POR QUÉ UTILIZAR LA MUSICOTERAPIA EN LOS PACIENTES CON DEMENCIAS Y PROPUESTAS PRÁCTICAS

MUSICOTERAPIA EN DEMENCIAS
MUSICOTERAPIA EN DEMENCIAS

 

 

Hoy quería hablaros de un tipo de terapia no farmacológica que yo he visto y realizado personalmente, y de la que he visto sus grandes beneficios en los pacientes. Es una terapia de la que se ha publicado mucho últimamente, pero me apetecía dar mi aporte. Como dice el título del post,  se trata de la musicoterapia

 

 

QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA

La musicoterapia es definida por la Federación Mundial de Musicoterapia como, "el uso de la música y /o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) con un paciente o grupo, en un un proceso diseñado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, la movilización, expresión y organización. 

 

Con esta definición dada, se puede deducir que la musicoterapia realmente puede ser un tipo de terapia a utilizar con los pacientes que tienen demencia, ya que  a priori les puede aportar bastantes beneficios.  

 

POR QUÉ UTILIZAR LA MUSICOTERAPIA EN PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO

La musicoterapia la podemos considerar un tipo de terapia emocional, ya que su uso favorece la expresión y estimulación de las emociones  y la interacción no sólo durante la sesión musical, si no que también después de la experiencia vivida por el paciente. 

 

El uso terapéutico de la música, también actúa sobre los siguientes aspectos de la persona:

  • Aspectos cognitivos: estimula capacidades cognitivas como la atención, orientación, lenguaje, memoria, imaginación etc.
  • Aspectos sociales: promueve la socialización,  integración, comunicación, participación activa etc.
  • Aspectos conductuales: reduce síntomas psicológicos y conductuales en personas con demencia como puede ser la agitación, depresión, ansiedad etc ... y ayuda a la descarga de tensiones
  • Aspectos físicos y motrices: desarrolla la coordinación, la organización espacial, la tonicidad, el equilibrio, la integración del esquema corporal...

Como podemos comprobar, la musicoterapia no sólo aporta beneficios a nivel emocional, su ámbito de actuación es muy amplio, por lo que se trata de una terapia a considerar, y mucho. 

 

 

CÓMO SE REALIZA UNA SESIÓN DE MUSICOTERAPIA

 

1º)PLANIFICACIÓN DE UNA SESIÓN DE MUSICOTERAPIA

Para planificar una sesión de musicoterapia es necesario tener hecha una valoración global del paciente, y en función de las necesidades y funciones conservadas  de él, haremos nuestra intervención. 

La musicoterapia se puede llevar a cabo de modo grupal o individual, aunque siempre será más recomendable su aplicación grupal, ya que uno de sus objetivos  fuertes, es interacción social con las personas del entorno. Si bien es cierto, que en fases avanzadas de la enfermedad, la musicoterapia individual es muy recomendable.

 

2º) ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN

A continuación dejo una propuesta de una posible  estructura de una  sesión terapéutica (aunque existen otras).

La podríamos dividir en cuatro pasos:

  1. Atención: Búscamos la atención del paciente al espacio donde se va a producir la sesión
  2. Despertar: Consiste en regular el nivel de conciencia del paciente sobre el lugar y el momento presente.
  3. Diálogo(cuerpo de la sesión): La música se debe adaptar a la situación o emoción del paciente. Poco a poco se pueden introducir cambios con la música para llevar al paciente al estado que hemos planificado (relajación, activación, interacción etc.)
  4. Conclusión: Preparar al paciente  para el final de la sesión, e integrarlo en la siguiente actividad para que no sienta abandono de la terapia que estaban realizando.

TÉCNICAS DE MUSICOTERAPIA QUE SE UTILIZAN EN PACIENTES CON DEMENCIA

A continuación dejo un pequeño listado de técnicas que se pueden usar a nivel terapéutico. Siempre hay que tener en cuenta que cualquier tipo de terapia que hagamos no se hace por hacer, SIEMPRE DEBE TENER UN OBJETIVO TERAPÉUTICO, y en función de dicho objetivo, marco mi línea de actuación durante la sesión. 

 

Técnicas a utilizar:

  • Música de fondo
  • Escucha musical
  • Canto terapéutico
  • Tocar instrumentos musicales
  • Improvisación terapéutica
  • Música / movimiento
  • Música y reminiscencia
  • Estimulación musical
  • Composición de canciones
  • Música individualizada
  • Juegos musicales

En definitiva, la musicoterapia es un tipo de terapia que "da mucho juego" si se hace correctamente, ya que se puede hacer de modo individual o grupal, de forma activa o pasiva, con instrumentos o sin instrumentos, en actividades estructuradas o en actividades básicas de la vida diaria etc...

Bien llevada esta terapia, proporciona un gran disfrute tanto al profesional que la realiza como al paciente. 

 

Rebeca González -

ECG- Estimulación Cognitiva Global 

 

Si quieres especializarte más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:   

RESERVA TU PLAZA para la 9ª edición del curso

 "ECG-Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderada o Severa"

 

50 euros de descuento por abono de plaza antes del 30 de Septiembre de 2021

 

Curso Acreditado (10.7 créditos) Avalado, Reconocido y  PRÁCTICO:

300 horas formativas. Online

 

Profundiza en:

  • Envejecimiento normal
  • Distinción entre DCL, Alzheimer, y otras demencias.
  • Conocer las funciones cognitivas, su valoración y elaboración de informes.
  • Elaboración práctica de programas de Estimulación Cognitiva Global.
  • Ayuda al familiar cuidador
  • Programas de prevención de Alzheimer y mucho más
Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0