TALLER REGIONAL: PROPUESTA DE UN TALLER TERAPÉUTICO PARA HACER CON TUS  PACIENTES EN EL CENTRO DE DÍA O RESIDENCIA

 

Cuando trabajamos realizando terapias no farmacológicas con pacientes que tienen Alzheimer u otro tipo de demencia, es necesario a parte de hacer la terapia clásica (actividad física, cognitiva etc.) introducir los llamados "talleres", que consiste en una programación terapéutica a medio plazo, con el fin de estimular al paciente en las áreas que nos propongamos según los objetivos que queramos conseguir con la puesta en marcha del taller en concreto.

 

 

En este post te muestro un taller que podemos realizar con pacientes que tienen deterioro cognitivo. Se trata del "TALLER REGIONAL". Es una propuesta con la que personalmente he trabajado, y que es muy entretenida y gratificante tanto para los pacientes como para los profesionales. A continuación te cuento en qué consiste, y ya cada profesional tendrá que personalizarlo.

 

 

COMO REALIZAR EL "TALLER REGIONAL" EN UN CENTRO DE DÍA O RESIDENCIA 

- Mi propuesta tiene como tema central España, que es donde yo vivo. Con este taller vamos a trabajar las comunidades autónomas.

 

- Antes de nada programé el calendario terapéutico, para que cada semana me tocara tratar una comunidad autónoma diferente.  

 

- Las sesiones del "Taller Regional" en mi caso tenía los objetivos principales de trabajar memoria e interacción social.

 

- Cada día que tocaba este taller, procedíamos a recordar cuáles son las provincias de la comunidad autónoma (cada semana veíamos una o dos).

 

- Es recomendable tener un mapa en la pizarra, y a parte que  cada  paciente tenga una hoja con el mapa de España, y en él   deben situar la comunidad autónoma de la que nos toca hablar y sus  provincias. 

 

- Después pedía que me dijeran las comidas y bebidas típicas de la comunidad autónoma en general, edificios emblemáticos, algún acontecimiento importante, personajes públicos de la zona etc...

 

- Se puede aprovechar la hoja que les hemos dado a cada uno y que vayan escribiendo (así trabajamos también escritura)

En este apartado existen diferentes opciones de llevar a cabo el taller:

  1. La opción de pedir que lo escriba primero cada uno en silencio y luego hacer una puesta en común,
  2. Hacer directamente la puesta en común desde el principio, e ir indicando a los pacientes que vayan escribiendo lo que decimos.

- Si tenemos un ordenador y proyector el taller será más enriquecedor , ya que podremos ir  mostrando imágenes y música, de ese modo nos ayudamos en la evocación de  recuerdos.

 

- Una de las partes más "mágicas" del taller viene al final del mismo. Hay que programar el tiempo para que podamos sacar una pequeña degustación de comida y bebida. No hay que complicarse, con poner un par de productos típicos de la zona para catar y/o una bebida será suficiente. Lo importante es que ellos reconozcan que ese producto es típico de la zona de la que estamos hablando. Después de la degustación se puede terminar poniendo algunas melodías o canciones típicas de la zona y bailarlas entre todos.

 

Espero que te animes a poner en marcha este taller en tu lugar de trabajo, busca la manera de adaptar esta idea y disfrútala con tus pacientes. Si lo haces me encantaría que me escribieras y contaras qué tal te ha ido.

 

Rebeca González 

 

Si quieres profundizar en las Terapias en Demencias y cómo ponerlas en práctica,  no te pierdas nuestra formación

" ECG- TERAPIAS EN DEMENCIAS"

 

Veremos:

 

  1. La Neuroplasticidad
  2. La valoración inicial para la clasificación de grupos (Leves, Moderados o Severos)
  3. Terapias no farmacológicas, más actividades
  4. Psicofarmacología en demencias

INFORMACIÓN AQUÍ

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Escribir comentario

Comentarios: 0