LA FUNCIÓN COGNITIVA "MEMORIA" Y SUS COMPONENTES PARA LA VALORACIÓN

Hoy vamos a hablar sobre la MEMORIA  y sus componentes para saber qué es lo que debemos valora dentro de esta función cognitiva.

 

Se trata de otra de las funciones cognitivas superiores más fundamentales en el cerebro, y quizá de la que podemos ser más "conscientes" de cuándo falla, porque parece que nos afecta más en el día a día. 

 

A partir de los 40 años aproximadamente, podemos empezar a percibir que ya no es tan buena como cuando éramos jóvenes, incluso podemos tener  el síntoma de "la punta de la lengua", tenemos una palabra que queremos decir, pero no nos sale, e incluso decimos: "lo tengo en la punta de la lengua". Este signo por sí solo no es patológico.

 

Cuando recibo a un paciente en mi consulta por "fallos de memoria", personalmente tengo mi propio protocolo,y siempre valoro la orientación,  luego la atención  y después  la memoria. 

 

La memoria se define como "la capacidad que tiene el cerebro de almacenar las lo que aprende de lo que experimenta en el día a día". Pero como ocurre en la función cognitiva atención, el concepto de memoria tampoco es unitario, puesto que existen distintos tipos de memoria. 

 

Antes de nada es fundamental conocer cuáles son las fases dentro del proceso de la memoria. De modo resumido dintinguimos: 

  • Codificación: Es el proceso por el que se transforman los estímulos que recibimos,en una representación mental.
  • Almacenamiento: Es el proceso por el que retenemos los datos en la memoria para un uso posterior
  • Recuperación: Es el proceso que nos permite acceder a la información almacenada en la memoria.(La recuperación de la información se puede hacer por reconocimiento, recuerdo o reaprendizaje).

Al igual que ocurre en la atención, en la memoria también existen distintos modelos teóricos y clasificaciones que se utilizan. Nosotros partimos de la idea de que la memoria es un conjunto de subsistemas interrelacionados.

 

De modo muy general podemos decir que la memoria está formada por dos grandes subsistemas:

  • Memoria a largo plazo (MLP):  La información que es transmitida desde otros sistemas es almacenada en la MLP. Se trata de un depósito permanente,donde se retiene el conocimiento que se ha ido adquiriendo a lo largo de la vida. Su capacidad de almacenamiento es ilimitada. La MLP se divide en dos grandes subsistemas:
  1. Memoria declarativa o explícita (Dentro de este sistema tenemos la memoria episódica, autobiográfica y semántica)
  2. Memoria procedimental, memoria implícita o no declarativa.

 

  • Memoria a corto plazo (MCP) o memoria de trabajo: Esta es la memoria que usamos para retener números, palabras, nombres...durante un período breve de tiempo. Su capacidad es limitada.  Es como un almacén transitorio, donde la información se analiza, interpreta y organiza para su posterior almacenamiento o no, en la memoria a largo plazo.  A veces la memoria de trabajo y la MCP se utilizan indistintamente, aunque la memoria de trabajo es un sistema algo más complejo que la MCP. 

Cada sub-sistema  de memoria aquí descrito  tiene sus pruebas de valoración, de lo que seguiremos hablando en siguientes post. 

Espero que este pequeño esquema te sirva para aclarar la estructura de la memoria. A muchas personas les cuesta hacerse con él. Te recomiendo que cojas papel y lápiz y hagas un mapa mental que tengas siempre a la vista.

 

Si quieres conocer las funciones cognitivas, sus componentes, su evaluación y la redacción de informes, no te pierdas nuestro curso:

 

"Valoración y Elaboración de Informes en Pacientes con DCL, Alzheimer y otras Demencias"

6ª Edición - 9 de Mayo de 2017-

 

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jose Nicolas (domingo, 06 noviembre 2016 16:06)

    Gracias Dra. Rebeca González, por los aportes enviados, son muy interesantes y, mantienen latente los conocimientos, con relación a los cursos estoy interesado, pero por circunstancias económicas en mi país, por el momento me privan de efectuarlos, espero que en el 2017 pueda iniciarlos. Gracias por tenerme en contacto, Un respetuoso saludo.