CÓMO SE REALIZA LA ECG- ESTIMULACION COGNITIVA GLOBAL EN ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. COGE IDEAS Y ADÁPTALO A TU CENTRO O PACIENTES PRIVADOS

 

Hola, hoy te escribo este post después de las vacaciones porque ya nos estamos "poniendo las pilas para el nuevo curso" que empieza ya.

 

Quiero contarte cómo se trabja realizando una  ECG- Estimulación Cognitiva Global, y si te gusta el sistema, puedes adaptarlo en tu Centro o con tus pacientes privados.

 

Cuando nos llega un paciente nuevo que solicita servicios de estimulación cognitiva, derivado por el departamento de neurología, lo primero que hay que hacer  es una valoración de la persona a nivel global (Valoración neuropsicológico, emocional y de  estilo de vida).

 

En función de los resultados obtenidos, tenemos una entrevista con los familiares para explicar y solicitar qué cambios deben introducir a partir de ahora si quieren ver mejores resultados en caso de una rehabilitación neurológica, o una mayor ralentización en el avance de la enfermedad, en  caso de ser Alzheimer u otra demencia

 

Un programa de  ECG  implica trabajar diferentes áreas todos los días: cognitivo, emocional, funcional y físico, con diferentes actividades para no aburrir al paciente ni al personal, e incluso, llevar a cabo procesos de aprendizaje.

 

Por otro lado, nunca debemos olvidar a las familias, necesitan nuestra ayuda y asesoramiento.  Se les debe involucrar en el proceso terapéutico ECG desde el primer momento, y darles pautas y ayudas con grupos de autoayuda, grupos de apoyo a la depresión, sesiones teórico-prácticas de entendimiento de las alteraciones conductuales etc...

 

En definitiva, los profesionales que nos dedicamos a ayudar a las personas con Alzheimer y otras demencias, debemos dar toda la información a los familiares sobre  cómo complementar las terapias en el domicilio. Por otro lado, los Centros tienen la obligación de ayudar realmente a los pacientes aportando terapias de buena calidad y diversas, con el fin de obtener mayor estimulación en el paciente. El personal debe estar motivado, innovar, e introducir terapias nuevas.  El aprendizaje constante e implementación de él,  es lo que aporta motivación a los profesionales. 

 

Básicamente, al igual que nos preocupamos por los niños en que tengan un buen desarrollo cerebral, debemos preocuparnos por los mayores para que mantengan la mayor activación cerebral con diversas actividades. Para ello es imprescindible conocer bien el funcionamiento del cerebro, de ese modo se entiende por qué es tan importante cada tipo de terapia y qué beneficios cerebrales aporta.

 

Con todo esto quiero decir que  las personas con demencia, también pueden llevar un estilo de vida neurosaludable.

"La activación del cerebro está en tus manos"

 

Rebeca González

 

Puedes conocer los fundamentos de la Estimulación Cognitiva Global y la puesta en marcha de ella con nuestra formación: 

 


Curso ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderada o Severa

(300 horas formativas)

 

Con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología y 

Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico  por el COP de Madrid



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Berna (domingo, 25 septiembre 2016 11:05)

    Hola, mil gracias por la información que es muy útil.
    en mis clases trato más la prevención, personas que por la edad o circunstancias sienten que pierden memoria, concentración.
    En concreto, tengo pacientes oncológicos.
    Si tienes algun tema sobre estos pacientes te lo agradeceré.
    Gracias. Saludos

  • #2

    INSTITUTO ALZHEIMER Y DEMENCIA (lunes, 26 septiembre 2016 11:07)

    Hola Berna: Me alegro de que te resulte útil la información.
    Te dejamos el link de nuestro curso "Cuida y Activa Tu Cerebro", porque los conocimientos que ahí adquieres, te puede resultar útil también para trabajar con pacientes oncológicos.
    http://www.estimulacioncognitiva.info/cuida-y-activa-tu-cerebro/
    Un saludo.