10 TIPOS DE EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN EN PACIENTES CON FALLOS DE MEMORIA, ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA.

 Os traigo un post muy práctico, son  10 ideas para trabajar la capacidad de atención en pacientes con deterioro cognitivo leve.

 

Personalmente le doy mucha importancia a la estimulación y rehabilitación de la atención. Considero que es la base para que el resto de funciones cognitivas trabajen mejor. Es por ello que en mis terapias (ya sean individuales o grupales) siempre dedico 5-10 minutos a trabajar la atención de modo más concreto y específico. 

 

También me gusta darles  a los familiares o cuidadores, pautas sencillas para que trabajen la capacidad atencional específicamente en casa todos los días durante un rato.

 

Los ejercicios que indico a continuación son fáciles de llevar a cabo por un profesional, un familiar o un cuidador. Hay que observar qué tal responde la persona con el deterioro cognitivo a la actividad, y de ese modo aumentar o bajar su complejidad.

 

Si no eres profesional, siempre es mejor que te asesoren, pero como siempre digo, me gusta y es más efectivo, si las terapias profesionales se complementen en el domicilio.  

  

Existen muchos ejercicios fáciles de ejecutar para hacer trabajar la atención de modo más específico y casero (también profesionalmente). A continuación os doy 10 sugerencias:

 

- Sopas de letras. Podéis utilizar las de las revistas o periódicos. También comprar un cuaderno específico.


- Buscar las diferencias entre dos imágenes prácticamente iguales: : Igualmente podéis utilizar revistas y periódicos, o compara un cuaderno específico.


- Rastreo de números: Son esos ejercicios en los que hay que ir trazando una línea buscando los números, y cuando estén todos unidos sale una imágenes. En Internet existen páginas para poder imprimir, lo malo es que frecuentemente son dibujos infantiles, pero buscando se encuentran cosas interesantes.


- Búsqueda de un objeto. Este ejercicio me encanta. Cogemos una lámina donde haya muchas cosas, personas, paisaje etc, y le decimos al paciente por ejemplo, "búscame en la imagen donde está la manzana, la farola...", cualquier cosa que veamos que suponga cierto  esfuerzo encontrar.


- Laberintos: Es necesario buscar que tengan cierta complejidad. En internet podéis encontrar.


- Cancelaciones: Lo uso mucho en terapia. De modo casero se pueden trabajar cogiendo un texto de un periódico, mejor si ya de paso es una noticia interesante y sencilla, y decirle a la persona que marque  la  letra "e" cada vez que salga. Luego podemos decirle que las cuente. Igualmente con otras letras, proposiciones etc.


- Encontrar números que faltan: En una hoja escribiremos números, por ejemplo del 1 al 30 desordenados, pero no pondremos unos 4 números, La persona debe indicar qué números son los que faltan.


- Localizar errores de un texto: Crearíamos un texto con erroes ortográficos, o donde falten letras (depende el nivel cultural) y la persona debe encontrarlos y corregirlos


- Lúdico: Jugar al dominó, bingo, parchís, cartas etc.


- Relajación: Colorear  mandalas. Os dejo un link que me gusta mucho: http://www.mandalasparatodos.com/  

 

 Rebeca González (Psicóloga) 

 

 

¿Quieres especializarte en demencias, valoraciones neuropsicológicas, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo del paciente, herramientas para ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:    

 

Curso "Estimulación Cognitiva Global en Pacientes

 con Alzheimer u otra Demencia"

300 horas. Formación online

  • Con el Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Acreditado como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias por la Consejería de Sanidad
  • ÚLTIMOS 10 DÍAS CON 100 euros DE DESCUENTO (SOLO HASTA 31 DE AGOSTO) 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ

FÓRMATE y obtendrás:
- Manuales de intervención (áreas cognitivas, físicas, emocional, social y alimentario)
- Aprender a realizar valoraciones neuropsicológicas e informes
- Crea programas que fomenten la neuroplasticidad y ralentizar el avance de la enfermedad. en tus pacientes.
- INICIO 11/10/2022. MATRICÚLATE AHORA Y APROVECHA LOS 100€ DE DESCUENTO*
Con el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología. Acreditado como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Sandraalg86@gmail.com (jueves, 29 agosto 2019 08:36)

    Hola Tengo Esclerosis Multiple y me encantan las actividades que proponen para la rehabilitación cognitiva, aun que sea otra enfermedad creo q sirve dicha metodología.
    Desde ya, muchas gracias

    Sandra Álvarez

  • #2

    lidia (jueves, 03 octubre 2019 01:50)

    me interesa