CONOCE LA DEMENCIA POR CUERPOS DE LEWY.

 

En post anteriores hemos hablado en profundidad de la enfermedad de Alzheimer (E.A) y de la Demencia Frontotemproal (D.F.T.)

 

En esta ocasión trataré la demencia por cuerpos de Lewy. Es la tercera causa de demencia detrás de la enfermedad de Alzheimer (EA) y la demencia vascular (D.V). También implica un deterioro cognitivo progresivo, debido a la presencia de ciertas inclusiones intraneurales llamadas cuerpos de Lewy( CL).

 

Esta demencia es difícil de diagnosticar porque la enfermedad de Parkinson (E.P) y la E.A provocan síntomas muy parecidos. 

 

Esta demencia por cuerpos de Lewy  en su inicio, se suele diagnosticar como E.A o D.V,  pero según avanza la enfermedad, y cuando aparecen síntomas parkinsonianos, el neurólogo diagnostica una demencia por  cuerpos de Lewy (DCL). En otros casos, el paciente tiene primero los síntomas típicos de la E.P y más tarde evoluciona la demencia. Una minoría de casos los pacientes presenta desde el principio los síntomas de ambos trastornos. 

 

El declive cognitivo  es progresivo, pero su magnitud es suficiente como para interferir en el área social y laboral. Una alteración significativa de la memoria puede que no se dé en la fase inicial, pero se acaba desarrollando según progresa la enfermedad. Son característicos los déficits de atención, en la función ejecutiva y en la capacidad visual.

 

Las características generales de esta enfermedad son:

  • Fluctuaciones en cognición y la memoria.
  • Suele estar presente la depresión
  • Existencia de alucinaciones en fases iniciales, vívidas y detalladas.
  • Existencia de temblores, pero menos pronunciados que en la E.P
  • Son frecuentes los desmayos
  • La esperanza de vida es menor que en la E.A y en la EP

Rebeca González


Si quieres profundizar en esta demencia y otras, en las valoraciones neuropsicológicas, elaboración de informes y en programas de ayudas para cuidadores, a parte de obtener manuales prácticos de terapias no farmacológicas,   no te pierdas nuestro curso:

 

ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderado o Severa

 

  • Curso con el  Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología ,  y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Formación online
  • Consulta todo el programa AQUÍ. 


Escribir comentario

Comentarios: 0