El FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO

 

Cuando nos interesa conocer el funcionamiento de algo, resulta imprescindible comenzar por la base y familiarizarnos con ello.

 

Si te encuentras en un  momento de tu vida ,en el que te has comenzado a interesar por el funcionamiento del cerebro para activarlo correctamente y prevenir la enfermedad de Alzheimer, lo primero de todo, debes conocerlo visualmente, y ser capaz de visualizarlo incluso con los ojos cerrados.

 

Aquí tienes una imagen que deberías memorizar:.

 

 

 

¿ QUÉ HACE EL CEREBRO?

La mayor parte de lo que ocurre en nuestro cerebro pasa de modo subconsciente (caminar, digestión..). Son actividades naturales, integradas de modo automático en nuestro cuerpo, y no tomamos conciencia de que éstas conductas que son realmente complejas, están reguladas automáticamente por nuestro cerebro. Realmente es "mágica" la maquinaria cerebral.

 

A continuación,te explico algunas funciones cerebrales que utilizamos a diario sin darnos cuenta:

 

1- Atención: Cuando estás en el trabajando realizando tareas, en ocasiones se da la circunstancia de que  te encuentras atendiendo a diferentes frentes (dividiendo/alternando tu atención), por ejemplo terminando un informe urgente que debes entregar en cinco minutos, y de repente una llamada de teléfono prioritaria ,lo que en más de una ocasión te ha provocado cometer errores en tu trabajo.

Podemos focalizar nuestra atención en una sola tarea (lo más efectivo), o dividirla en diferentes tareas, pero si nos excedemos, cometeremos errores, porque la atención es una capacidad limitada.

 

 

2- Autorregulación emocional: Estás discutiendo con tu jefe por un nuevo proyecto que se va a poner en marcha, muy importante para él, porque puede tener grandes repercusiones económicas, pero también te va a repercutir a ti laboralmente (más trabajo, más horas en tu jornada sin pagar...). Tu jefe sólo ve el posible ingreso económico positivo que puede tener, y no valora los posibles efectos  negativos que puede provocar  en sus trabajadores. 

Este es un caso típico en el que te puede resultar  complejo argumentar tus opiniones y pensar objetivamente. El jefe sólo ve lo que ansía, un ingreso económico que puede ser muy beneficioso para su empresa. (Emoción y cognición están íntimamente conectados). ¿Y qué va a pasar con el empleado?, Generalmente se deja llevar por sus emociones (estrés, enfado, frustración...), y está demostrado que el control y manejo de las emociones , es vital para la salud cerebral y un desarrollo exitoso de nuestras tareas. 

 

3-  Memoria de trabajo: Estás en una entrevista de trabajo, y tienes frente a ti a 3 personas para evaluarte.  Comienza el director y te realiza una pregunta, a continuación el coordinador te hace otra, y seguidamente el supervisor de área otra pregunta más. Los tres te han lanzado sus preguntas, todas seguidas, no te han dejado ningún momento para responder. Tienes  3 cuestiones  en el aire, por lo que  te acaban de sobrecargar cognitivamente (han sobrecargado tu memoria de trabajo), a parte del estrés que padeces por la situación de la entrevista laboral. Te quedas en blanco debido a la sobrecarga ejercida por tus entrevistadores. Esta situación también ocurre en exámenes orales por ejemplo. 

 

Con estos ejemplos queda claro que la salud del cerebro es extremadamente importante en la resolución de circunstancias diarias, por ello hay que cuidarlo, y desarrollar potencialmente las capacidades cognitivas. (Especialmente cotidianas son las circunstancias 1 y 2)

 

La cognición, tiene que ver en cómo la persona entiende y actúa en el mundo. Las capacidades cognitivas, son los procesos que ocurren en el cerebro, que necesitamos para realizar cualquier tarea. (aprender, recordar, planificar, atender...)

Según entiendo el mundo actúo, y mi actuación ocurren en función de mi desarrollo cerebral.

 

La emoción es un estado que implica una experiencia fisiológica y su correspondiente experiencia psicológica (la siento en el cuerpo y en la mente).  Los sentimientos se producen por la experiencia emocional, es la manera en que describimos  de modo consciente muestra emoción.

 

Cognición y emoción  son esenciales en el funcionamiento cerebral. La emoción nos dice a qué le damos importancia, la atención nos hace fijarnos lo que nos importa en el momentos, y la cognición nos dice qué hacer. 

 

Un ejemplo, siento miedo cuando me dicen que debo realizar una exposición en público, le doy importancia al miedo, porque la atención hace que focalice en la sensación que ha producido en mi cuerpo y mente esa sugerencia, mi cognición decidirá si me enfrento a ello, o si busco alguna excusa, o modo de escapar de dicha situación 

 

En cada experiencia diaria, como pueden ser: las  sensaciones ( 5 sentidos), centrarse en algo (atender) que deseo, y quitar distracciones, recordar un dato importante y no tener donde apuntarlo, recordar nuestra vida pasada, mover de modo automático o voluntariamente el cuerpo, orientarse cuando voy por una zona no conocida de mi ciudad, la búsqueda de alternativas a la educación de nuestros hijos, cuando empatizamos con un amigo al que le ha ocurrido algo bueno o malo, en la planificación de las próximas vacaciones, cuánto gastar, donde ir... 

 

En cada una de estas experiencias que tenemos a diario, se activa  una función cerebral (percepción, atención, memoria, procesamiento del lenguaje, visual, espacial, funciones ejecutivas...) y desarrolla nuestras capacidades cogntivas, por eso no podemos ir en "piloto automático" por la vida, cerebralmente hablando.

 

Si quieres saber más del desarrollo de las capacidades cognitivas, la neuroplasticidad, reserva cognitiva y el cuidado adecuado del cerebro cerebro, AQUÍ , ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN 

                                                                                 CURSO CUIDA Y ACTIVA EL CEREBRO 2016


Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    luisa garzon (jueves, 07 mayo 2015 17:17)

    Agradezco toda la información respecto al tema

  • #2

    Mª Dolores García (miércoles, 13 mayo 2015 09:22)

    Me parece muy interesante. Gracias Rebeca. Espero que estés recuperada!!

  • #3

    Paula Jofré (domingo, 17 mayo 2015 21:05)

    Se puede realizar el curso desde Chile?

  • #4

    ESTIMULACION COGNITIVA (domingo, 17 mayo 2015 23:09)

    Hola Paula:
    El Curso es on line, y sólo hace falta tener conexión a internet, se puede hacer desde cualquier parte del mundo

  • #5

    felix (miércoles, 20 mayo 2015 03:57)

    gracias mil rebequita por orientarnos ya que con la informacion nos ayudas a cada uno de nosotros y creo que tu tambien te sientes muy bien al hacer esto DIOS te bendiga espero verte en persona para agradecerte aunque sea en lo espiritual

  • #6

    ESTIMULACION COGNITIVA (miércoles, 20 mayo 2015 11:00)

    Muchas gracias Félix por tus comentarios. A través de la web-blog intento ayudaros un poquito y acercaros lo que para mi es una pasión EL CEREBRO, pero desde un punto de vista muy práctico. Saludos