FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO III: LA NEUROPLASTICIDAD  Y LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL- ECG.

 

 ¿Por qué utilizamos la ECG- Estimulación Cognitiva Global en  el ámbito terapéutico? (Centros de Día, Residencias y consultas privadas)

 

Por la capacidad plástica que tiene el cerebro, lo que se denomina neuroplasticidad. El cerebro cuando sufre una lesión, comienza a intentar restablecer el equilibro que ha perdido, si en este reestablecimiento le ayuda un profesional dedicado a la estimulación cognitiva, entonces el paciente obtendrá mejores resultados en su rehabilitación.

 

Con un programa de ECG, se modificaran estructuras del cerebro y su funcionamiento se optimiza, se produce aprendizaje. Estos programas se aplican en los siguientes ámbitos:

  • Desarrollo infantil
  • Daño cerebral 
  • Deterioro cognitivo progresivo asociado a una envejecimiento, o a enfermedades neurocognitivas. En este último ámbito, la ECG activa la reserva cognitiva, lo que hace que se pueda ralentizar el deterioro cognitivo y así minimizar los efectos negativos sobre la vida del paciente.

Lo curioso de la neuroplasticidad, es que la ciencia ha demostrado que también sucede en personas mayores y en personas con demencia, evidentemente, con menos intensidad, y en este caso se mantiene la neuroplasticidad en las capacidades conservadas.

 

La neuroplasticidad va disminuyendo a lo largo de la vida, pero no existe un límite para aprender, porque las neuronas generan nuevas conexiones cuando se activan repetidamente. Esta es la base que ayuda a resistir en la medida de lo posible los efectos del deterioro asociado a la edad,  y el objetivo de la ECG.

 

Por otro lado destacar, que para activar la neuroplasticidad debemos conocer la arquitectura funcional de la mente, esto quiere decir, que el sistema cognitivo tiene una estructura, lo que conlleva unas implicaciones terapeuticamente:

 

1- Las distintas funciones cognitivas del sistema cerebral se dividen en componentes, por ejemplo la función de la memoria tiene los componentes de memoria a corto plazo, a largo plazo, semántica etc...y así ocurre con todas las funciones cognitivas.

 

2- Aunque la mente funciona como un sistema modular con sus diferentes componentes, también existe relación entre esos módulos.

 

3- Por ello, los que nos dedicamos a la ECG, debemos conocer la estructura cognitiva explícita, esto es conocer cada una de las funciones cognitivas y sus componentes.

 

4- De este modo podremos elaborar programas de ECG adecuados a  cada paciente, aunque se encuentre en un grupo de terapia. Las actividades de intervención que elaboremos, deben entrenar cada nivel cognitivo del modo más específico posible, con el enfoque modular que hemos mencionado.

 

5- Tener en cuenta que, una actividad específica para activar un aspecto cognitivo específico único, es muy probable que implique la activación de diversas capacidades. Ejemplo, si pongo una actividad para trabajar la atención sostenida de tachar la letra A, también estaré activando el reconocimiento y la discriminación. 

 

Rebeca González

 

 

Si quiere conocer cómo se implanta un programa de ECG en cualquiere ámbito tienes la información:

AQUI

 

Si quieres conocer cómo se implanta un sistema de trabajo ECG- Estimulación Cognitiva, tienes información:

AQUI

Si tienes un familiar con Alzheimer u otra demencia te puedes suscribir a nuestro boletín para recibir la información que te ayudará:

AQUI


CARRERA SOLIDARIA 21 de Septiembre de 2016
CARRERA SOLIDARIA 21 de Septiembre de 2016

QUIERES COLABORAR

O SER PATROCINADOR

INFORMACIÓN AQUÍ


Escribir comentario

Comentarios: 0