COMO HACER ESTIMULACION SENSORIAL EN PACIENTES CON ALZHEIMER U OTRAS DEMENCIAS

 

 

Hoy vamos a introducirnos en una de las terapias no farmacológicas (TNF) que he aprendido trabajando en Centros de Día, quizás es menos conocida que otras, pero que se puede aplicar en pacientes que tienen Alzheimer u otro tipo de demencia.  Es la llamada TERAPIA SENSORIAL O TERAPIA MULTISENSORIAL.

 

 

 

¿DÓNDE EMPEZÓ A APLICARSE LA TERAPIA MULTISENSORIAL?

A finales de los años 70 se comenzó a trabajar en Holanda con las salas Snoezelen. El tipo de terapia que allí se realizaba se empezó a extender por Europa, especialmente por la zona norte. Durante los años 90 este tipo de trabajo se ha expandido en diferentes ámbitos de trabajo. Es en  el año 2000 cuando llega a España. 

 

¿QUÉ ES EL CONCEPTO SNOELEZEN?

Se asume que vivimos en un entorno lleno de estímulos  (luz, sonidos, olores, gustos experiencias táctiles diversas).

Tenemos acceso a estos estímulos a través de nuestros órganos sensoriales, y una vez percibidos los estímulos, crean sensaciones en nosotros. 

 

Las salas Snoezelen, o salas multisensoriales, se han creado con el objetivo de despertar los sentidos, y por ende las sensaciones y percepción. De este modo ayudamos a que el paciente asimile la información, y se cree un proceso de integración, con el fin de intentar mejorar la adaptación al entorno. 

 

De modo quizá excesivamente esquemático, pero visual,  el proceso es el siguiente: 

  • Entra información , que son los estímulos que ofrecemos los terapeutas.
  • El sujeto toma cierta conciencia de él, y se produce una sensación

 

Los sistemas sensoriales que podemos trabajar son:

  • Sistema visual
  • Sistema auditivo
  • Sistema vestibular
  • Sistema propioceptivo-tacto
  • Sistema miofascial
  • Sistema olfativo
  • Sistema gustativo

Cuando vamos a trabajar con estimulación sensorial, resulta fundamental analizar, es decir, saber cuál es la intensidad del estímulo que vamos a dar, el tiempo que lo vamos a exponer , la localización etc...El estímulo que queramos proporcionar no debe darse a la ligera, siempre debe tener un control y un fin por parte del terapeuta. 

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA TERAPIA MULTISENSORIAL?

El beneficio principal de la estimulación multisensorial es que es un proceso activo, ya que el paciente percibe, y para percibir el cerebro debe analizar, con lo cual hay activación cerebral. Evidentemente, el análisis que haga el sujeto  será mayor cuanto más sano esté el cerebro y viceversa, será menor, cuanto más dañado esté su cerebro. 

 

Otro factor a tener en cuenta es que se deben buscar estímulos emocionales, ya sean positivos o negativos, y que la postura del usuario cuando recibe X estímulo también es importante en función del objetivo que busquemos (activar, relajar)

 

Según estudios, para la enfermedad de Alzheimer ayuda en la reducción de la agitación, aunque parece ser que no a largo plazo (Padilla 2010) y por otro lado, ayuda a reducir la apatía en el paciente.

 

¿CÓMO HACER INTERVENCIÓN SENSORIAL?

Realmente para hacer una estimulación sensorial no necesitamos una sala multisensorial, aunque es evidente que éste tipo de salas nos ayudarán y mucho en el proceso terapéutico. La intervención se puede hacer con presentación de colores, música, olores, tipos de presión, etc .

 

Para realizar la terapia multisensorial podemos aplicarla desde dos perspectivas:

  • Como acompañamiento al paciente.
  • Como Intervención terapéutica dirigida.

Cuando se va a realizar estimulación multisensorial , es necesario llevar a cabo un protocolo de actuación para orientar al paciente:

  1. Preparar aparatos, objetos, y actividades que vamos a llevar a cabo previamente.
  2. Indicar la entrada a la sala al paciente,  por ejemplo mediante pictogramas. 
  3. Puesta en marcha de la sesión. La intervención puede comenzar con una música concreta, siempre la misma al inicio, para orientar al paciente y producir una activación hacia la terapia. A continuación podemos comenzar con las instrucciones.

CONCLUSIÓN

La estimulación multisensorial lleva unos años aplicándose a las personas que tienen algún tipo de demencia, y su gran parte positiva es que se puede aplicar hasta el final de la vida, por eso es una terapia muy adecuada a realizar en los pacientes con demencia en fase severa. En este caso, acompañaremos a la persona con la presentación de estímulos, teniendo muy en cuenta la dosis que damos, con el tipo de respuestas que nos da el paciente. La observación por parte del terapeuta es primordial.

 

 

Mediante la observación, también debemos deducir si la estimulación multisensorial tiene sentido en el paciente o no. No se debe aplicar por aplicar. Para ello debemos de dar un mínimo de sesiones, con el fin de  valorar si la terapìa es beneficiosa en algún aspecto. El mínimo de sesiones recomendadas de observación serían unas 20.  

 

Rebeca González . ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

 

- OBJETIVOS DEL CURSO

  • Entender el Procesamiento Sensorial y Elaborar un Perfil Sensorial de los diferentes Canales Sensoriales 
  • Activar la Neuroplasticidad a partir de estas técnicas 
  • Conocer el Modelo de Intervención Snoezelen y cómo aplicarlo.

PLAZAS LIMITADAS,

Inicio de 5 octubre de 2023

 

INSCRÍBETE  Y ESPECIALÍZATE!

 

 

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.