QUÉ CAMBIOS SE PRODUCEN EN EL CEREBRO DURANTE EL ENVEJECIMIENTO NORMAL

 

Se ha comprobado que el  cerebro sufre cambios de modo constante (crece y decrece) desde el nacimiento hasta la vejez.

 

En este post vamos a ver algunos cambios cerebrales significativos que se producen en el encéfalo mientras vamos envejeciendo, pero que forman parte de un envejecimiento normal y no patológico.

 

Durante la infancia y adolescencia hasta aproximadamente los 19-20 años,  el cerebro va incrementando su peso. Después existe un período de estabilidad hasta los 45-50 años aproximadamente , y a partir de ese momento comienza a producirse cierto declive cerebral. Se estima que para los 85-86 años el cerebro  ha reducido en un 11% su tamaño. 

 

A parte de la reducción del peso del cerebro  durante la vejez, se dan otros cambios que se indican a continuación: 

  • Se incrementan los ventrículos y  los surcos corticales
  • La sustancia gris y sustancia blanca reducen su volumen. 
  • Diferentes regiones cerebrales reducen su volumen, siendo la reducción superior en el lóbulo frontal, lo que implica afectación de las funciones ejecutivas.  También disminuye el lóbulo temporal.
  • Disminuye y se produce cierta modificación en la forma  del hipocampo
  • Disminución de la amígdala

Como consecuencia de estas modificaciones, en las personas mayores en general se observa un cambio conductual normal que se da en el envejecimiento no patológico. En estos casos es frecuente observar la preferencia de actividades rutinarias, ejecución de tareas consecutivas y realización de actividades habituales. 

 

Como todos podemos comprobar en nuestro entorno, según envejecemos se pueden dar tres posibles circunstancias:

  1. Que tengamos un envejecimiento normal ( se producen ciertos cambios cerebrales pero que no  afectan en el desarrollo normal del día a día). En este tipo de envejecimiento cada persona envejecerá de un modo diferente en función del estilo de vida que haya llevado y siga llevando, su zona cerebral más "afectada", y si  las alteraciones se producen en la sustancia gris o en la sustancia blanca. 
  2. Que se produzca un deterioro cognitivo superior al esperable por la edad, aunque no desemboque en un demencia, pero si afectará en algunas áreas del día a día de la persona. Podría ser un deterioro cognitivo ligero.
  3. Que se de un envejecimiento patológico, es decir que aparezca una enfermedad neurodegenerativa, con todas las implicaciones funcionales cognitivas y emocionales que conlleva.

 

A continuación expongo de modo esquemático las alteraciones más significativa que se producen en las funciones cognitivas superiores durante el envejecimiento normal: 

  • Afectación en la memoria de trabajo, la atención selectiva, la atención dividida, y la inhibición.
  • Alteración de la memoria episódica, evocación, codificación de nueva información, memoria prospectiva, y aparece el llamado "efecto de la punta de la lengua".
  • La velocidad del procesamiento de la información está más enlentecido. Esto también puede producir afectación en el resto de funciones cognitivas. 
  • Las habilidades visoespaciales también merman con la edad, porque muchas de esas habilidades implican al funcionamiento ejecutivo, ( ya hemos mencionado que  existe reducción del lóbulo frontal, por lo tanto implicación de las funciones ejecutivas)
  • También se produce alteración de aspectos sensoriales como visión y audición entre otros.

Profundizar en estos conocimientos es muy importante cuando trabajamos con personas mayores realizando "talleres de memoria", grupos de prevención, o en "talleres de envejecimiento saludable" etc..

 

Espero que resulte útil este post sobre la afectación del envejecimiento normal a nivel cerebral

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

Si quieres conocer más sobre:

  • Envejecimiento normal
  • Distinción entre DCL, Alzheimer, y otras demencias.
  • Conocer las funciones cognitivas, su valoración y elaboración de informes.
  • Elaboración práctica de programas de Estimulación Cognitiva Global.
  • Ayuda al familiar cuidador
  • Programas de prevención de Alzheimer y mucho más

¿No quieres perderte nuestros post ? Rellena el siguiente formulario sin compromiso alguno:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    M. Del Mar (lunes, 02 agosto 2021 16:21)

    Muchas gracias Rebeca por tus post. Son super interesantes y una forma de mantenernos al día. Y gracias por tu trabajo y el tiempo que dedicas a ello, aún estando de vacaciones ��. Un saludo y disfruta de tu merecido descanso �