CÓMO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS TRANSFORMARÁN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES

Las tecnologías evolucionan día a día y su futuro no parece que vaya a sufrir un retroceso, sino más bien al contrario. Lo que parece algo más incierto es cómo será el desarrollo de la atención a las personas mayores o con discapacidad en el futuro próximo.

 

Una de las fuentes de soluciones es la tecnología para que ésta sea la base para transformar el desarrollo de los servicios al adulto mayor. Se busca una tecnología que permita ofrecer servicios más integrales, que se adapten a las características de cada usuario, que se orienten a la prevención y, por supuesto, sean sostenibles económicamente.

Pero ¿Cómo influirá la tecnología en la atención a las personas mayores?

 

Las nuevas tecnologías transformarán la atención a las personas mayores en los próximos años, pero su introducción debe ir acompañada de una transformación organizacional y  formativa, con una orientación hacia la prevención y basada en la puesta en valor de la singularidad de cada persona. El objetivo principal de la tecnología debe ser empoderar a su usuario.

 

Ejemplos de tecnologías de la información (TICs) que ya están influyendo a los profesionales orientados al trabajo con personas mayores o con diversidad funcional son:

 

·    Internet de las cosas: muestra su utilidad en la monitorización de usuarios y en otros usos potenciales para el seguimiento de rutinas en tiempo real. Estas tecnologías, entre las que se encuentra Beprevent, realizan una propuesta de seguimiento orientado a la prevención.

·       Telemedicina: puede mejorar el acceso a la sanidad reduciendo barreras geográficas y costes de transporte.

·    Registros de salud electrónica: plataformas de apoyo que proporcione información útil a los profesionales y mejorar el compromiso de los pacientes.

 

Internet de las cosas permite un análisis de las rutinas que revolucionará la atención al usuario 

 

De las tecnologías mencionadas, la más innovadora y que se encuentra en total actualidad es Internet de las Cosas, TECNOLOGÍA EN LA QUE SE BASA BEPREVENT. Cientos de estudios la avalan como la herramienta que

 

·         Tiene una mejor adaptación al usuario ya que este no tiene que realizar ninguna actividad, cambiar sus rutinas o llevar encima nada puesto.

·         Por este motivo, su aceptación por parte del usuario es completa ya que éste no requiere para él realizar esfuerzo alguno.

·         Ofrece la mejor forma de poner en valor la singularidad del usuario al permitir recibir información casi de cualquier objeto que sea significativo para aquél.

·         Muestra una información de su día a día en el que los cambios son signo inequívoco de que algo está pasando, por lo que la orienta hacia la prevención

·         Sin duda, es respetuosa con la intimidad y la privacidad de la persona ya que transmite únicamente aquellas rutinas que la persona está dispuesta a comunicar.

 

A esto hay que añadir que se trata de una herramienta accesible a los profesionales, a los que les permite obtener una información veraz, realizar una intervención más real y ecológica y, por último, llevar a cabo un seguimiento de los efectos de la intervención en el domicilio.

 

Un estudio realizado por el Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) durante los años 2018 y 2019 se orientó a validar Beprevent y realizar una comparativa de su uso con la escala de funcionamiento social (SFS) y el Índice de Barthel.

 

El objetivo fue testar con validez científica el uso de Beprevent como instrumento de monitorización de conducta en personas con trastorno mental en domicilio a través del etiquetado de objetos relacionados con actividades de la vida diaria como pastilleros, cepillos de dientes, utensilios de cocina etc.

 

El experimento fue todo un éxito. Se percibió la buena aceptación de los dispositivos basados en el Internet de las Cosas para acercarse al interior de los domicilios de personas con enfermedad mental. Además, un primer análisis de los datos obtenidos otorgan a Beprevent una alta validez como herramienta de evaluación.

 

Este estudio abre la puerta al uso de Beprevent como herramienta de trabajo clínico para, a través de las rutinas, planificar, diseñar y realizar seguimiento de tratamientos especializados de mayor impacto en la vida de las personas y de uso en entorno doméstico.

 

El futuro del apoyo a las personas mayores o con discapacidad es digital

 

Las nuevas tecnologías permitirán a los profesionales incrementar su efectividad y eficiencia sin que sus funciones cambien y permitiéndoles poner en valor sus conocimientos

 

En los próximos años, se estima que las organizaciones se reestructurarán y que el trabajo se reinventará alrededor de las nuevas tecnologías, incluyendo cambios en las funciones del personal y en las capacidades que se les requerirá. Parece que Internet de las Cosas y las TICs se usarán de manera rutinaria en la atención a las personas mayores.

 

Muchos profesionales y empresas que ofrecen servicios a personas mayores ya utilizan Beprevent, una herramienta basada en lnternet de las Cosas “cotidianas”, con resultados probados, que permite a los profesionales intervenir sobre sus usuarios mediante la monitorización de sus rutinas a través del uso que éstos hacen de objetos de uso cotidiano. 

 

¡Ponte AQUÍ EN CONTACTO CON NOSOTROS y ofrece a tus clientes el mejor servicio!