CLAVES PARA ENTENDER LA ENFERMEDAD DE PICK.(DEMENCIA)

Hoy hablamos de la enfermedad de Pick, es una demencia poco frecuente, parecida al Alzheimer,  de tipo cortical pero que tiende a afectar únicamente a algunas áreas del cerebro. Pertenece a las demencias en las que la alteración se encuentra en los  lóbulos frontales y temporales (demencia frontotemporal).

 

Las personas que tiene la enfermedad de Pick, tienen unas sustancias anormales ( cuerpos de Pick y células de Pick) dentro de las neuronas, en la áreas dañadas del cerebro. Estos cuerpos y células de Pick contienen una forma anormal de la proteína tau. La causa de la forma anormal de esta proteína es desconocida

 

Se trata de una demencia progresiva que se puede da en personas de 20 años, pero suele aparecer entre los 40 y 60 años, con una media de inicio de 54 años. Es más común en hombres, y en aquellas personas que tienen algún familiar de primer grado que la ha sufrido. 

 

Cuanto más temprano es el inicio  de esta demencia, peor  es el pronóstico. La duración media de la enfermedad de PicK se sitúa en torno a los 6-7 años . Los pacientes suelen fallecer a causa de algún proceso infeccioso, o fallo sistémico generalizado. 

 

La enfermedad se caracteriza por cambios precoces y lentos del carácter, y alteraciones del comportamiento que evolucionan hacia un deterioro de la inteligencia, de la memoria y el lenguaje, junto con síntomas de apatía, euforia, y síntomas extrapiramidales ( temblores, alteraciones en la marcha...)

 

A continuación indicamos la evolución de la enfermedad, que consta de 3 etapas:

  1. Primera etapa: Progresivo deterioro del juicio y del pensamiento.
  2. Segunda etapa: Aparecen síntomas focales como la afasia y apraxia
  3. Tercera fase: Se produce el deterioro general y la muerte

 

Los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos y van evolucionando progresivamente, apareciendo distintas manifestaciones de deterioro cognitivo que interfieren tanto en el trabajo, como en la vida social ( se dan alteraciones en el comportamiento, cambios emocionales y alteraciones del lenguaje y problemas neurológicos). A parte, incontinencia urinaria. 

 

Los tratamientos farmacológicos pueden ayudar a mejorar los altibajos del estado anímicoy el resto de alteraciones, aunque cierto es, que el trastorno va empeorando de modo constante y rápido. Las terapias no farmacológicas también pueden ayudar a mantener la orientación y mejorar el estado anímico. 

 

Consideramos conveniente que se preste apoyo informativo y emocional a los familiares que tienen un rol de cuidador de una persona que padece esta demencia. 

 

Espero que os resulte útil esta información para entender un poco más la "desconocida" demencia de Pick.

 

Rebeca González 


Si quieres profundizar en estos conceptos, en el Alzheimer,  otras Demencias, Valoraciones, Elaboración del Informe, Terapias No farmacológicas, Ayuda a los Familiares etc... no te pierdas nuestra formación: 

 

6ª edición:  ESTIMULACION COGNITIVA GLOBAL 

EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE MODERADA O SEVERA.

Escribir comentario

Comentarios: 0