QUÉ ES Y QUÉ HACEMOS EN BEPREVENT


En Beprevent hemos desarrollado un sistema para que los FAMILIARES de la persona mayor puedan conocer en tiempo real que hace su padre/madre en su casa, dándole mayor tranquilidad, y para que LOS PROFESIONALES del ámbito sociosanitario que trabajan en domicilio cuenten con una herramienta accesible, flexible, personalizable y que pone en valor lo singular, para poder realizar intervenciones que han demostrado una gran eficacia y eficiencia terapéutica BASÁNDONOS EN EL INTERNET DE LAS COSAS (COTIDIANAS))

 

¿INTERNET DE LAS COSAS (COTIDIANAS) ?...AHORA TE LO ACLARAMOS

El Internet de las Cosas forma parte de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos y de uso diario con Internet. Hasta la fecha ha tenido en los domicilios un uso orientado hacia la domótica (control de objetos de la casa) pero que ahora, y gracias a Beprevent, se ha orientado hacia la intervención y el seguimiento de las personas a través del uso de objetos. 

El Internet de las Cosas Cotidianas permite al profesional realizar el seguimiento de las rutinas de una persona en un entorno domiciliario a través del uso de los objetos que utiliza durante la realización de sus actividades de la vida diaria habituales (aseo, alimentación, ocio, etc.). Muchas de las actividades que llevamos a cabo en nuestros domicilios son, lo que los expertos llaman, actividades instrumentales: persiguen  un objetivo complejo y requieren de objetos para su realización.

El objetivo de esta tecnología es crear un mundo conectado que, en relación a las persona mayores o en situación de dependencia, facilite su vida permitiéndoles vivir de manera independiente durante más tiempo y, por otro lado, proporcione una valiosa información acerca de su estado en tiempo real. Y esto es posible gracias al "etiquetado" (colocación de un sencillo sensor) de objetos.

Como ha pasado ya con otras tecnologías innovadoras (teléfonos móviles, etc.), la irrupción de Internet de las Cosas en el mundo doméstico supone uno de los cambios tecnológicos más importantes de los últimos tiempos, dando paso a su uso en nuevos formatos y profesiones. Internet de las Cosas y su adaptación a nivel usuario supondrá un antes y un después en la forma en la que se realiza la intervención y los tratamientos con  personas en su domicilio.

 Y CÓMO LO HACEMOS DESDE BEPREVENT...

  • Nos adaptamos a las características de cada cliente
  • Trabajamos en entorno doméstico
  • Convertimos en inteligente casi cualquier objeto del hogar
  • Trasladamos la información de las rutinas de la persona monitorizada tanto a la familia (App) como al profesional (portal web) en tiempo real (24h./365 días)

BEPREVENT es la PRIMERA HERRAMIENTA que te permite diseñar tu intervención domiciliaria basándose en las rutinas y las conductas reales de la persona.

 

¿Qué permite Internet de las Cosas en la intervención en domicilio?

En la intervención en domicilio nos permite, no sólo la realización de una valoración inicial más realista y el seguimiento del patrón de conducta, sino que además ofrece la posibilidad de establecer rutinas más ecológicas y adaptadas a la realidad de cada persona, con la finalidad de adaptar la intervención a sus características y a la singularidad de su patrón de comportamiento. Dando opción al profesional de conocer el verdadero comportamiento de su cliente y el verdadero efecto que su intervención está consiguiendo. En definitiva. nos permite conocer las conductas reales de las personas en su domicilio.

Por otro lado, y desde un ámbito más preventivo, Internet de las Cosas permite predecir y anticiparnos a posibles situaciones de riesgo ya que ofrece una información en tiempo real de las alteraciones en las rutinas que pueden ser signo inequívoco de que algo está pasando.

Esta tecnología nos permite trabajar de una forma en la que, hasta ahora, no podríamos hacerlo (no podíamos estar en casa del usuario siempre) y teníamos que fiarnos de la información proporcionada por el propio usuario o su familiar.

 

¿Qué beneficios proporciona Beprevent?

BEPREVENT pone al alcance de los terapeutas (terapeutas ocupacionales, psicólogos, etc.) que intervienen a domicilio el Internet de las Cosas. Se trata, pues, de una potente herramienta que facilita y transforma la aplicación de protocolos de evaluación, intervención y seguimiento en un entorno real, como es el domicilio. Es esencial indicar, no obstante, que las TICs por sí solas no producen el cambio terapéutico. Aunque es cierto que su uso sorprende al usuario y a su familia, es la labor del profesional el verdadero motor de la terapia.

los siguientes aspectos de la terapia en domicilios se ven beneficiados con el uso de BEPREVENT: 

 

  • Evaluación: obtenemos información real de las actividades, menos sesgada de la que pueden aportar familiares o el propio usuario y por lo tanto más fiable.
  • Diseño de estrategias de intervención: realizar una evaluación más real y ecológica nos permite plantear unos objetivos de intervención más ajustados a la realidad y a optar por una mejor estrategia de intervención.
  • Seguimiento: ¡Ojos 24 en el domicilio del usuario! El seguimiento ideal, planteado como un discreto observador, donde el usuario solo tiene que continuar con su día a día y realizar las actividades olvidándose de la presencia de la tecnología.
  • Evaluación final: Una mayor fiabilidad a la hora de comprobar la eficacia del tratamiento y, por lo tanto, de los resultados de nuestra intervención, lo que nos permite ajustar la estrategia y el tratamiento.
  • Realización de informes: Informes completos que abarcan un mayor campo de evaluación, más allá de escalas y test, acercándonos a la actividad propiamente dicha.

EN PRÓXIMOS POST EXPLICAREMOS EN MÁS DETALLE ESTA HERRAMIENTA, PERO AQUÍ PODÉIS VER UN VÍDEO SOBRE LA HERRAMIENTA

Y AQUÍ SOBRE EL

 CURSO QUE ESTAMOS MONTANDO PARA QUE LA SAQUÉIS EL MÁXIMO PARTIDO