¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN , CUÁL ES SU TRATAMIENTO ADECUADO?

 Hoy quería hablaros de la depresión, un trastorno del estado de ánimo muy común en nuestra sociedad, y del que se espera que sea la patología más frecuente dentro de unos años en el mundo desarrollado.


Es una de mis especialidades en tratar, que tiene sus complejidades, pero que cuando se consigue superar es tan satisfactorio para el paciente, que merece el tiempo y el esfuerzo invertido sin duda alguna. 

 

Los trastornos del estado de ánimo  cursan con sentimientos de abatimiento o de depresión y sus funciones filogenéticas son adaptativas, pero su duración, frecuencia o intensidad pueden interferir con la capacidad adaptativa y llegar a ser patológicos, es en estos casos en los que se hace necesario e imprescindible un tratamiento por parte de un profesional



SINTOMAS: 

Los criterios para el episodio depresivo mayor son que exista la presencia de cinco o más de los siguientes síntomas durante un período de dos semanas y presentan un cambio respecto a la actividad previa: 

 

1- Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según indica el propio sujeto o según observan sus allegados

 

2- Disminución acusada del interés o la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte el día, casi cada día.

 

3- Perdida importante de peso sin hacer régimen, o aumento del peso, o pérdida o aumento del apetito casi cada día.

 

4- Insomnio o hipersomnia casi cada día.

 

5- Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día, observable por los demás.

 

6- Fatiga o pérdida de energía casi cada día.

 

7- Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados casi cada día.

 

8- Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día.

 

9- Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida sin plan o tentativa de suicida o plan específico para suicido.

 

Si tú mismo llegas a percibir 5 de estos síntomas debes comenzar inmediatamente un tratamiento antes de que tenga consecuencias excesivamente graves, incluyendo un deterioro cognitivo por inactividad cerebral.



VALORACIÓN:

Si acudes a un psicólogo, éste te hará una valoración exhaustiva, y posteriormente te propondrá una adecuada intervención tratamiento.


En la valoración hay que tener en cuenta:

a- Nivel de actividad actual de la persona, esta valoración se ealiza mediante una entrevista, también podemos ayudarnos de una escala diaria de registro de actividades agradables y desagradable

 

b- Estímulos reeforzadors disponibles y potencialmente disponibles

 

c-Habilidades de la persona (personales y sociales, para ello realizamos una exploración laboral, familiar, de aficiones etc...)

 

d- Evaluación de las estrategias de afrontamiento en relación con el problema



TRATAMIENTO 

A partir de la valoración obtenida pasamos a la fase de tratamiento e intervención  de terapia cognitiva-conductual. En ocasiones será necesaria la derivación a un psiquiatra para complementar el tratamiento con medicación.

 

Los objetivos terapéuticos a nivel psicológicon son :

- La recuperación de actividades habituales.

- Aprender a resolver  problemas de modo activo y adaptativamente.


Para ello será necesario

- Aumenta la actividad

- Mejorar el estado de animo y

- Modificar algunos aspectos cognitivos.


El tratamiento en la depresión supone una intervención larga en el tiempo, pero sus beneficios son tantos que merece la pena sin lugar a dudas.


Si estás interesad@ en conocer un tratamiento adecuado picha en la imagen.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0