¿CONOCES EL SISTEMA "ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL", SUS OBJETIVOS Y BENEFICIOS?


En este post te quiero explicar qué es exactamente el sistema "ECG-Estimulación Cognitiva Global", con el fin de que puedas ponerlo en práctica en tu trabajo diario.

 

Conociendo ya qué es la estimulación cognitiva, y cómo se lleva a cabo de modo terapéutico en diversos entornos, entre ellos las demencias, toca encuadrarla dentro de un programa más global, de ahí surgió el sistema de trabajo "ECG- Estimulación Cognitiva Global".

 

 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE TRABAJO ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL?:

  • Conseguir funcionalidad en la persona a nivel cognitivo, emocional y físico
  • Ralentizar el avance de la enfermedad (la demencia o del deterioro cognitivo leve)
  • Mejorar la calidad de vida del paciente y su familiar-cuidador.

  

A continuación te indico los aspectos que se deben incluir en los Programas ECG- Estimulación Cognitiva Global, pero antes, comentar que es fundamental  tener en cuenta que las técnicas deben cambiar en función del paciente con el que trabajamos. No es lo mismo una persona que padece  fallos de memoria incipientes, que pacientes con deterioro cognitivo leve, moderado o severo. Por ello los siguientes aspectos se deben adaptar con diferentes actividades al grado de deterioro cognitivo de la persona con la  que tratamos. 

 

¿QUÉ ÁREAS TRABAJAMOS EN EL SISTEMA "ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL" Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?: 

  1. Estimulación cognitiva específica. Ayudándonos de actividades clásicas y de última generación (tecnología). Fomentamos aprendizaje y neuroplasticidad.
  2. Ejercicio físico de distintos tipos.  Con el objetivo de mejorar condición física y cerebral.
  3. Relajación. Buscamos reducir estrés y síntomas ansiosos, muy característicos en los perfil de personas con deterioro cognitivo.
  4. Actividades de ocio. Con el objetivo de minimizar trastornos y déficits. También fomentamos la sociabilidad, integración, aprendizaje y emociones positivas.
  5. Alimentación neuroprotectora. Influye en el rendimiento  cerebral  y estado de ánimo. 

 

Estas son las bases fundamentales  que se deben llevar a cabo en un sistema de  ECG- Estimulación Cognitiva Global.

Cada una de estas áreas se trabajan  con diferentes actividades, buscando siempre  la mayor diversidad  

para no caer en monotonía y favorecer la neuroplasticidad.

  

Como hemos comentado, cada área de trabajo  requiere la adaptación de la terapia al grado de deterioro cognitivo del paciente.  No es lo mismo la actividad de relajación que daremos a un paciente que tenga un grado de deterioro leve, que a otro que ya se encuentre en un grado de deterioro cognitivo severo.

 

De hecho, en fases más avanzadas las terapias cambian, y se incluyen otras como la terapia de validación orientación a la realidad más específica,  estimulación sensorial, terapias con animales, adaptación del método montessori etc...

 

Por último, hacer especial hincapié en la aplicación de  terapias emocionales, porque muchos pacientes no se benefician de una terapia de estimulación cognitiva específica , debido a los bloqueos que le produce su activación emocional negativa, como puede ser la ansiedad, estado depresivo etc..

Rebeca González  

 

Si quieres especializarte más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:   

 RESERVA TU PLAZA para la 10ª Edición del Curso y APROVECHA AHORA LOS 100 EUROS DE DESCUENTO EN NUESTRO CURSO "Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Alzheimer u otras Demencias" 

 

FÓRMATE y obtendrás:
- Manuales de intervención (áreas cognitivas, físicas, emocional, social y alimentario)
- Aprender a realizar valoraciones neuropsicológicas e informes
- Crea programas que fomenten la neuroplasticidad y ralentizar el avance de la enfermedad. en tus pacientes.
- INICIO 11/10/2022. MATRICÚLATE AHORA Y APROVECHA LOS 100€ DE DESCUENTO*
Con el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Solicitada la Renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias (ya acreditado en ediciones anteriores) y la Renovación del Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN)

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.