CÓMO SE ESTRUCTURA UNA SESIÓN DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO LEVE, ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA

 

 

A petición de una alumna y lectora de nuestros boletines, hoy os explico cómo es la estructura de una sesión tipo  de estimulación cognitiva (los bloques en los que se debe dIvidir) cuando trabajamos con pacientes con deterioro cognitivo leve, Alzheimer y otro tipo de demencia. Esta orientación está basada en mi experiencia profesional.

 

PRIMER PASO: COLOCACIÓN DEL GRUPO.

Lo primero de todo al llegar a la sala de terapia, es ver cómo están colocados los pacientes. Si están dispersos y hay poca sensación de grupo, nos ponemos a colocar las mesas si vamos a trabaja con ellas , o sólo colocaremos las sillas en un círculo o semicírculo, la disposición se realiza en función del tipo de actividad que vayamos a realizar.

También le doy mucha importancia a quién está sentado al lado de quien,  porque en ocasiones hay pacientes que "entorpecen" de algún modo a su compañero  Esto quiere decir por poner un ejemplo, que hay algún paciente que ayuda en exceso a otro a realizar la actividad, con lo cual los cambiaré y pondré al lado del que tiene mucha tendencia a ayudar, a otro paciente que tenga menos dificultades en el desarrollo de las actividades, con el fin de que el paciente con mayor dificultad, realice la mayor actividad por sí mismo.

 

SEGUNDO PASO: SALUDO.

Una vez colocado el grupo y la sala (intentar que haya pocos elementos distractores en la zona de trabajo) comenzamos preguntando uno a uno que qué tal está, cómo se encuentra... (así fomentamos la sensación de grupo, diálogo y nos da pie a comenzar la sesión)  

En función de las respuestas y de cómo se perciba el ánimo, podemos empezar directamente a explicar la actividad que vamos a realiza, o comenzamos la sesión con música, (la elección de ésta depende del objetivo que se busque en ese momento en el grupo: activar, animar, calmar..)

 

TERCER PASO: COMIENZO DE LA SESIÓN PROGRAMADA. 

Ahora sí, comenzamos con la actividad cognitiva. Personalmente tengo fijación por trabajar la capacidad atencional de modo más específico, así que si ese día no nos  toca trabajar totalmente "Atención", introduzco un ejercicio ligero de atención, y cuando se termina, ya trabajamos otra función cognitiva (memoria, lenguaje, praxias, función ejecutiva). 

Cuando estimo un tiempo prudencial (algunos pacientes siempre acaban antes que otros las actividades, es lo que tienen las terapias de grupo, pero siempre tengo en reserva, fichas cognitivas para dárselas al paciente más avanzado, y que no se quede sin hacer nada mientras espera  a que sus compañeros acaben el ejercicio  principal) paramos todos, y revisamos la actividad de modo grupal. 

 

CUARTO PASO: FINALIZACIÓN /  DESPEDIDA 

Para finalizar la sesión, terminamos preguntando qué tal, si les ha gustado la actividades... y vuelvo a explicar el objetivo de de lo que hemos hecho. Si nos da tiempo podemos terminar con algo de charla preguntado sobre sus vidas o noticias,  o podemos poner  música si no lo hicimos al principio de la sesión, o introducir  algo de relajación si el grupo presenta cierta alteración (e igualmente no lo hicimos al principio).

 

RESUMEN: ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN DE UNA SESIÓN DE TERAPIA: 

Ese es de modo general mi organización de una sesión de grupo. Os dejo el esquema:

  • Colocación del grupo
  • Preguntas de saludo
  • Opcional (según estado de los pacientes): actividad de relajación o de activación
  • Estimulación de la función atencional (actividad breve)
  • Estimulación de otra función cognitiva
  • Puesta en común de la resolución de la actividad
  • Preguntar a los pacientes qué tal la sesión, si les gustó la actividad..y recordatorio del objetivo de su realización.
  • Opcional (según tiempo y estado de los pacientes): actividad de relajación o activación. 

Espero que os resulte útil esta guía.

Rebeca González 

Si quieres aprender más sobre DCL, y cómo preparar intervenciones con personas que lo tengan con el objetivo de ralentizar el Deterioro Cognitivo, o con personas sanas que quieren prevenir este deterioro,

ESTE CURSO TE INTERESA:  

- Conoce las características del envejecimiento y del Deterioro Cognitivo Leve (DCL).

- Con Actividades prácticas de TNF´s para tus sesiones y crear programas de prevención basado en un estilo de vida neurosaludable

- Aprende cómo valorar el DCL en los personas mayores.

- Aprende como valorar el estilo de vida de la persona para complementar la valoración neuropsicológica

- Aplica programas de Estimulación Cognitiva Global para fomentar el envejecimiento activo e incrementar la neuroplasticidad.

 

-INICIO 28 DE MAYO. MÁS INFO: https://www.estimulacioncognitiva.info/formacion-para-profesionales/curso-dcl-y-envejecimiento-activo/

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Elizabeth Sablich (miércoles, 24 febrero 2016 19:27)

    Muchas gracias Rebeca por la excelente información. Me servira mucho en mis talleres.
    Te agradecería si tambien puedes poner un modelo de sesion individual.
    Cuándo trabajas con una sola persona, cuánto es el tiempo adecuado para una sesión?
    Cómo es la estructura ee la sesion individual?
    Muchas gracias, saludos.
    Elizabeth Sablich

  • #2

    Camelia (sábado, 29 septiembre 2018 15:48)

    Muchísimas gracias Rebeca por tus consejos( y artículos)
    Yo estoy trabajando en una residencia como técnico en ayuda a personas en situación de dependencia ( en mi caso personas con demencias y Alzeimer) ....
    Aunque tus artículos van dirigidos especialmente a terapéutas , psicólogos....hay muchas ocasiones cuando nosotros podemos trabajar con los residentes y aplicar lo que tu nos enseñas. ....te lo agradezco mucho