.