PROPUESTA DE UN TIPO DE EJERCICIO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN.

 

 

Considero que trabajar la capacidad atencional en los pacientes que tienen fallos de memoria o que padecen una demencia  es fundamental, es más,  creo que todos los días deberían trabajar la atención  de modo específico con algún tipo de terapia, y actividades o terapias para trabajar la atención hay bastantes.

 

En este post te traigo una propuesta sencilla, activa y que da mucho juego. Es una actividad que se puede realizar en grupos de pacientes con deterioro cognitivo leve.

 

Para este ejercicio necesitamos algo tan sencillo como un folleto / catálogo de publicidad de un comercio, en el que encontremos diferentes alimentos, productos de limpieza, higiene etc...

 

Comienzo a explicar de modo esquemático cómo sería la sesión: 

 

1- SALUDO Y ORIENTACIÓN: Empezamos saludando a los participantes entablando algo de conversación y realizamos una orientación temporal y contextual. 


2- EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD: A continuación explicamos que vamos a hacer un ejercicio para trabajar la atención y rastreo visual y repartimos el material de trabajo. 


3- COMIENZO DE LA ACTIVIDAD:

Podemos comenzar la sesión con el siguiente ejemplo:

- Preguntamos al grupo qué podemos tomar para desayunar. Sus respuestas serán diversas: galletas, leche, café, azúcar, fruta.... (hay bastantes opciones sólo para un desayuno).

- Iremos  apuntando en una pizarra todo lo que nos dicen los pacientes. También podemos anotar  otros productos  que se nos ocurra a nosotros.
- Una vez que tenemos un buen listado de alimentos, (por ejemplo diez o quince elementos),  los pacientes deben comenzar a buscarlos  en el folleto  por ejemplo, por orden de frecuencia  a utilizarlo en el  desayuno en el día a día ( leche, café, azúcar ...). Todos podemos buscar a la vez los mismos elementos y vamos haciendo puesta en común. Brik de leche, elegimos una marca y apuntamos precio en la pizarra. - Los pacientes pueden ir apuntando cada uno en su hoja el nombre y precio del producto.

- Para terminar hacemos una suma de nuestra compra. Incluso antes de la suma , podemos hacer una estimación del gasto, y luego comprobarlo con la suma.

- Igualmente como ya indiqué,   podemos buscar elementos por temáticas, por ejemplo,  "pensemos y luego busquemos  artículos necesarios  para limpiar una cocina", y vamos poniendo todos los elementos que se le ocurra al grupo que sirven para tal fin, luego los buscaremos junto con su precio. 

 

4- DESPEDIDA:

Preguntamos a los participantes qué tal les ha parecido la actividad, recogemos material,  y se les explica  qué actividad tendrán a continuación, si queda algo de tiempo, podemos aprovechar y conversar un poco con ellos.

 

Es un ejercicio entretenido, que yo he utilizado mucho en terapia grupal, funciona bien y a los pacientes les gusta. ..

 

Rebeca González

 

Si te interesa conocer más ejercicios para realizar estimulación cognitiva y otras terapias, no te pierdas nuestro nuevo curso:   

 

" ECG- TERAPIAS EN DEMENCIAS"

20 de Abril de 2018

 

Curso "ECG- TERAPIAS EN DEMENCIAS"

 

  1.  Aprende de neuroplasticidad
  2.  Valoración inicial y clasificación en grupos de terapias (pacientes leves, moderados y severos)
  3. Terapias no farmacológicas y actividades
  4.  Psicofarmacología en demencias

 

INFORMACIÓN AQUÍ

 

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Marlis Cervants (lunes, 15 diciembre 2014 19:10)

    Excelente inform gracias x compartirlo

  • #2

    Sandra (martes, 14 julio 2015 04:44)

    Muy buen ejercicio.Simple y al alcance de todos.

  • #3

    maría soliman (miércoles, 15 julio 2015 04:49)

    Excelente, estoy interesada en compartir más y nuevos temas