¿EXISTE LA NEUROPLASTICIDAD EN LAS PERSONAS MAYORES Y EN LAS PERSONAS CON DEMENCIA?

La neuroplasticidad, esa palabra que está tan de moda últimamente, y que tanto debemos tener en cuenta para la mejora cerebral en nuestro día a a día y el de nuestros pacientes. 

 

La neuroplasticidad  nos indica que un cerebro sano es dinámico y flexible, y que tiene  la capacidad de formar nuevas conexiones nerviosas cuando estamos ante estímulos o situaciones novedosas, como durante el crecimiento o tras sufrir un daño cerebral. Es la posibilidad que tiene el cerebro de crear "nuevas vías neuronales" y, de ese modo, tener un cerebro más activo y adaptado

 

Esta capacidad se da a lo largo de toda la vida y la pregunta que surge entonces es ¿Existe la neuroplasticidad en las personas mayores y en las demencias?

 

¿EXISTE NEUROPLASTICIDAD EN LAS PERSONAS MAYORES? ¿Y EN LAS DEMENCIAS?

 

Pues bien, la ciencia ha demostrado que también hay neuroplasticidad en personas mayores y en personas con demencia. Es evidente que con menos intensidad, y en el caso de pacientes que sufren demencias se mantiene la neuroplasticidad en las capacidades conservadas, pero se mantiene. Con esta información, está claro que si que tiene sentido la terapia de estimulación cognitiva que se realiza en los pacientes con demencias, porque su objetivo es ralentizar la evolución de la enfermedad. 

 

También es cierto que la capacidad de neuroplasticidad va disminuyendo a lo largo de la vida. Pero también es cierto que no existe un límite para aprender, porque las neuronas generan nuevas conexiones cuando se activan repetidamente. Este es el pilar  que ayuda a resistir en la medida de lo posible  los efectos del deterioro cognitivo asociado a la edad  y, por este motivo, se debe realizar en los pacientes Estimulación Cognitiva Global (ECG) /multivariedad de terapias.

 

Por otro lado, destacar que para activar la neuroplasticidad es fundamental tener unos conocimientos básicos sobre la arquitectura funcional de la mente. El sistema cognitivo tiene una estructura, lo que implica que a a nivel terapéutico hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Las distintas funciones cognitivas del sistema cerebral se dividen en componentes, por ejemplo ,la función de la memoria tiene los componentes de memoria a corto plazo,  semántica, prospectiva,  etc...y así ocurre con todas las funciones cognitivas. Pero aunque la mente funciona como un sistema modular con sus diferentes componentes, también existe relación entre esos módulos.  

Además, es fundamental saber que las terapias en demencias se dividen en módulos, porque tienen diferentes tipos de beneficios neuronales. Los grupos de terapia a aplicar son:

  • El ejercicio físico (estimulación física)
  • La estimulación mental y el desafío mental (estimulación cognitiva)
  • La socialización  (estimulación emocional)
  • La gestión de la relajación/ansiedad (estimulación emocional)
  • La alimentación neuroprotectora y terapia funcional.

 

Conociendo en profundidad el mecanismo de la neuroplasticidad,  los beneficios neuronales que esta produce en el cerebro, y la activación cerebral por módulos indicados anteriormente, podremos elaborar programas de activación neuronal más eficientes para el paciente mayor o con demencia

 

Las actividades de intervención que propongamos deben entrenar cada nivel cognitivo del modo más específico posible, con el enfoque modular de la arquitectura de la mente que hemos mencionado anteriormente. 

 

En conclusión, con los conceptos de neuroplasticidad y arquitectura de la mente, tenemos que tener en cuenta que, una actividad específica para activar un aspecto cognitivo específico único, es muy probable que implique la activación de diversas capacidades. Por ejemplo, si pongo una actividad para trabajar la atención sostenida de tachar la letra A, también estaré activando el reconocimiento y la discriminación, de ahí que sea fundamental conocer:

 

  • La variedad de terapias que hay en demencias
  • Qué activan cada una de ellas
  • Con qué objetivos podemos ponerlas en práctica. 

Espero que te resulte útil esta información.

Rebeca González  (ECG- Estimulacion Cognitiva Global

 

Si quieres especializarte más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:   

 

 

Curso Acreditado (10.7 créditos) Avalado, Reconocido y  PRÁCTICO:

300 horas formativas. Online

 

Profundiza en:

  • Envejecimiento normal
  • Distinción entre DCL, Alzheimer, y otras demencias.
  • Conocer las funciones cognitivas, su valoración y elaboración de informes.
  • Elaboración práctica de programas de Estimulación Cognitiva Global.
  • Ayuda al familiar cuidador
  • Programas de prevención de Alzheimer y mucho más

 RESERVA TU PLAZA para la 9ª edición del curso

 "ECG-Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderada o Severa"

50 euros de descuento por abono de plaza antes del 30 de Septiembre de 2021

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.