CÓMO ENTRENAR LA ATENCIÓN CON LA APP STIMULUS® PRO

Buenos días a tod@s, cómo sabéis el próximo 18 de Mayo comienza nuestro

CURSO DE “EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS”(pulsa aquí si quieres más información) , y nuestros colaboradores de STIMULUS® PRO os quieren explicar cómo aprovechar esta App para trabajar la atención en los pacientes. Os dejamos con ellos...


La atención, junto con las funciones ejecutivas  y la memoria de trabajo, son las áreas cognitivas que pueden considerarse centrales en una intervención.

 

En la plataforma Stimulus® son de hecho las áreas más nutridas de ejercicios. A continuación se describe cómo se aborda con la plataforma el trabajo en el área de atención, destacando para ello algunos de sus ejercicios.

 

LA ATENCIÓN

Los procesos atencionales suponen varios componentes estrechamente relacionados: selección, vigilancia y control. Las tareas pueden clasificarse en torno a cada uno de estos procesos:

  • Atención selectiva
  • Focalización
  • Cambio atencional
  • Atención dividida
  • Atención sostenida

EJERCICIOS EN Stimulus®

En Stimulus® existen un conjunto de ejercicios que trabajan la atención selectiva. Estos ejercicios requieren de una búsqueda visual en las que hay que buscar determinadas letras, números, figuras o colores (según corresponda) entre un conjunto de distractores. Implican la atención selectiva, así como otros procesos perceptivos (discriminación visual). Estos ejercicios son los siguientes:

  • Reconocer Colores
  • Reconocer Figuras
  • Reconocer Números
  • Reconocer Letras

 

 

Otra tarea de búsqueda visual, y que por tanto implica la atención selectiva, es el ejercicio “encontrar la palabra”, que requiere la búsqueda de una palabra entre una rejilla o cuadrícula de letras (sopa de letras). Tiene un componente lingüístico, ya que requiere la codificación del objeto que se presenta en la palabra a buscar.

 

Por otra parte, la atención dividida se pone de manifiesto en situaciones en las que hay que ejecutar simultáneamente más de una tarea.Las tareas que entrenan la atención dividida, suelen pedir a los participantes que realicen dos tareas simultáneas, como por ejemplo una de detección visual, junto con una tarea aritmética.Otra tarea de atención dividida, que implica tareas perceptivas, consiste en identificar el color de una letra, al mismo tiempo que se debe indicar cuál de las opciones corresponde a la letra presentada. Stimulus® implementa el ejercicio “letra y color” que está basada en este experimento

 

A este efecto (entrenamiento en atención dividida), también se han utilizado tareas de memoria, como la “tarea de Sternberg”, donde el participante debe decidir si el elemento mostrado estaba en la lista presentada previamente o no. Los ejercicios que se muestran a continuación están inspirados en ella:

 

A lo largo de la literatura científica, se encuentran numerosos experimentos que se mostraron eficaces, entre ellos, usar una terea de seguimiento junto con una tarea de atención selectiva, o un una tarea de seguimiento junto con una n-back visoespacial.

 

Otra tarea dual que se implementa en Stimulus® es la de “seguir dos bolas” que requiere cambiar constantemente la atención de una localización de la pantalla a otra para pulsar si la bola no se corresponde con el color de su recuadro. 

 

En este apartado también caben describir las tareas de velocidad, como las UFOV (useful field of visión). Stimulus® implementa la tarea “detectar objetos durante la conducción”, donde se debe indicar si el vehículo que se aproxima es un coche o no:


RECORDAD QUE GRACIAS A ESTA COLABORACIÓN, DESDE NUESTRA WEB Y DESDE NUESTROS CURSOS PODRÉIS TENER ACCESO DURANTE DOS MESES GRATIS A ESTA APP TAN INTERESANTE.

 

Espero que os haya gustado y os resulte útil esta información.

 

Un cordial saludo