EL MODELO DE CLASIFICACIÓN DE LA MEMORIA MÁS ÚTIL PARA EVALUAR LAS CAPACIDADES MNÉSICAS ALTERADAS Y PRESERVADAS

 

  

Voy a explicarte de un forma sencilla y esquemática  cuál es el modelo teórico sobre el funcionamiento de la memoria y su clasificación más útil a la hora de evaluar a un paciente.  

 

¿Alguna vez te has sentido algo perdid@ a la hora de evaluar los componentes de la memoria o al preparar tus

sesiones para trabajar todos los aspectos mnésicos?.

Con el siguiente post espero darte claridad con los componentes para tener una base y poder trabajar mejor.

 

 

 

Existen 5 modelos teóricos principales que explican cómo funciona la memoria. Cada uno de estos modelo tiene sus clasificaciones de los componentes de la memoria. Es fundamental conocerlos, porque todos ellos nos aportan información significativa, y así podemos entender más a los pacientes cuando los evaluamos o cuando realizamos terapia. 

 

El modelo del que te voy a hablar hoy es el de Atkinson y Shifrin (1968), que es el más conocido. Por otro lado, la clasificación de los almacenes de memoria que han hecho estos autores junto con la clasificación de sus componentes, es el más utilizado a la hora de evaluar a un paciente para ver sus capacidades mnésicas alteradas y las conservadas.

 

Este modelo consta de 3 almacenes  principales:

  • Memoria sensorial
  • Almacén a corto plazo
  • Almacén a largo plazo

 

A partir de este modelo, se realizó una clasificación de sus componentes para poder evaluar en profundidad a los pacientes:

 

1) MEMORIA SENSORIAL (MS): El mantenimiento de la información aquí es muy breve. Sobre este tipo de memoria no tenemos control voluntario, sino que es automática y espontánea. Puede memorizarse tanto memoria visual como  auditiva.

 

2) MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP): Este sistema de memoria tiene una capacidad limitada, y el período de permanencia de la información aquí  también es breve, aunque mayor que en el almacén de la MS.

Este es un almacén transitorio y tras el procesamiento aquí de la información, ésta se olvida o se pasa al siguiente almacén.

 

3) MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP): La información que llega aquí viene de los otros almacenes. Este es un almacén permanente donde se acumula todo tipo de información de nuestra vida, por lo tanto su capacidad de es ilimitada.

La MLP se divide en dos sistemas:

  • Memoria declarativa :  Es la información que vamos almacenando a lo largo de nuestra vida, ya sea de conocimientos que vamos adquiriendo (memoria semántica), como de nuestra vida (memoria episódica).
  • Memoria procedimental : Esta es la información  almacenada  de habilidades y procedimientos motores

Si quieres profundizar en las características de cada componente de la memoria, su evaluación y ejercicios para realizar estimulación y rehabilitación cognitiva, no te pierdas nuestro curso:

 

EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA MEMORIA. LAS HABILIDADES VISOESPACIALES Y CONSTRUCTIVAS

Inicio 6 de junio de 2019.

 

Veremos:

  • La neuroplasticidad
  • Valoración inicial y clasificación en grupos (leves, moderados y severos)
  • Terapias no farmacológicas y manuales
  • Psicofarmacología en demencias

INFORMACIÓN AQUÍ

Espero que te resulte útil el contenido

Rebeca González 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

8ª edición (Inicio 10 de octubre de 2019)