En muchas ocasiones los familiares-cuidadores de una persona con Alzheimer me han preguntado cuál va a ser la evolución de su ser querido, también quieren saber cuándo comenzó todo, qué síntomas hubo antes de tener el diagnóstico del neurólogo.
Nosotros los profesionales no podemos asegurar que todas las personas afectadas de Alzheimer vayan a seguir todo el curso evolutivo, pero podemos dar una orientación de cuáles son las cuatro fases que se experimentan en enfermedad de Alzheimer.
Lo primero de todo saber que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad de carácter neurodegenerativo, esto quiere decir que en principio su evolución es lenta y progresiva, incluso me atravería a decir que cada 6 meses aproximadamente, podemos ir viendo ciertos cambios y declives. De modo general, la evolución se divide en cuatro fases:
1ª FASE: FASE PRECLÍNICA
En esta etapa hay un deterioro sutil , no hay un diagnóstico por parte de un neurólogo de enfermedad de Alzheimer porque aún no existe como tal. Algunos de los déficits que se encuentran en esta fase están relacionados con atención, memoria episódica, dificultad para encontrar palabras (fenómeno de la punta de la lengua) etc... Desde esta fase hasta que se pase a la siguiente, pueden llegar a pasar 10 años, y la persona sigue llevando una vida normal.
Es conveniente conocer cómo se cuida el cerebro para poder ralentizar lo máximo posible el avance a la siguiente fase.
Si quieres saber más del auto-cuidado del cerebro en este link tienes información: AQUI.
2ª FASE: DEMENCIA LEVE
En esta fase llama la atención los déficits en la capacidad de aprendizaje y en la memoria, especialmente de hechos recientes. Existen más déficits como alteración en el pensamiento abstracto, la habilidad para manejar y comprender ideas complejas etc..
En esta fase los déficits sí que son evidentes en el entorno laboral, social y familiar, y el neurólogo ya puede dar un diagnóstico de la enfermedad. Todos estos cambios en las funciones cognitivas superiores, repercuten en la personas a nivel emocional, y es posible que aparezcan síntomas de ansiedad, depresión, agitación, hiperactividad o apatía.
3ª FASE: DEMENCIA MODERADA
En esta fase se suelen acentuar los cambios cognitivos y emocionales de la fase anterior, son mucho más evidentes y llamativos. Es característica una desorientación temporal y espacial, déficits en la memoria, incluso en la memoria autobiográfica, incremento de la dificultad de encontrar palabras, comprensión de ideas y conversaciones etc...
Los déficits en las funciones cognitivas puedes ir acompañados de anosognosia (negación de que existe "fallos de memoria") e incapacidad para realizar actividades de la vida diaria por si mismo, que antes si podía hacer.
A nivel emocional pueden darse con más frecuencia síntomas psicóticos como delirios y alucinaciones, agresividad o apatía.
4ª FASE: DEMENCIA SEVERA O GRAVE
En la útlima fase el deterioro cognitivo y comportamental es severo. La persona es incapaz de valerse por si misma, requiriendo cuidados y supervisión constante. Generalmente el paciente queda limitado a la silla y cama, sin control de esfÍnteres.
Por otro lado, presentan signos y síntoma neurológicos severos como reflejos patológicos de succión, prensión, búsqueda etc...
Cada una de estas fases requiere por parte de los profesionales un programa específico de ECG- Estimulación Cognitiva Global adaptada a su curso evolutivo mediante terapias no farmacológicas. Incluso en la fase severa se debe proporcionar terapia, algo que no ocurre en todos los centros, pero los pacientes si son receptivos a ciertas técnicas, que se pueden incluso realizar en el propio domicilio, aumentando la dignidad y calidad de vida de la persona que padece Alzheimer.
Rebeca González
Si quieres aprender más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:
Curso "Estimulación Cognitiva Global en Pacientes
con Alzheimer u otra Demencia"
300 horas. Formación online
- Con el Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
- Acreditado como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias
- 3 últimos días con100 euros de descuento por abono de plaza anticipada durante los meses de julio y agosto
Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:
Escribir comentario