CÓMO TRABAJAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS CON LA APP STIMULUS® PRO

 

 

Buenos días a tod@s, cómo sabéis el pasado 18 de Mayo comenzó nuestro

CURSO DE “EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS”(pulsa aquí si quieres más información AÚN QUEDAN 3 PLAZAS) , y nuestros colaboradores de STIMULUS® PRO os quieren explicar cómo aprovechar esta APP para trabajar las FUNCIONES EJECUTIVAS  en los pacientes. Os dejamos con ellos...


Las funciones ejecutivas comprenden un conjunto de procesos cognitivos que ejercen control sobre otras habilidades de más bajo nivel. Se asume que las funciones ejecutivas son las responsables de los aspectos centrales relacionados con la organización de la acción y del pensamiento.

 

Las Funciones Ejecutivas

Con funciones ejecutivas nos referimos a un conjunto de procesos cognitivos vinculados históricamente al funcionamiento de los lóbulos frontales del cerebro.

Las observaciones clásicas de pacientes con lesiones cerebrales focales en estas estructuras han revelado el importante papel que ellas juegan en la ejecución de actividades cognitivas de orden superior como la elaboración de programas complejos de conducta, la formulación de metas o la verificación de la acción en curso.

Estas son las principales funciones ejecutivas:

·         El Cambio (shifting), que implica la flexibilidad para llevar la atención a diferentes aspectos o propiedades de un estímulo, reglas, tareas o respuestas.

·         La flexibilidad cognitiva (que está relacionada con el cambio) implica la capacidad de pasar a un pensamiento o acción diferente en función de los cambios que ocurren en una situación.

·         La actualización (updating). Es un proceso esencial en la memoria de trabajo. Hace referencia al acceso y sustitución de los contenidos mantenidos en la memoria a medida que la tarea que se está realizando progresa.

·         La inhibición implica la supresión de pensamientos o acciones, por lo general a favor de otros pensamientos o acciones.

·         La planificación se refiere a la capacidad para anticipar sucesos futuros, formular una meta u objetivo a alcanzar y generar una secuencia de pasos o acciones necesarios para lograr el objetivo.

·         La fluidez implica la capacidad para generar nuevos ejemplos de un tipo concreto de información.

 

Ejercicios de Funciones Ejecutivas en Stimulus®

En Stimulus® existen un total de 10 actividades que entrenan funciones ejecutivas. En 5 de ellas es el área cognitiva principal, y en otras 5 aparece implicada de forma notable, aunque la tarea esté clasificada para otro dominio cognitivo.

Veamos algunas de ellas:

 

Cambio de tarea: forma y color. Se trata de una switching task. Este tipo de ejercicios consisten en dos tareas sencillas, como determinar si una letra es vocal o consonante y determinar si un número es par o impar.

En STIMULUS se ha implementado el ejercicio "cambio de tarea: forma y color" donde durante un tiempo de exposición determinado, el usuario deberá de responder si el objeto presentado corresponde a un círculo o es de color azul, dependiendo del espacio donde aparezca (izquierda - evalúa color; derecha - evalúa forma).

En la parte central aparece un indicador de tiempo que será menor a mayor grado de dificultad.

Además de la demanda en funciones ejecutivas, en esta actividad se requiere una gran atención, y velocidad de procesamiento.

 

Identificar al intruso. El ejercicio consiste en pulsar sobre las nuevas fotografías (retratos de personas anónimas) que se presentan en cada pantalla.

Primero se debe memorizar una primera tanda de fotografías y, transcurrido un tiempo, desaparecerán y volverán a ofrecerse (puede que en distintas posiciones) un conjunto de las anteriores junto con alguna/s nuevas. El participante debe identificar esas nuevas fotografías que se han presentado (intruso/s sobre la primera tanda), pulsando sobre ellas.

 

Esta tarea entrena tu habilidad para registrar cambios en la información que se presenta de un momento a otro, así como actualizarla a través de los diferentes ensayos, poniendo en marcha tu memoria de trabajo

Ordenar secuencias de una acción. Funciones ejecutivas / Razonamiento / Atención

Se trata de ordenar una serie de acciones de forma lógica. Requiere funcionamiento ejecutivo para poder realizar la secuenciación (p.e., planificación) de manera que siga algún criterio lógico para conseguir una meta final (razonamiento). También tiene un componente atencional ya que implica realizar repetidas búsquedas planificadas entre las opciones presentadas.

 

 

El nivel de exigencia es medio En los niveles superiores al 2 requiere habilidades lectoras, por lo que no sería adecuada para personas sin alfabetizar o con dificultades de lectura. Para estas personas la tarea alternativa podría ser la que implica el seguimiento de dos bolas (a continuación).

Seguir dos bolas. Se muestran dos recuadros del mismo color. En cada recuadro, una bola, también del mismo color cada una se mueve en una trayectoria de colisión con el recuadro. La tarea consiste en comparar el color del recuadro con el de la bola en su interior y pulsando en su interior en caso de no ser coincidente, debiendo realizarse la tarea a la vez en los dos recuadros. Esta tarea entrena cambio, inhibición, atención dividida y velocidad de respuesta.

Recordar el triángulo. Se trata de una tarea que requiere memorizar una figura compleja. El usuario debe señalar, entre un conjunto de distractores, la figura que se corresponde con la memorizada. Para ello debe realizar una rotación mental de las figuras. La terea implica la actualización de la memoria de trabajo, la percepción y la búsqueda visual.

 

La rotación añade algo de dificultad, aunque si la persona codifica la respuesta verbalmente el aumento de dificultad sería relativamente pequeño. El nivel de exigencia medio – alto.

Como se indicaba al comienzo del artículo, existen otros ejercicios donde también aparecen implicadas las funciones ejecutivas, por ejemplo:

-          Reproducir una figura.

-          Recordar las últimas letras.

-          Recordar la última posición.

-          Encontrar la palabra.

 

-          Decidir si pertenece a una categoría o no.


RECORDAD QUE GRACIAS A ESTA COLABORACIÓN, DESDE NUESTRA WEB Y DESDE NUESTROS CURSOS PODRÉIS TENER ACCESO DURANTE DOS MESES GRATIS A ESTA APP TAN INTERESANTE.

 

Espero que os haya gustado y os resulte útil esta información.

 

Un cordial saludo