FALTA DE CONCIENCIA DE LA ENFERMEDAD. ANOSOGNOSIA. ALTERACIÓN CONDUCTUAL EN PACIENTES CON ALZHEIMER

 

Hoy nos toca hablar de una de las alteraciones conductuales con la que nos encontramos profesionales y familiares con cierta frecuencia en  pacientes con Alzheimer, se trata de la anosognosia. El paciente que sufre esta alteración no es consciente de su enfermedad, y al no tener dicha conciencia se puede dificultar el proceso terapéutico.

 

También se puede dar el caso en el que el paciente si tiene conciencia, pero lo niega porque no lo acepta, lo que lleva a entorpecen la intervención terapéutica y la convivencia.

 

Por lo tanto hay que distinguir la anosognosia (desconocimiento de padecer la enfermedad) de la negación ( la no aceptación de la enfermedad y los síntomas que percibe la persona. El paciente sabe que algo le ocurre, pero no lo quiere admitir por las repercusiones emocionales que implica, aún no está preparado para esa etapa de su vida). Hay que tener en cuenta que  aceptar y tomar conciencia de este hecho no es algo sencillo, resulta muy duro para la persona y además está la alteración en otras capacidades cognitivas, por lo cual el paciente tiene menos "herramientas" para enfrentarse a la realidad.

 

El hecho de que el paciente no reconozca su situación lleva consigo dos situaciones:

  1.  Que la persona esté feliz y eufórica porque no presenta conciencia de la realidad, con lo cual no le afecta a su ánimo de modo negativo. 
  2. Que la persona se oponga a todo intento de ayuda de sus familiares - cuidadores, porque aún no acepta sus fallos de memoria, sus limitaciones etc...en definitiva, su necesidad de ayuda. 

A continuación indico algunas pautas que se pueden llevar a cabo tanto profesionales como familiares-cuidadores en la anosognosia:

  1. En primer lugar hay que intentar aliviar los síntomas ansiosos que puede presentar el paciente, para ello hay que evitar seguir haciendo la actividad que le está provocando la ansiedad, y cambiar el foco de atención a algo que sepamos que no le provoca nerviosismo.
  2. Se recomienda  a los familiares que informen a su entorno ( amigos, familiares) de los problemas de memoria que tiene el paciente, para que sepan por ejemplo que si llaman a casa para dejar un recado, y es la persona con Alzheimer quien coge el recado, es posible que no llegue a su destinatario.
  3. Igualmente, informar a los vecinos y comercios de la zona donde nos conocen y a los que solemos acudir,  ya que puede darse el caso de que se encuentren al afectado perdido por la zona.
  4. Intentar usa "ayudas para la memoria" en los casos en los que aún es posible, esto es en fases iniciales y en estadío leve-moderado. Estas ayudas pueden ser por ejemplo poner letreros en la casa, dibujos en las puertas, fotos de familiares con sus nombres, letreros con las tareas que debe realizar la persona a diario, uso de agendas etc...

La anosognosia se puede dar en distintas patologías y dificultan el proceso de estimulación y rehabiliación cognitiva. Algunas patologías donde se puede ver este trastorno son:

  • Enfermedad de Alzheimer y otras demencias
  • Deterioro de las funciones ejecutivas por daño en el lóbulo frontal
  • En el Síndrome de Korsakoff
  • Ceguera cortical
  • Afasia de Wernicke

 

Personalmente es frecuente en mis tratamientos en pacientes con primeros fallos de memoria, o con diagnóstico de DCL sugerir y supervisar el uso de agendas. A mi me gusta trabajar con agendas que sean de semana vista, ya que ayudas a trabajar la memoria visual, y así el paciente se puede beneficiar mucho más de ella. Se visualiza mejor  las actividades de la semana.

En diferentes comercios podéis encontrar ese tipo de agendas, pero os menciono una en la que hemos participado en su elaboración, y agrega un valor que la diferncia de otras agendas,  ya que a parte de ser semana vista, tiene sugerencias de actividades  para trabajar cuerpo y mente, y su contenido es expreso para personas más mayores o con algún fallo de memoria. Os dejo la información por si te interesa concerla:

 

 

AGENDA SENIOR

 

Cumple dos funciones principales: 

 

  1.   Ordenar y planificar el día a día mediante el dietario.
  2.    Estimular las capacidades físicas y mentales a través de sencillos ejercicios y consejos.

Toda la información que necesitas de la agenda pinchando 

AQUÍ


 

Espero que esta información os resulte útil. 

 

Rebeca González 


Curso ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Deterioro Cognitivo Leve, Moderado y Severo.

 

Formación avalado por la SEGG

(Sociedad Española de Geriatría y Gerontología)

 

Toda la información AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

 

Curso DCG-L, Demencias y Alteraciones Conductuales en Alzheimer y otras Demencias

 

Toda la información AQUÍ



Escribir comentario

Comentarios: 0