QUÉ ALTERACIONES COGNITIVAS, CONDUCTUALES Y EMOCIONALES PUEDEN DARSE TRAS UN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

 

Cuando una persona sufre un daño cerebral adquirido (DCA)  es inevitable que existan secuelas a nivel físico emocional, cognitivas y en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

 

 

 

Las causas del DCA pueden ser varias como las que te indico a continuación, aunque las más frecuentes son las dos primeras.

  1. Ictus
  2. Traumatismos craneoencefálicos,
  3. Anoxia cerebral
  4. Tumores 
  5. Encefalitis

 

ALTERACIONES COGNITIVAS, CONDUCTUALES Y EMOCIONALES TRAS UN DCA

Entre los cambios más frecuentes que sufre la persona están  las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales. Estas alteraciones son debidas a las zonas cerebrales de afectación frecuente, que son el lóbulo frontal, temporal y lesiones difusas, lo que produce afectación en los diversos tipos de atención, velocidad de procesamiento, aprendizaje, memoria, lenguaje y su uso social, y alteraciones emocionales y de conducta.  

 

A continuación damos algunas hechos y pautas de actuación:

 

- La persona puede tener episodios de somnolencia. Es importante aprovechar los momentos en los que el paciente está más activo mentalmente para trabajar o interactuar con él, y permitir el descanso después del trabajo realizado.

 

- Los cambios que la persona ve en sí,  la aceptación y adaptación a la nueva situación, pueden hacen que el paciente tenga labilidad emocional, de repente puede pasar del buen humor a la tristeza sin causa aparente. Debemos dar al paciente su tiempo y mostrar nuestro apoyo y entendimiento.

 

- Pueden darse episodios de desorientación, no saber donde se encuentra, qué hora del día es etc... Hay que dar tiempo para que la persona se vuelva a centrar y organizarse mentalmente. Debemos ayudar con recordatorios de qué hacer en ciertos momentos del día.  También podemos ayudar con un calendario visible, e ir marcando los días y/o ciertas actividades rutinarias e importantes. Es aconsejable tener un reloj para que se pueda situar en los momentos del día tan básicos como saber cuando desayunar, comer, cenar etc...

 

- Habrá episodios de cansancio y falta de concentración. Debemos respetar esta nueva condición.

 

- Episodios de ausencia en los momentos de visitas, debido al cansancio y a la dificultades de concentración.  Es mejor que las visitas sean poco a poco y que haya descansos entre unas y otras. Esto no quiere decir que evitemos las reuniones sociales, ya que si  deben existir, puesto que somos seres sociales y le beneficiarán  animicamente, pero deben ser controladas en duración y  ruido. 

 

- Pueden darse actitudes impulsivas en las que la persona diga o haga cosas que antes nunca se le habrían ocurrido. Si crees que algún comportamiento no es adecuado, lo primero ten calma, y explícaselo razonadamente, la persona no tiene conciencia plena de lo correcto o incorrecto. 

 

- Pueden darse conductas desordenadas en las actividades cotidianas. Por ejemplo en el baño podemos ver que la persona no sigue un orden lógico de acciones. Esto se da cuando hay afectación en la organización, el paciente necesitará ayuda para que le indiquemos el orden de los pasos a seguir, poco a poco habrá un reaprendizaje de las acciones estructuradas. 

 

Veremos episodios de apatía en los que  la persona no muestra interés por nada, y no habrá muestra de emociones intensas. Es necesario que le ayudemos dando opciones de cosas qué hacer (leer, paseos, juegos, ver fotos, realizar alguna actividad con la que antes siempre disfrutaba et...). El paciente necesita que otra persona tome la iniciativa por él y le muestre  acciones para llevar a cabo. Debemos observar sus reacciones al desarrollo de las diferentes opciones que le demos.

 

Se darán fallos en la memoria, fallos en el recuerdo del pasado reciente y de cosas que debemos hacer. Ayúdale con pistas al paciente a ver si recuerda, o entrega posibles opciones, a ver si reconoce.  Si hay fallos en la memoria autobiográfica toma fotografías y cualquier otro elemento que le ayude a recordar su vida.  También es útil al final del día hacer un recordatorio de qué hemos hecho  y cómo ha ido la jornada.

 

Es imprescindible que no aislemos a la persona aunque nosotros sintamos aislamiento por su parte. Necesita nuestra ayuda, y estimulación cognitiva global, por ello es imprescindible programar unas actividades adaptadas al paciente para que su cerebro esté estimulado y activo, eso sí, teniendo en cuenta que los períodos de descanso son fundamentales para la recuperación. 

 

Espero que os ayuden estas claves en los cambios comportamentales en el DCA

 

Toda esta información forma parte de nuestro curso "ECG- Rehabilitación Neuropsicológica" donde se encuentra la bibliografía

¿Necesitas conocer o reciclarte en los trastornos, la evaluación, estrategias y ejercicios de rehabilitación neuropsicológica tras una lesión cerebral? No te pierdas nuestra formación: 

 

 5ª edición del curso  

“ECG-Rehabilitación Neuropsicológica

Inicio 10 de Febrero de 2022 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM).
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (Nº de EXP 07-AFOC-04826.5/2021).

     

  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CURSO AQUÍ

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0