CÓMO INTEGRAR UN ESTILO DE VIDA NEUROSALUDABLE EN TU VIDA

 

El estilo de vida que llevamos en nuestro día a día, afecta de modo positivo o negativo al funcionamiento y estructura del cerebro.

 

Existen hábitos de vida y herramientas que ayudan a que tengamos un cerebro sano. Proporcionan  un aumento del rendimiento a corto plazo, y un aumento de la reserva cognitiva a largo plazo.

 

El científico Santiago Ramón y Cajal, que es el fundador de la neurociencia moderna dijo: "Todo hombre puede , si se lo propone, convertirse en un escultor de su cerebro". Hoy en día sabemos que es necesario que todas las personas tengan unos  conocimientos míninmos cerebrales, e integrar unas pautas de cuidado cerebral en nuestro día a día, basadas en el gran número de estudios que se están llevando a cabo.

 

Para empezar  a llevar un estilo de vida neurosaludable, hay que comenzar teniendo un conocimiento básico de cómo funciona el cerebro ( de esto hemos hablado en otros post). Partiendo de esta base, podremos saber qué cambios son fundamentales que llevemos a cabo cada uno de nosotros en nuestro estilo de  vida, para procurar tener una buena salud cerebral. Los pilares son: dieta neurosaludable, ejercicio físico (aeróbico, anaeróbico) manejo de estrés, reto mental e interacción social. Pero aunque conozcas los pilares, si no sabes cómo afecta cada uno de ellos en el cerebro, es difícil que si no están ya implementados en tu vida, lo hagas ahora.

 

Un buen entrenamiento cerebral puede ayudarte a ir más lejos en tu vida,  ya que puedes  aumentar capacidades importantes con el paso del tiempo. Pero para comenzar debes saber priorizar, autoevaluarte a ti o a tu familia, y definir el plan.

 

Pero ¿ cómo priorizar? Lo primero debes establecer prioridades a nivel personal, abordando tus puntos débiles llevando a cabo las acciones necesarias y adecuadas. Una vez entendidas las bases de un correcto manejo de tu punto débil, tendrás las herramientas para cambiar ese área, pero siempre será fundamental COMPROMETERTE para llevar a cabo el cambio a un estilo neurosaludable:

 

Si te interesa una auto-valoración para ti o tu familia  picha aquí, y sabrás en qué áreas debes mejorar tu, o tus allegados

 

Un abrazo

Rebeca