QUÉ ES LA SALUD CEREBRAL

Al igual que todos sabemos lo que es estar en un buen estado físico: "estado de bienestar del cuerpo que nos permite interaccionar con nuestro entorno, y llevar a cabo actividades funcionales en el día a día sin demasiada dificultad física", debemos conocer lo qué es la salud cerebral: "buen funcionamiento del cerebro (cognitivo-emocional-ejecutivo) para poder enfrentarnos al entorno del día a día  y en los años que nos quedan".

 

Como ya he dicho en otras ocasiones, nos preocupamos por nuestro cuerpo, especialmente porque lo vemos y nos delata más, pero es obvio que hay que preocuparse  de nuestro cerebro. Dicha preocupación no debe comenzar cuando tengamos 60 ó 70 años por dos motivos principales:

 

1º- Mejorar nuestro funcionamiento cerebral  en el momento actual, incide directamente en nuestra capacidad de prosperar y tener éxito en nuestra vida futura (saber manejar el estrés, poder concentrarse y evitar distracciones, saber reconocer las propias emociones y las de los demás para tomar medidas adaptativas y beneficiosas)

 

2º- Numerosos estudios científicos  indican que lo que hacemos durante nuestra vida, tiene un impacto sobre la salud cerebral a edades más avanzadas. El modo en que tratamos el cerebro actualmente, puede afectar a su salud y capacidad durante los próximos años.

 

Debe quedar claro que en cada etapa de la vida (infancia, adolescencia, adulto, tercera y cuarta edad) también hay que priorizar qué trabajo cerebral es más importante, para unos será trabajar la reducción de estrés, para otros trabajar el déficit atencional, para otros será la regulación emocional etc...

 

En conclusión, hay que cuidar nuestro cerebro y mente, con el objetivo de prevenir el Alzheimer u otras alteraciones,  y por otro lado, en cada etapa de la vida, se debe trabajar lo prioritario en ese momento para cada uno, como ya hemos comentado, en función de las circunstancias personales de cada uno con el fin de tener un buen rendimiento cerebral.

 

Si quieres aprender más disfruta con nuestro curso "Cuida y Activa Tu Cerebro". 

 

Toda la información en el siguiente link:

 

http://www.estimulacioncognitiva.info/programa-estimula-el-cerebro/

 

Rebeca González

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0