LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PERSONAS JÓVENES CON DEMENCIA

 

Al hilo de la noticia que ha salido publicada en los últimos días en los medios de comunicación sobre una mujer española joven diagnosticada de Alzheimer, me gustaría contarte mi experiencia cuando he trabajado con personas que padecen deterioro cognitivo siendo menores de 65 años (es lo que se denomina "pacientes jóvenes" con demencia)

 

En la mayoría de los casos, estas personas pasan muchísimas horas de forma pasiva sin hacer actividades. En parte es normal, ya que la primera recomendación que hace el neurólogo (a parte de la medicación) es que acudan a un Centro a realizar terapia de estimulación cognitiva.

 

El problema es que en la mayoría de los "Centros" los pacientes son mayores, es decir, tienes más de 65 años y los "pacientes jóvenes" al entrar en dichos Centros, se sienten fuera de lugar porque no se ven semejantes a sus compañeros. Por lo tanto de primeras suelen rechazar acudir a terapia cognitiva.

 

Evidentemente, lo ideal es que puedan acudir a un grupo de terapia en el que sus compañeros sean más o menos de la misma edad

 

Los pacientes que aceptan acudir a un Centro o encuentran un grupo de terapia de "pacientes jóvenes" suelen acudir 1-2 días a la semana, y  como mencioné al inicio, muchos de ellos pasan horas de inactividad. (Esto lo escribo porque tras hablar con las familias y preguntar qué actividades suelen hacer en el día a día, la gran mayoría me comenta que ver la T.V. y alguna actividad tipo sopa de letras, sudoku o algo por el estilo.  Algunos introducen alguna otra actividad más, pero no demasiado)

 

Los "pacientes jóvenes" pueden hacer muchas más actividades de las que, a priori, se nos ocurren. Sus cuerpos son jóvenes y debemos aprovechar esa capacidad

  • Realizar actividades físicas (actividades aeróbicas) y con componente cognitivo (psicomotricidad).
  • Debemos aprovecharnos de las nuevas tecnologías y utilizar programas informáticos que nos den actividades de estimulación de todas las funcipnes cognitivas adaptadas a la capacidad del paciente, como por ejemplo la app STIMULUS
  • Utilicemos el gran poder de la musicoterapia
  • Terapias con animales
  • Creemos talleres interesantes como puede ser un Taller Regional, Taller de Cine, Taller de Reminiscencias, etc.
  • Arteterapia 

En definitiva, conozcamos a nuestro grupo de "pacientes jóvenes", sus aficiones y capacidades, y creemos actividades entorno a todo ello para que perciban un sentido en sus vidas. 

 

Los objetivos que perseguiremos con las terapias en "pacientes jóvenes" será sobre todo mejorar su estado anímico, ya que ellos son conscientes de los que le pasa, y mejorar su calidad de vida. La ralentización del deterioro cognitivo también es un objetivo ambicioso y debemos poner todo de nuestras manos. 

 

Rebeca González

 

 ¿Quieres conocer TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS  y cómo realizar sesiones? no te pierdas nuestro curso

 

ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderada o Severa

(8ª edición)

con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología y

el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Si quieres conocer más sobre:

  • Envejecimiento normal
  • Distinción entre DCL, Alzheimer, y otra demencias.
  • Las funciones cognitivas, su valoración y creación de informes.
  • Elaboración práctica de programas de Estimulación Cognitiva Global.
  • Terapias No Farmacológicas con manuales
  • Ayuda al familiar cuidador y mucho más

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.