CONOCE EL SISTEMA "ECG- ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL", CÓMO APLICARLO Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS.

 

 Hoy te quiero contar qué es exactamente la Estimulación Cognitiva Global, con el fin de que puedas ponerla en práctica en tus sistema de trabajo. 

 

Conociendo ya qué es la estimulación cognitiva, y cómo se lleva a cabo de modo terapéutico en diversos entornos, entre ellos las demencias, toca englobarla dentro de un programa más global, de ahí surgió el sistema de trabajo ECG- Estimulación Cognitiva Global, donde los OBJETIVOS son:

  • Conseguir funcionalidad del sujeto a nivel cognitivo, emocional y físico
  • Ralentizar el avance de la enfermedad (la demencia)
  • Mejorar la calidad de vida de pacientes y su familiar-cuidador.

A continuación te indico los aspectos que se deben incluir en los Programas ECG- Estimulación Cognitiva Global. Siempre hay que tener en cuenta, que las técnicas deben cambiar, en función del paciente con el que trabajamos. No es lo mismo una persona que padece  fallos de memoria incipientes, que   pacientes con deterioro cognitivo leve, moderado o severo. Por ello los siguientes aspectos se deben adaptar con diferentes actividades, al grado de deterioro cognitivo de la persona con la  que trabajamos.

 

Los aspectos a trabajar son: 

  1. Estimulación cognitiva específica. Ayudándonos de actividades clásicas y de ultima generación (tecnología). 
  2. Ejercicio físico. Con el objetivo de mejorar aspectos físicos y cerebrales. 
  3. Relajación. Buscamos reducir estrés y síntomas ansiosos, muy característicos en los perfiles de estos pacientes.
  4. Actividades de ocio. Con el objetivo de minimizar trastornos y déficits. Fomentamos la sociabilidad, integración, aprendizajes y emociones positivas.
  5. Alimentación neuroprotectora. Influye en el cerebro y estado de ánimo. 

 

Estas son las bases de un programa ECG- Estimulación Cognitiva Global. Cada área debe llevarse a cabo con diferentes actividades, y buscando la mayor diversidad, para no caer en monotonía. De ese modo mantenemos una mejor activación del cerebro, porque entra en juego el  aprendizaje. Igualmente cada área requiere la adaptación de las terapias al grado de deterioro cognitivo del paciente, como ya se ha mencionado. No es lo mismo la actividad que de relajación que daremos a un paciente que tenga un grado de deterioro GDS-4, que un GDS-6.

 

De hecho, en fases más avanzadas las terapias cambian, y se incluyen otras como la reminiscencia, terapia de validación y orientación a la realidad, estimulación sensorial, terapias con animales, adaptación del método montessori etc...

 

Por último, hacer especial hincapié en las terapias emocionales, porque muchos pacientes no se benefician de una terapia de estimulación cognitiva, debido a los bloqueos que le produce su activación emocional negativa, como puede ser la ansiedad.

 

Si quieres aprender más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de todas las áreas, y grados de deterioro cognitivo, ayuda a familiares etc... esta formación te interesa: 

 

Curso ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderada o Severa

(300 horas formativas) 6ª Edición

 

Con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología y 

Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico  por el COP de Madrid

Rebeca González