Es característico que las personas que tienen un diagnostico de Alzheimer tengan síntomas a nivel emocional y comportamental, es lo que llamamos "alteraciones psicológicas y emocionales".
Éstos síntomas se dan durante todo el proceso que dura la enfermedad, aunque en función de en qué fase esté el paciente, son más características unas alteraciones u otras. A priori, los síntomas de depresión y apatía son los que más se observan, y de los que más se quejan los cuidadores, ya que no saben cómo tratar esa situación de tristeza y de no tener ganas de hacer nada.
A parte de la depresión y ansiedad, encontramos que son frecuentes alteraciones como las siguientes:
- Agresividad
- Trastornos del sueño
- Deambulación
- Ansiedad
- Trastornos relacionados con el impulso sexual
- Trastornos en el apetito (comer mucho o no querer comer)
- Etc..
Por otro lado , a medida que la enfermedad avanza, pueden aparecer nuevos síntomas conductuales como:
- Alucinaciones
- Delirios
- Miedos injustificados a quedarse solos (abandono)
- Conductas de acumulación (papeles, palillos.,.)
- Etc...
Para tratar las alteraciones descritas, existen medicamentos en algunos casos, y en otros existen técnicas no farmacológicas para intentar manejar el momento en que se produce la alteración. También hay algunos tips para procurar que no se produzcan dichas alteraciones (iremos tratando el manejo de las alteraciones en demencias en el blog).
A nivel funcional las personas que padecen demencia, poco a poco van sufriendo un deterioro. Se comienza observando una merma en las actividades de la vida instrumenal (AVI) como puede ser dificultades en el manejo del dinero, el teléfono, hacer la comida (estas afectaciones se dan más en una fase leve- moderada).
Por otro lado, según avanza la enfermedad encontramos la afectación en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), siendo el paciente incapaz de asearse, lavarse los dientes, vestirse... (esta alteración se da en la fase moderada- avanzada).
Igualmente existen estrategias que suelen llevar a cabo los terapeutas ocupacionales, para trabajar las actividades instrumentales y de la vida diaria, con el objetivo de intentar que el deterioro avance de un modo más lento.
Rebeca González (Psicóloga)
¿Quieres especializarte en demencias, valoraciones neuropsicológicas, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del grado de deterioro cognitivo del paciente, herramientas para ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:
RESERVA TU PLAZA para la 9ª edición del curso
"ECG-Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderada o Severa"
50 euros de descuento por abono de la plaza íntegra antes del 30 de Septiembre de 2021
Curso Acreditado (10.7 créditos) Avalado, Reconocido y PRÁCTICO:
300 horas formativas. Online
Profundiza en:
- Envejecimiento normal
- Distinción entre DCL, Alzheimer, y otras demencias.
- Conocer las funciones cognitivas, su valoración y elaboración de informes.
- Elaboración práctica de programas de Estimulación Cognitiva Global.
- Ayuda al familiar cuidador
- Programas de prevención de Alzheimer y mucho más
Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:
Escribir comentario