¿CUÁL ES EL FUTURO DE LAS DEMENCIAS y POR QUÉ CADA VEZ HAY MÁS CASOS?

 

Considero que estas dos preguntas son bastantes interesantes a las vista de los datos que comentaré más adelante, pero ahora respondo directamente  a las preguntas del título: 

  • Las demencias irán en aumento
  • El estilo de vida que llevamos, nos predispone a las demencias.

 

 

 A continuación te indico algunos datos significativos sobre las demencias:

 

Las últimas investigaciones arrojan datos de que  1/3 de los casos de demencias se podrían prevenir llevando un estilo de vida neurosaludablePero la realidad es que en general estamos llevando un estilo de vida muy poco saludable a nivel cerebral, y se están viendo ya, y se verán cada vez más sus consecuencias. 

 

Las demencias en principio van en cierta medida asociadas a la edad, (cuantos más años tengamos la probabilidad de padecerla aumenta), pero hay indicadores que muestran que el estrés y la mala gestión de nuestras emociones están repercutiendo es nuestra salud cerebral. Si a esto le añadimos el poco ejercicio físico que hacemos, la alimentación fast food, el aumento de la soledad, las enfermedades provocadas por el mal estilo de vida (diabetes, hipertensión...), más repercusión negativa sobre nuestro cerebro y mente tendremos. Es por todo esto que deberíamos dar mucha más importancia de la que le estamos dando, a cómo son nuestros estilos de vida. 

 

 

DATOS Y CIFRAS DE LAS DEMENCIAS 

  • La demencia implica deterioro de las funciones cognitivas, y este deterioro repercute en la autonomía para la realización de las tareas  de la vida diarias.
  • Afecta más a personas mayores, pero una demencia no es condición imprescindible del envejecimiento.
  • La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común, representa el 60-70% de los casos.
  • La demencia es una de las principales causas de discapacidad, y por ello de dependencia en  las personas mayores, lo que implica que afecta a nivel físico, social, psicológico y económico en familiares-cuidadores y en la sociedad.

 

TASAS DE DEMENCIA

Esta información indica la gravedad de estas enfermedades (demencias), pero lo más significativo y alarmante son sus tasas:

  • A nivel mundial afecta a unos 47.5 millones de personas, de las cuales el 58 % viven en países de ingresos bajo y medios, con lo cual costearse un buen tratamiento para ellos es muy difícil.
  • Cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos.
  • Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población mundial de 60 años o más sufre demencia en algún momento.
  • El pronóstico es de que el número total de personas con demencia se acabe duplicando o triplicando (pase de 75,6 millones en 2030 a 135,5 millones en 2050)
  • El aumento de diagnósticos  en países con ingresos bajos y medios tenderá a aumentar cada vez más.

 

TRATAMIENTOS:

A día de hoy no existe ningún tratamiento que cure la demencia o revierta su evolución progresiva.

 

Por otro lado, si que existen intervenciones como la Estimulación Cognitiva Global- ECG, que ofrecen una ralentización y mejora de la calidad de vida, tanto del enfermo como del cuidador.

 

Lo más importante en un programa ECG es que exista un diagnóstico precoz, y así se podrá ofrecer una ECG más completa (terapias físicas, cognitivas, de relajación, de ocio, de aprendizaje, y pautas alimentarias adecuadas)

 

También es fundamental el apoyo informativo de la enfermedad y gestión a los familiares-cuidadores para que puedan integrar actividades neuroprotectoras en el día a día a su ser querido y a sí mismos  para poder cuidar mejor.

 

La OMS reconoce las demencias como una prioridad de salud pública.

 

Fuente:OMS

  

Rebeca González 

 

El objetivo de nuestro trabajo es poder aportar el máximo de conocimientos y herramientas posibles para que puedan ser puestas en práctica por los profesionales y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.

 

Si quieres profundizar en el área del deterioro cognitivo leve, las demencias,  sus terapias y factores preventivos no te pierdas la 8ª edición del curso 

"Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderada o Severa" 

DESCUENTO de 100 Euros DURANTE EL MES DE AGOSTO 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Escribir comentario

Comentarios: 0