EL CONSUMO DE AZÚCAR Y EL DETERIORO COGNITIVO. ¿TIENEN RELACIÓN?

 

Seguimos con nuestra línea de información sobre alimentos que cuidan o afectan a nuestro cerebro, para que aprendamos a alimentarnos adecuadamente, y también a nuestros mayores o personas que tengamos a nuestro lado que padecen Alzheimer u otra demencia.

 

Nuestra intención es que llenéis vuestra despensa de alimentos saludable para el cerebro, y que no consumáis o al menos baje el consumo de alimentos nocivos. (nosotros tampoco somos partidarios de una restricción 100%).

 

Hoy hablamos del AZÚCAR. Está demostrado que el azúcar produce efectos nocivos en nuestro cerebro, de hecho, sus síntomas son muy parecidos a los que  provoca la cocaína a nivel cerebral, ya que crea adicción. Os he puesto unas imágenes que lo clarifican de modo visual.

 

Por otro lado tomar alimentos ricos en carbohidratos y azúcar,  puede hacer que aumente el riesgo de deterioro cognitivo en personas mayores. Los carbohidratos repercuten en el metabolismo de la glucosa e insulina. Cierto es que la glucosa aporta energía al cerebro, por ello hay que ingerirla, pero moderadamente, ya que tomar grandes cantidades de azúcares puede impedir que el cerebro use la glucosa, algo parecido a lo que ocurre con la diabetes tipo2.

 

La cuestión es que hoy en día por el estilo de vida que llevamos (muchas prisas, poco tiempo) y acceso muy fácil a los alimentos procesados de los supermercados etc...hacen que nos dejemos llevar, y consumamos un exceso de azúcar sin saberlo, porque dichos alimentos procesados, incluyen altas cantidades de azúcar en su composición.

 

Por lo tanto, hay que tener un consumo más consciente sobre nuestra alimentación, procurar usar carbohidratos complejos naturales, y azúcares naturales con moderación, que aporten beneficios a nuestra salud cerebral. 

 

Los carbohidratos complejos refinados que no deberíamos consumir frecuentemente son: galletas y pastelería, pizzas, cereales azucarados, pan blanco, harina blanca, pasta y arroz.

 

Los azúcares refinados los encontramos en galletas, pasteles, pasta, chocolate, miel y mermeladas, pizzas, comidas preparadas, salsas, refrescos, dulces y snacks.

 

Por si queréis saber más, os dejo un link de un post contando la verdad sobre los zumos envasados que tomamos: AQUI