RELACIÓN ENTRE EL CÁNCER Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

 

¿EXISTE RELACIÓN ENTRE EL CÁNCER Y EL DETERIORO COGNITIVO?

Con motivo de que el 4 de febrero se celebra el "Día Mundial del Cáncer", he querido escribir un post sobre la relación que puede existir entre el cáncer y la rehabilitación neuropsicológica.

 

El cáncer y los tratamientos que se utilizan para combatirlo pueden producir una alteración en el sistema nervioso (SN). Éste sistema está compuesto de dos partes principales:

  1. Sistema nervioso central (SNC) y
  2. Sistena nervioso autónomo (SNA)

Los síntomas que puede presentar un paciente, van a depender de la zona del sistema nervioso que esté afectado. 

 

A nivel neuropsicológico podemos observar en los pacientes los siguientes síntomas:

  • Cambios en el procesamiento de la información (más enlentecido),
  • Afectación en la atención, alerta, concentración.
  • Cambios en sus memoria
  • Dificultad para encontrar las palabras
  • Cierta alteración de las funciones ejecutivas (dificultades en la planificación, resolución de problemas del día a día etc.)
  • Y por ello, afectación en la realización de las actividades de la vida diaria, por lo que es necesario el uso de "herramientas" para compensar los déficits

A éstos efectos secundarios se le llama quimiocerebro. Se dice que es como una "bruma mental" que dificulta los procesos cognitivos de cierta simplicidad. Los médicos dicen que es un deterioro cognitivo causado por el tratamiento del cáncer, o un cambio cognitivo secundario a la terapia de cáncer, o un deterioro cognitivo posterior a una quimioterapia. 

 

 

¿QUÉ PUEDE PROVOCAR LA AFECTACIÓN COGNITIVA CUANDO HAY UN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER?

Las causas que pueden provocar estas afectaciones cognitivas son: el propio cáncer en sí, la quimioterapia (que puede destruir la mielina del cerebro), la cirugía que se lleve a cabo,  la radioterapia y la administración de otros fármacos que necesite el paciente. 

 

Existen otros efectos secundarios que también podemos observar en el paciente a nivel emocional por el hecho de padecer un cáncer, éstos son depresión y cierto nivel de estrés por la nueva situación a la que tiene que enfrentarse. 

 

Por todo esto, es necesario un diagnóstico y tratamiento temprano para evitar que se agraven los síntomas cognitivos. 

A nivel neurospicológico podremos tratar la depresión, el estrés, y las posibles secuelas en las funciones cognitivas como la memoria.  Por otro lado, indicar que el inicio, duración y efectos, pueden variar mucho de unos pacientes a otros. 

 

Rebeca González.

 

 

¿Te gustaría profundizar en el daño cerebral adquirido y su rehabilitación?

 3ª edición del curso “ECG-REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Profundiza en el daño cerebral adquirido y su rehabilitación

Inicio 6 Febrero de 2020 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) 
  • Solicitada la acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0