CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE PARKINSON, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

 

 

Lo primero de todo decir que la enfermedad de Parkinson está categorizada como una demencia primaria subcortical, esto quiere decir que los cambios neuropatológicos se observan en estructuras subcorticales,  mientras que las estrucutras corticales están relativamente conservadas. 

 

La enfermedad de Parkinson es una afección neurodegenerativa, que afecta al movimiento de la persona.

 

Esto es debido a que no hay suficiente cantidad de dopamina (sustancia que ayuda para el movimiento)  en el cerebro. Las neuronas que producen dopamina van muriendo lentamente, y  sin esta sustancia las células encargadas del movimiento, no transmiten información eficientemente a los músculos, lo que hace que la persona tenga dificultad para controlarlos. 

  

Su causa es desconocida, aunque parece que hay consenso en que se debe  a factores genéticos y factores ambientales. Suele comenzar alrededor de los 50-60 años, aunque también puede darse en personas más jóvenes.  Es más común en hombres que en mujeres.

 

La neurodegeneración de esta enfermedad va progresando con el tiempo, los síntomas comienzan lentamente, generalmente en un lado del cuerpo y posteriormente a ambos lados.  La evolución se divide en seis estadíos neuropatológicos organizados en tres bloques: 

  1. Estadios I y II: Presintomáticos
  2. Estadios III y IV: Sintomáticos
  3. Estadios V y VI: Incapacidad

Esta enfermedad está caracterizada por:  rigidez muscular, temblor involuntario, trastornos posturales, de la marcha y equilibrio y enlentecimiento motor, llegando en ocasiones a la pérdida total del movimiento. Según avanza la enfermedad los síntomas van empeorando, y la persona tiene dificultades para caminar o hacer tareas sencillas. También se suelen añadir problemeas de depresión, trastornos del sueño o dificultades para mastigar, tragar y hablar.

Tres síntomas son característicos en casi todos los casos: temblor, rigidez y enlentecimiento motor

 

Además de los trastornos motores también se pueden dar trastornos cognitivos. Pueden aparecer en fases iniciales  y el paciente desarrollará deterioro cognitivo según avance la enfermedad. Estos síntomas cognitivos están relacionados con la disfunción ejecutiva (resolución de problemas, alteración atencional, enlentecimiento en la velocidad de procesamiento, dificultades visoespaciales, y ciertos trastornos de la memoria relacionados con la recuperación de información) 

 

Actualmente no existe una cura para esta enfermedad. Hay medicamentos que pueden mejorar los síntomas. También se pueden dar pautas del cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a la sintomatología:

  1. Dieta neurosaludable y no fumar
  2. Si hay problemas de deglución, consultar con un profesional para que entregue pautas de los alimentos permitidos,  y los prohibidos. 
  3. Realizar terapia de habla para trabajar en los cambios que se dan en la deglución y habla. 
  4. Realizar ejercicio físico adaptado a la capacidad de la persona.
  5. Descansar adecuadamente  y terapia de relajación. 
  6. La terapia de fisioterapia puede ser beneficiosa para reducir el riesgo de caídas. Conviene usar Usar  pasamanos en el domicilio.
  7. Si es necesario utilizar  dispositivos que ayuden a la persona en los desplazamientos y obtenga mayor  seguridad.

Si quieres saber más sobre las  demencias, no te pierdas nuestro curso

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Elena (miércoles, 10 mayo 2017 13:34)

    Hola, me gustaría añadir a las pautas la figura del Terapeuta Ocupacional, ya que en cuanto a adaptaciones de todo el entorno de las Actividades de la Vida Diaria somos la figura que debería de pesar
    más, no es lo más recomendable hacer adaptaciones del entorno sin un conocimiento previo de la evidencia coste-beneficio para el paciente y no todos los profesionales que se encargan de la atención
    en el Parkinson son conocedores de ello, por lo que te recomiendo encarecidamente que incluyas la figura de esta profesión para mejorar el conocimiento de su papel en la intervención.
    Gracias

  • #2

    ECG (miércoles, 10 mayo 2017 13:36)

    Muchas gracias por tu aportación Elena.