EL CUIDADO DEL CEREBRO, ¿UNA MODA O ALGO REALMENTE NECESARIO?

Hoy en día no paramos de escuchar palabras como: cerebro, gimnasia mental, estimulación cognitiva, entrenamiento cerebral, mejora del cerebro, etc... lo que indica que hay un interés creciente por el conocimiento del cerebro y la mente,. Este interés abarca desde su funcionamiento, su cuidado, su rehabilitación hasta su mantenimiento en las mejores condiciones  posibles para tener mejor calidad de vida durante más tiempo, y quizás hasta prevenir el Alzheimer.

 

Y la pregunta ahora es, tú que estás leyendo este post, y sabes que es cierto que prácticamente todas las semanas lees algo del cerebro  y su cuidado en diferentes medios de comunicación, ¿Has puesto en marcha pautas de esas que has leído, en ti mismo para mantener el cerebro  sano? 

 

La siguiente pregunta es: ¿Con toda la información que circula por los medios de comunicación, serías capaz de escribir ahora mismo las pautas concretas que hay que llevar a cabo para autocuidar el cerebro? (repito, pautas concretas, no generales).

 

Si tienes dudas respecto a las pautas concretas, te indico que la esperanza de vida ha aumentado en más de 25 años durante el último siglo en los países desarrollados, con lo cual, parece conveniente cuidar igual de bien el cerebro como solemos hacer con el cuerpo.

 

Está demostrado que ciertos hábitos de vida aumentan o disminuyen el riesgo de deterioro cognitivo y de la enfermedad de Alzheimer, concretamente, el entrenamiento cognitivo es el hábito que protege de modo más evidente el cerebro, pero he ahí otra pregunta: ¿Realmente sabes cómo debes llevar un entrenamiento cognitivo en ti mismo que sea efectivo?. Porque desde luego que no vale con realizar sólo sudokus, sopas de letras, cruzadas y juegos que tienes muy automatizados y que no te suponen  un reto mental real.

 

Te propongo que este fin de semana reflexiones sobre como cuidar a tu cerebro, y que veas cuánto sabes realmente, y más importante aún, que valores cuántas pautas al día realizas de cuidado de tu cerebro.

 

Y si quieres profundizar el el AUTOCUIDADO DEL CEREBRO, puedes hacer nuestro curso " CUIDA Y ACTIVA TU CEREBRO".

Encuentras la información en el siguiente link: 

 

http://www.estimulacioncognitiva.info/programa-estimula-el-cerebro/

 

Rebeca González 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0