40 ANIVERSARIO DE UDP, UNIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA, LA PRIMERA CONFEDERACIÓN DE MAYORES DEL PAÍS


 

Hoy quiero dar a conocer un evento organizado por Ibesco Social Care, (consultuoria social)  al que asistimos la semana pasada. Se trata del 40 aniversario de UDP, Unión Democrática Española,  entidad más importante que representa a las personas mayores en España. El objetivo era hacer balance e informar a los asistentes de la situación de dicho colectivo en nuestro país. 

 

UDP se fundó en el año 1976 y fue la primera confederación de mayores del país. Cuenta con más de 3.000 asociaciones adheridas y más de 1.500.000 asociados de todas las Comunidades Autónomas, con presencia también en varias ciudades de otros países europeos y americanos.

 

En el encuentro, el Presidente Luis Martón Pintado, presentó toda la labor que han ido haciendo durante estos cuarenta años, abarcando temas como salud, envejecimiento activo, viajes y economía.  Su labor es realmente importante dado que el 16% de la población española es mayor de 65 años, y demandan las necesidades a las que UDP lleva años dando respuesta.

 

UDP es un ejemplo de envejecimiento activo , donde se ve que la edad no debe ser un condicionante discriminatorio, si no que puede ser una gran oportunidad , los mayores son valiosos, aportan conocimiento y mucho valor , por ello deben ser una parte importante en nuestra sociedad y se merecen nuestro entendimiento , escucha y promoción de su bienestar. 

 

Cuarenta años atendiendo a los mayores , y luchando por derechos y obtendiendo varios logros, de los que os menciono algunos,pero hay muchos más.

  • Creación de la cartilla sanitaria individual para cada pensionista
  • Revalorización automática de las pensiones en función del IPC
  • Creación de la pensión no contributiva: Reconocimiento de una pensión para todos los mayores de 65 años
  • Tarifas reducidas en los servicios (teléfono, luz, agua, gas o internet) para mayores con pensiones mínimas
  • Unidades especializadas en Geriatría en todos los hospitales
  • Disminución de barreras arquitectónicas
  • Etc...

La UDP, es todo en ejemplo de envejecimiento activo y lucha por la dignificación y la vida.  Mi enhorabuena y agradecimiento por vuestra labor.

 

Rebeca González

ECG- en el 40 aniversario de  UDP
ECG- en el 40 aniversario de UDP
Ibesco Social Care (Consultoria Social)
Ibesco Social Care (Consultoria Social)
Presidente de UDP
Presidente de UDP