PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS PARA EVALUAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

 

Como ya comentamos en el  post " Qué son las FUNCIONES EJECUTIVAS  y por qué son tan importantes", éstas son esenciales para controlar nuestra atención, la conducta,  anticipar las consecuencias de nuestras acciones, auto-conciencia, flexibilidad, inhibición etc. Con lo cual, son fundamentales para tener un funcionamiento autónomo adecuado en el día a día. 

 

Las regiones prefrontales del cerebro tienen un papel muy importante en desarrollo de estas funciones y existe una gran variedad de pruebas neuropsicológicas que evalúan la existencia o no de patología en los lóbulos frontales.

 

 

 

PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS PARA EVALUAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS.

A continuación, vamos a ver algunas pruebas muy utilizadas en clínica:

 

- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS: Resolver problemas de este tipo requiere el uso de conceptos y un razonamiento lógico. Existen varias baterías que incluyen subtest de resolución de problemas aritméticos. Por ejemplo Luria solía utilizar este problema "Si tengo 18 libros distribuidos en dos paquetes y en un paquete hay el doble de libros que en el otro, ¿cuántos libros tengo en cada paquete?. 

 

RETENCIÓN DE CLASIFICACIÓN DE TARJETAS DE WISCONSIN: Esta prueba valora la capacidad de la persona para formar conceptos, la flexibilidad,  y la capacidad de mantener la atención.  Se trata de una prueba que contiene 4 "tarjetas estímulo" y 128 "tarjetas de respuesta". Las tarjetas varían en color, número y forma. 

La persona debe tratar de colocar la tarjeta respuesta al lado de alguna de las tarjetas estímulo. El objetivo es tener el mayor número de respuestas. Al paciente se le indica si es correcta o no la colocación de cada tarjeta. De esta forma el paciente debe ir obteniendo una categoría conceptual y la puede modificar cuando el terapeuta lo establezca. 

Es considerada una prueba muy útil para evaluar a pacientes con lesión prefrontal, ya que éstos suelen ser incapaces de deducir conceptos utilizados, y presenta tendencia a la perseveración. 

 

- TEST DE COLORES Y PALABRAS DE STROOP: Es una de las pruebas más utilizadas para valorar la inhibición del paciente.

Consta de tres láminas que consisten en la lectura de nombres de colores escritos en negro (1ª parte), denominación del color de impresión de unas equis -XXXX- (2ªparte) y denominación del color de impresión de los nombres de los colores, inhibiendo el contenido verbal de la palabra (3ª parte)

 

Esta prueba se asocia al funcionamiento de los lóbulos frontales, pero también presenta un componente visual y linguístico. Su tiempo de administración es de unos 5-10 minutos

 

 

- SEMEJANZAS: Se trata de una prueba muy común en psicología, y se incluye como subprueba en varios test o baterías. El objetivo es que la persona relacione dos palabra conceptualmente de modo supra-ordenado. Es decir, que tienen en común (ejemplo gato y perro = son animales). Algunos pacientes con afectación pueden decir que tienen pelo.

 

Por otro lado, también nos podemos encontrar con baterías que miden las funciones ejecutivas como:

  • "Batería de control ejecutivo": Evalúa la presencia y alcance de síndrome del lóbulo frontal o de la alteración del control ejecutivo. 
  • "Evaluación conductual del síndrome disejecutivo":  Se trata de una evaluación ecológica de este síndrome y ayuda a determinar si existe interferencia en la vida diaria del paciente. Nos ayuda para saber si la alteración ejecutiva es general o si se trata de un tipo específico de trastorno ejecutivo.  

 

Esta es una pequeña muestra de pruebas neuropsicológicas que podemos utilizar, aunque como comenté al inicio  existen múltiples pruebas para la valorar la existencia de alteración de las funciones ejecutivas

 

Rebeca González 

¿Quieres profundizar en la ATENCIÓN y las FUNCIONES EJECUTIVAS?

Pilares fundamentales, evaluación e intervención

 

 

Formación online:

REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA

DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS

  • Qué es la atención y las funciones ejecutivas y sus tipos
  • Principales alteraciones que se dan en la atención y funciones ejecutivas
  • Cómo evaluar cada tipo de función
  • Cómo rehabilitar y estimular cada tipo de función. Propuestas prácticas.
  • Regalo de nuestro libro " EJERCICIOS PARA POTENCIAR LA ATENCIÓN EN PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO LEVE"
    ( más de 75 ejercicios para trabajar los distintos tipos e atención)
  • 2 Video-Clases: "Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva de las Funciones Ejecutivas". Con actividades y pautas prácticas

En cuanto reserves tu plaza, puedes acceder al curso  

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZAS AQUÍ

 

No quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Natalia Sanabria (martes, 05 septiembre 2023 21:17)

    Quiero información sobre la formación.