CÓMO DEBE SER LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE ALZHEIMER EN FASE INCIPIENTE, O DETERIORO COGNITIVO LEVE (DCL)

 

Hoy quería hablarte basándome en mi experiencia, de cómo debe ser la "estimulación cognitiva", cuando tenemos ante nosotros a un paciente con  diagnóstico de Alzheimer u otra demencia en fase incipiente o un Deterioro Cognitivo Leve.

 

Lo que yo me suelo encontrar en mi vida profesional en los casos mencionados anteriormente, es que los familiares siguen sin recibir la información necesaria de lo que desde ECG-Instituto Alzheimer y Demencias denominamos una Estimulación Cognitiva Global.

 

SITUACIÓN REAL DEL DÍA A DÍA TRAS UNA VALORACIÓN 

  1. Llega un paciente con alguno de los diagnósticos citados anteriormente, al que se le ha propuesto desde Neurología que realice terapia de estimulación cognitiva en un Centro de Día o Unidad de Memoria.
  2. Los días que recibe terapia en estos casos suele ser entre 2 ó 3 por semana. )Claro que puede que pueden darse más, pero los pacientes en fase incipiente o con DCL, suelen solicitar menos días de terapia, ya que no quieren acudir a dichos Centros porque es común que al inicio se produzca cierto rechazo. 
  3. En el Centro se realizan las valoraciones iniciales pertinentes por parte del trabajador social, el psicólogo para asignar al paciente a un grupo terapéutico,  el terapeuta ocupacional, y fisioterapeuta. Hasta aquí todo correcto, los días que el paciente acude al Centro tendrá un programa terapéutico adaptado a su situación. 
  4. Al cabo de unos días 15 del proceso de adaptación al Centro, se realiza una reunión con la familia para intercambiar opiniones y observaciones. Es el momento ideal para hacer una valoración del día a día actual del paciente. Desde nuestro punto de vista, dicha valoración debe ser global, esto incluye una valoración de su estilo de vida fuera del Centro.

 

Quizás lo que estás leyendo te parece obvio, pero la realidad que yo veo  es que dichos pacientes reciben terapia en el Centro, ¿Pero qué pasa cuando están  fuera?. Fuera hay un montón de horas que deben ser ocupadas con actividades efectivas, gratificantes y con objetivos.  Es ahí donde entra en juego realizar una buena valoración global, y  orientar efectivamente al familiar encargado del paciente.

 

 

LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL DEL PACIENTE DEBE ESTAR ORGANIZADA DURANTE TODA LA SEMANA.

En la "formación ECG en Demencias" tenemos un protocolo para evaluar las áreas indicadas anteriormente, y darle pautas y sugerencias sencillas y accesibles a cada caso, con el fin de  que exista Estimulación Cognitiva Global. Ya lo he dicho en más de una ocasión, realizar ejercicios cognitivos un par de veces por semana, no es suficiente.

Existe mucha más estimulación cerebral que ayuda y suma en un intento para que  la enfermedad no avance, en caso de padecer DCL, o de realentizar su desarrollo, en el Alzheimer incipiente.

 

La Estimulación Cognitiva Global del paciente debe estar organizada durante toda la semana. Los días que no acuda al Centro, debe tener algún sistema que suplemente los ejercicios cognitivos,  el ejercicio físico, la terapia emocional etc... Se deben buscar actividades de ocio, actividades que se puedan utilizar como "terapia emocional"... fuera del contexto del Centro. En definitiva,  estudiar bien el caso, y proporcionar un programa  neurosaludable al paciente, partiendo de su caso particular.

 

EJEMPLO PRÁCTICO 

Os dejo un ejemplo de por qué considero tan importante la Estimulación Cognitiva Global:

"Se nos puede dar el caso de un paciente que no le saca el suficiente provecho a la Estimuación Cognitiva realizada en el Centro,  porque tiene una afectación emocional que le impide mostrar el interés y atención  necesarias para realizar los ejercicios. En este caso, haremos hincapié en actividades gratificantes emocionales, para que se beneficie más de los ejercicios cognitivos."

 

Todas las áreas cerebrales están interconectadas, por lo que el  ejercicio, la emoción, la diversión, alimentación etc... ayudan mucho al funcionamiento de  las funciones cognitivas superiores.

 

Rebeca González

Si quieres profundizar en la Estimulación Cognitiva Global en Demencias y cómo llevarla a cabo, accede al curso:

 

"EXPERTO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN DEMENCIAS"

Inicio 28 de noviembre de 2019.

Profundiza en:

  • Estimulación Cognitiva - Neuroplasticidad
  • ECG-Estimulación Cognitiva Global
  • Valoración inicial del paciente
  • Clasificación en grupos de terapia
  • Terapias no farmacológicas en demencias 
  • Manuales de intervención 
  • Psicofarmacología en la enfermedad de Alzheimer

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0