¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER PRECLÍNICA Y LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER EN FASE PRODRÓMICA?.   LA  DETECCIÓN PRECOZ DEL ALZHEIMER

 

 

 

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabéis que desde ECG- Instituto Alzheimer y Demencias, defendemos los programas de prevención de Alzheimer. 

 

Hoy te cuento cómo puede comenzar un deterioro cognitivo, y el por qué estamos tan comprometidos con el conocimiento de las demencias, ya que existe la denominada fase asintomática.

 

 

      

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER PRECLÍNICA = FASE ASINTOMÁTICA. 

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer pre-clínica?.  

Lo primero comentar que es la fase de la enfermedad menos estudiada. Se trata de una fase en la vida de una persona, en la que comienzan a existir las primeras alteraciones moleculares  en el cerebro, pero estas alteraciones son insuficientes como para poder observar los que hoy están asumidos como los primeros síntomas de la enfermedad, es lo que se denomina un período asintomático de la enfermedad.

 

Esta fase asintomática puede durar muchos años, y más aún si la persona tiene un estilo de vida neurosaludable, lo que hace que aumente la reserva cognitiva, y así se contrarresta la afectación neurológica. 

 

Es aquí donde radica la gran importancia que nosotros le damos a los programas de Prevención de Alzheimer. (Si quieres conocer nuestro programa de prevención, aquí tienes más información AQUÍ).

 

 

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER EN FASE PRODRÓMICA= FASE SINTOMÁTICA  

Esta fase corresponde a  un estadío anterior al deterioro cognitivo leve (DCL) o al Alzheimer incipiente.

La persona muestra algunos síntomas y se podría denominar una pre-demencia. En esta fase habría que establecer urgentemente terapias no farmacológicas junto con tratamiento farmacológico para intentar ralentizar el avance a la enfermedad lo máximo posible.

 

Te dejo un esquema que aclara el orden de adquisición:

 

1º- FASE PRE - CLINICA 

2º - FASE PRODROMICA

  •  3º. DETERIORO COGNITIVO LEVE, o
  •  3º. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER INCIPIENTE

 

Estas dos fases predecesoras del DCL y del Alzheimer están en estudios. Actualmente cuando se diagnostica un DCL,  o Alzheimer, la persona ya presenta cietos síntomas de enfermedad neurodegenerativa.  

Rebeca González

 

Si quieres conocimientos específicos para poder diferencia el envejecimiento normal, el DCL con sus subtipos, el Alzheimer, otras demencias, y sus alteraciones conductuales, no te pierdas nuestra formación: 

 

 "DEETERIORO COGNITIVO LEVE, DEMENCIAS

Y ALTERACIONES CONDUCTUALES"

 

5ª Edición. Inicio 8 de Marzo de 2018

Toda la información AQUÍ 


Escribir comentario

Comentarios: 0