¿EXISTE LA REHABILITACIÓN EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y PARKINSON?

¿EXISTE LA REHABILITACIÓN?
¿EXISTE LA REHABILITACIÓN?

 

La enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson se engloban dentro de las denominadas enfermedades neurodegenerativas. Es frecuente ver en formaciones o distintas publicidades "Rehabilitación de Alzheimer y Parkinson". Por ello me pareció interesante abordar este tema en un post. 

  

¿SE PUEDE REHABILITAR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (EA)?

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente y la primera causa del deterioro cognitivo primario. Su evolución natural es de 8 a 10 años a partir del momento del diagnóstico.  

 

En esta enfermedad están afectados varios neurotransmisores, aunque el que parece estar más relacionado con el deterioro cognitivo es el déficit de acetilcolina. La transmisión Gabaergica (activada por GABA) también se encuentra afectada, disminuyendo por la presencia de placas de beta amiloide en los axones de las neuronas En el cerebro adulto, las sinapsis gabaérgicas son las principales fuentes de inhibición. Los agentes que bloquean la transmisión gabaérgica generan convulsiones mientras que agentes que aumentan la inhibición tienen efectos sedativos, anticonvulsivantes y ansiolíticos.

 

En la enfermedad de Alzheimer, al ser una enfermedad neurodegenerativa progresiva, no se puede hablar de rehabilitación neuropsicológica del paciente, ya que el concepto de rehabilitación implica el restablecimiento de la situación de los pacientes al grado de funcionamiento más alto posible a nivel físico, psicológico y de adaptación social, similar al estado previo a presentarse los efectos del Alzheimer, cosa que a día de hoy lamentablemente es imposible. No obstante, si existen tratamientos que ayuda a ralentizar el avance de la enfermedad y sobre todo a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

  • Las terapias farmacológicas tienen el objetivo de aumentar la disponibilidad del acetilcolina (se utiliza el donepezilo, rivastigmina y galantamina) agonista de los receptores NMDA (memantina) y tratar  los síntomas de la enfermedad con el uso de antipsicóticos y  antidepresivos.
  • Las terapias no farmacológicas ayudan a que el paciente se beneficie de la estimulación cerebral mediante diferentes tipos de terapias ( estimulación cognitiva, ejercicio físico, actividades emocionales, actividades de ocio etc.)

 ¿ SE PUEDE REHABILITAR LA ENFERMEDAD DE PARKINSON (EP)?

La enfermedad de Parkinson se produce por la existencia de una degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra. Se trata de la enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la EA. y al igual que en el caso anterior, no se puede hablar propiamente dicho de Rehabilitación Neuropsicológica de estos pacientes (si bien parece que algunos tratamientos innovadores con ultrasonidos pudieran permitir volver al paciente a un estado vital similar al que tenía al inicio de la enfermedad). Los pacientes presentan los siguientes síntomas:

  • Síntomas motores: temblor en reposo, bradicinesia, rigidez e inestabilidad postural
  • Síntomas no motores:  neuropsiquiátricos (depresión, apatía, ansiedad), dolor, alteraciones autonómicas, trastornos del sueño, trastornos cognitivos, etc.

La EP presenta una evolución progresiva y es muy variable de unos pacientes a otros. A día de hoy no existe un tratamiento curativo para la enfermedad, pero al igual que en la EA, si existen tratamientos sintomáticos que permiten al paciente mantener una capacidad funcional por bastante tiempo y que ralentizan el deterioro cognitivo, como los tratamientos de estimulación cognitiva global.

 

La farmacología actual está orientada a suplir el déficit de dopamina, que es lo que produce los síntomas. Se suele administrar levodopa, aunque existen otros fármacos en el mercado que acompañan a éste para aumentar la biodisponibilidad. Cuando la medicación no es efectiva para controlar los síntomas, se puede plantear la estimulación cerebral profunda del núcleo subtalámico y otras terapias. 

 

En cuanto al tratamiento de los aspectos motores de la EP, la evidencia científica habla de los aspectos positivos de ésta. El objetivo del  tratamiento es mejorar la calidad de vida con ayuda física y psicosocial, gracias a la acción de los profesionales de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología. 

 

Rebeca González. ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

¿Te gustaría profundizar en el daño cerebral adquirido y su rehabilitación?

 6ª Edición del CURSO “ECG-Rehabilitación Neuropsicológica

Inicio 8 de Febrero de 2024. INSCRÍBETE Y Aprovecha AHORA los 100 € de DESCUENTO*SOLO HASTA 31/01*

 

- TE OFFRECEMOS: 

 

  • Conocimientos prácticos  de estrategias rehabilitadorapara intervenir en todas las áreas (cognitivo, emocional y social)
  • Seguridad en saber qué tratamientos rehabilitadores son los más adecuados en base a la función cognitiva afectada.
  • Saber crear programas que fomenten la neuroplasticidad en tus pacientes. 
  • Conocimientos en neuroanatomía.
  • Todas las herramientas imprescindibles para ayudar a los cuidadores.