10 TIPOS DE EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN EN PACIENTES CON FALLOS DE MEMORIA, ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA.

 Os traigo un post muy práctico, son  10 ideas para trabajar la capacidad de atención en pacientes con deterioro cognitivo leve.

 

Personalmente le doy mucha importancia a la estimulación y rehabilitación de la atención. Considero que es la base para que el resto de funciones cognitivas trabajen mejor. Es por ello que en mis terapias (ya sean individuales o grupales) siempre dedico 5-10 minutos a trabajar la atención de modo más concreto y específico. 

 

También me gusta darles  a los familiares o cuidadores, pautas sencillas para que trabajen la capacidad atencional específicamente en casa todos los días durante un rato.

 

Los ejercicios que indico a continuación son fáciles de llevar a cabo por un profesional, un familiar o un cuidador. Hay que observar qué tal responde la persona con el deterioro cognitivo a la actividad, y de ese modo aumentar o bajar su complejidad.

 

Si no eres profesional, siempre es mejor que te asesoren, pero como siempre digo, me gusta y es más efectivo, si las terapias profesionales se complementen en el domicilio.  

  

Existen muchos ejercicios fáciles de ejecutar para hacer trabajar la atención de modo más específico y casero (también profesionalmente). A continuación os doy 10 sugerencias:

 

- Sopas de letras. Podéis utilizar las de las revistas o periódicos. También comprar un cuaderno específico.


- Buscar las diferencias entre dos imágenes prácticamente iguales: : Igualmente podéis utilizar revistas y periódicos, o compara un cuaderno específico.


- Rastreo de números: Son esos ejercicios en los que hay que ir trazando una línea buscando los números, y cuando estén todos unidos sale una imágenes. En Internet existen páginas para poder imprimir, lo malo es que frecuentemente son dibujos infantiles, pero buscando se encuentran cosas interesantes.


- Búsqueda de un objeto. Este ejercicio me encanta. Cogemos una lámina donde haya muchas cosas, personas, paisaje etc, y le decimos al paciente por ejemplo, "búscame en la imagen donde está la manzana, la farola...", cualquier cosa que veamos que suponga cierto  esfuerzo encontrar.


- Laberintos: Es necesario buscar que tengan cierta complejidad. En internet podéis encontrar.


- Cancelaciones: Lo uso mucho en terapia. De modo casero se pueden trabajar cogiendo un texto de un periódico, mejor si ya de paso es una noticia interesante y sencilla, y decirle a la persona que marque  la  letra "e" cada vez que salga. Luego podemos decirle que las cuente. Igualmente con otras letras, proposiciones etc.


- Encontrar números que faltan: En una hoja escribiremos números, por ejemplo del 1 al 30 desordenados, pero no pondremos unos 4 números, La persona debe indicar qué números son los que faltan.


- Localizar errores de un texto: Crearíamos un texto con erroes ortográficos, o donde falten letras (depende el nivel cultural) y la persona debe encontrarlos y corregirlos


- Lúdico: Jugar al dominó, bingo, parchís, cartas etc.


- Relajación: Colorear  mandalas. Os dejo un link que me gusta mucho: http://www.mandalasparatodos.com/  

 

 Rebeca González 

 

Si quieres conocer más  sobre la función cognitiva ATENCIÓN y las FUNCIONES EJECUTIVAS no te pierdas nuestro curso:

 

"EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN

Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS"

(Inicio 14 de marzo 2019)

 

  • Claves fundamentales de la atención y las funciones ejecutivas
  • Cómo evaluar, baterías y test
  • Ejercicios  para rehabilitar la atención y las funciones ejecutivas
  • Mejora tus intervenciones terapéuticas

                                             INFORMACIÓN AQUÍ

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Daniela (domingo, 18 marzo 2018 15:27)

    Soy pricologa y me interesa la temática