CONOCE LA DEMENCIA POR CUERPOS DE LEWY.

 

En post anteriores hemos hablado en profundidad de la enfermedad de Alzheimer (E.A) y de la Demencia Frontotemproal (D.F.T.) En esta ocasión trataré la demencia por cuerpos de Lewy. 

 

Es la tercera causa de demencia detrás de la enfermedad de Alzheimer (EA) y la demencia vascular (D.V). También implica un deterioro cognitivo progresivo, debido a la presencia de ciertas inclusiones intraneurales llamadas cuerpos de Lewy( CL).

 

Esta demencia es difícil de diagnosticar, porque la enfermedad de Parkinson (E.P) y la E.A provocan síntomas muy parecidos. 

 

Esta demencia por cuerpos de Lewy  en su inicio se suele diagnosticar como E.A o D.V,  pero según avanza la enfermedad y cuando aparecen síntomas parkinsonianos, el neurólogo diagnostica una demencia por  cuerpos de Lewy (DCL). En otros casos, el paciente tiene primero los síntomas típicos de la E.P.,  y más tarde evoluciona la demencia. En una minoría de casos, los pacientes presentan desde el principio los síntomas de ambos trastornos. 

 

El declive cognitivo  es progresivo, pero su magnitud es suficiente como para interferir en el área social y laboral. Una alteración significativa de la memoria puede que no se dé en la fase inicial, pero se acaba desarrollando según progresa la enfermedad. Son característicos los déficits de atención, en la función ejecutiva y en la capacidad visual.

 

Las características generales de esta enfermedad son:

  • Fluctuaciones en cognición y la memoria.
  • Suele estar presente la depresión
  • Existencia de alucinaciones en fases iniciales, vívidas y detalladas.
  • Existencia de temblores, pero menos pronunciados que en la E.P
  • Son frecuentes los desmayos
  • La esperanza de vida es menor que en la E.A y en la EP

Rebeca González

Si quieres aprender más sobre prevención, DCL, demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:  

 

Curso "ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes

 con Demencia  en Fase Leve, Moderada o Severa"

300 horas. Formación online

  • Con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Solicitada la renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias  (Nº Expediente Raíz 07/897230.9/19) 
  • 100 euros de descuento por abono de plaza anticipada durante el mes de agosto 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.