PROPUESTA DE UN TALLER PARA HACERLO CON TUS  PACIENTES EN EL CENTRO DE DIA O RESIDENCIA

Como ahora es época en los Centros de Día y Residencias de programar cómo va a ser el año de un modo terapéutico, esto es, qué talleres se van a hacer, cuántas sesiones de estimulación cognitiva, actividad físíca, de actividades emocionales etc... a la semana, te  traigo una propuesta con la que personalmente he trabajado con mis pacientes, y que es muy entretenida y gratificamente, tanto para los pacientes como para los profesionales. (Te dejo el link al post "Cómo planificar tus terapias")

 

Se trata de hacer un "Taller Regional" Te cuento por encima en qué cosiste, y ya que cada uno lo personalice con su estilo.

 

Bien, en el caso de España que es donde yo vivo, he hecho el taller trabajando las comunidades autónomas. Para ello programé el calendario para que cada semana me tocara tratar una comunidad autónoma diferente.  Las sesiones del "Taller Regional", en mi caso tenía los objetivos de trabajar memoria e interacción social de modo más específico.

 

Cada día que tocaba este taller, procedíamos a recordar cuáles son las provincias de la comunidad autónoma que tocaba. Tenemos un mapa en la pizarra, y a parte a cada  paciente se le había dado una hoja con el mapa de España, y en él   debían situar la comunidad autónoma de la que hablabamos  y sus  provincias. 

 

Después pedía que me dijeran las comida y bebidas típicas de la comunidad autónoma en general, edificios emblemáticos, algún acontecimiento importante etc... Se puede aprovechar la hoja que les hemos dado a cada uno y que vayan escribiendo. Existe la opción de pedir que lo escriban primero cada uno en silencio y luego hacer una puesta en común, o directamente la puesta en común desde el principio, e ir indicando a los pacientes que vayan escribiendo lo que decimos (así trabajamos escritura). Si tenemos un ordenador y proyector, será más enriquecedor , ya que podremos ir  mostrando imágenes y de ese modo se pueden evocar recuerdos en los pacientes. 

 

Una de las partes más mágicas del taller viene al final del mismo. Hay que programar el tiempo para que podamos sacar una pequeña degustación de comida y bebida. No hay que complicarse, con poner un par de productos típicos de la zona para catar y/o una bebida será suficiente. Lo importante es que ellos reconozcan que ese producto es típico de la zona de la que estamos hablando. Después de la degustación se puede terminar poniendo algunas melodías o canciones típicas de la zona y bailarlas entre todos.

 

Espero que te animes a poner en marcha este taller en tu lugar de trabajo, busca la manera de adaptar esta idea y disfrútala con tus pacientes. Si lo haces, espero que me cuentes qué tal.

 

Rebeca González 

 


Curso ECG- Estimulación Cognitiva Global en pacientes con deterioro Cognitivo Leve, Moderado o Severo.

(300 horas formativas)

 

AVALADO POR LA S.E.G.G. (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

 

Comienzo: Octubre de 2016

 

MÁS INFORMACIÓN



Escribir comentario

Comentarios: 0