JORNADA: INNOVANDO PARA PERSONAS QUE VIVEN CON DEMENCIA

El pasado jueves 7 de junio , tuvimos el placer de asistir a en el Auditorio Fundación Sanitas a una jornada que organizó  Sanitas  Mayores sobre las "Innovaciones para personas que viven con demencia" Cuando vi el programa de los profesionales que iban exponer, no dudé ni un momento en acudir a dicha jornada. Escribo este post ya que se comentaron bastantes asuntos y todos ellos he de decir, que muy interesantes. 

 

Comenzó la apertura de la jornada Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas y aportó algunos datos interesantes sobre el trabajo en los Centros de Sanitas:

  • "El amor y el cariño en las personas con Alzheimer es lo último que se abandona". Esta frase es muy real, y desde mi punto de vista indica que las terapias no farmacológicas emocionales son fundamentales en la última fase de esta enfermedad. 
  • Para tener calidad de vida, es importante que los mayores mantengan  relaciones con su entorno.
  • El 75-80% de sus residentes tienen demencia y los cuidados los centran en la persona, no en la enfermedad. Consideran a los residentes como un todo y tiene habitaciones personalizadas con la historia del residente.
  • Apuestan por el cuidado sin sujeciones físicas y farmacológicas, lo que aumenta la calidad de vida de los residentes.
  • Disponen de una aplicación, De Mayores, se trata de un mecanismo de comunicación para que los familiares que tienen allí a sus residentes sepan que han hecho durante el día.

El primer ponente fue Andrew Ketteringham, tesorero de la Alzheimer´s Disease International, expuso varios temas, destaco algunos datos relevantes:

  • Indicó cuál era el alcance del problema  de la enfermedad de Alzheimer a nivel mundial, en términos de costes en 2018 supone un gasto de un billón de dólares, y se espera que en 2030 suba  a dos billones. Hizo énfasis en la necesidad de trabajar a escala global.
  • Comentó cómo es el plan nacional de la enfermedad de Alzheimer en Reino Unido y que es necesario que todos los países desarrollen un plan nacional, la demencia debe ser una prioridad en la salud pública.
  •  Destacó la importancia de dar mayor apoyo a los cuidadores  para que los pacientes pueden estar en sus casas el mayor tiempo posible.
  • Se debe concienciar más sobre la enfermedad, e informar de cómo reducir el riesgo de demencia con un buen estilo de vida.
  • España va a instaurar un plan nacional de Alzheimer en 2018, y el objetivo es concienciar y educar, mejorar los diagnósticos y tratamientos, y dar apoyo en casa y a los familiares.
  • Destacar este dato:  1 de cada 3 personas que fallecen mayor de 65 años, morirá por demencia. 

 

SOLUCIONES DIGITALES PARA LOS CUIDADOS.

Yuri Quintana PhD de Harvard Medical Scholl, nos habló  de la creación de soluciones tecnológicas digitales para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen demencia y sus familiares - cuidadores.  Buscan sistemas con los que las familias se involucren más y mejor en los tratamientos del mayor, pero manteniendo cierta privacidad e independiencia para la persona con demencia, ya que los mayores también necesitan su espacio e intimidad aunque tengan los cuidados de sus familiares. 

 

Juan Monzón confundador y consejero delegado de Exovite, nos expuso cómo utilizar la realidad virtual  o la realidad aumentada  para hacer reminiscencia en pacientes con deterioro cognitivo, a través de la creación de bancos de recuerdos personalizados utilizando Google Street View o vídeos de 360. Una pasada, no dejéis de ver su propuesta. 

 

Pablo Gagliardo, director de Desarrollo de Negocio de Rehametrics, nos enseñó el software de rehabilitación para lesiones físicas y cognitivas. Se puede utilizar para daño cerebral, enfermedades neurodegenerativas, y envejecimiento activo. Dicho dispositivo puede estar tanto en el Centro de rehabilitación como en el propio domicilio del paciente, para complementar y aumentar la efectividad del tratamiento. 

 

Javier Mínguez, co-fundador de Bitbrain Technologies, nos habló de la neurotecnología que se está desarrollando para poder tratar el deterioro cognitivo a través de la neuroplasticidad creada con ayuda de  la tecnología. 

 

NUEVAS TENDENCIAS EN INNOVACIÓN MÉDICA

En la segunda parte de la jornada, cuatro especialistas en neurología expusieron diferentes aspectos  de innovación médica:

 

María Gil, servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón, nos hizo una revisión de los estudios que hay sobre el riesgo de padecer Alzheimer. En el desarrollo de la enfermedad tiene que ver factores modificables y otros no modificables, por lo que las personas debemos tener cuidado con nuestra salud y estilo de vida, en especial con los 7 factores modificables para intentar prevenir el Alzheimer. Se habla de que incluso el 50% de los casos se podría prevenir. 

 

Carmen Terrón, servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, nos habló de la relación que existe entre la falta de ejercicio físico y el deterioro cognitivo. Expuso que 1/3 de la población no hace actividad física expresa, y este factor de riesgo es muy importante para el desarrollo o no de la enfermedad de Alzheimer. De los 7 factores modificables, el principal es el ejercicio físico. El 75% de los estudios indican los beneficios de la realización de ejercicio físico. 

 

Mª Ascensión Zea Sevilla, área de Neurología de la Fundación CIEN, nos habló de los marcadores para el diagnóstico precoz del DCL o Alzheimer. Dato muy interesante, indicó que el Alzheimer está asociado al riesgo cardiovascular, y que la manifestación ocurre 15-20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas. 

 

David A. Pérez Martínez, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre, comentó el abordaje de la enfermedad desde el ámbito hospitalario colaborando con otras instituciones. Resulta fundamental una buena codificación para interpretar correctamente los casos de los pacientes y medir resultados para avanzar más rápido en las investigaciones. 

 

Cerró la jornada el Domec Crosas, director general de Sanitas Mayores, incitó a ser valientes y apostar por las novedades en el cuidado de los mayores y las demencias. 

 

Desde aquí felicito a Sanitas Mayores, por la calidad de la jornada.

 

Rebeca González