¿HAY RELACIÓN ENTRE EL DÉFICIT AUDITIVO Y EL DETERIORO COGNITIVO?

 

Hoy vamos a hablar de una posible relación que creo que no se tiene muy en cuenta en el día a día.

 

La presbiacusia (el déficit auditivo), es considerado un trastorno de la audición progresivo asociado al envejecimiento.  Afecta al 23% de la población entre los 65 y 75 años, llegando a incrementarse hasta en un 80% al pasar los 85 años. 

 

 

¿En alguna ocasión te has parado a pensar la gran repercusión cerebral que puede tener el déficit auditivo en una persona?

 

Las procesos cognitivos están interconectados, y cuando una persona no oye  bien,  suele comenzar una cascada de situaciones, que según varios estudios podrían desembocar  en un deterioro cognitivo

 

 

¿POR QUÉ UNA PERSONA QUE NO OYE PUEDE ACABAR DESARROLLANDO DETERIORO COGNITIVO?

 

Cuando una persona presenta un déficit auditivo, suele  suele ocurrir  que la pérdida de audición le afecte a nivel mental y cognitivo. Vamos a ver por qué puede pasar esto:

  • Al no oír bien, la capacidad de comunicación disminuye, ya que las personas tienden a aislarse, por lo que interactúan menos y bajan las conversaciones. Esto puede repercutir en el cerebro, ya que al no tener tantas conversaciones, la persona ejercita menos su lenguaje, tanto en emisión como en recepción.
  • Por otro lado, se ejercita menos la memoria de trabajo al no tener tantas conversaciones. En éstas debes ir manteniendo en la memoria  lo que te van diciendo y elaborando lo que quieres responder.
  • Pero es que también disminuyen la ejercitación de otros procesos cognitivo como la atención, emoción y función ejecutiva. Éstos se  activan cuando mantenemos conversaciones.
  • A nivel mental el déficit auditivo también afecta, ya que la persona se siente menos autosuficiente. Esta sentimiento puede desembocar en depresión y ansiedad, dos síntomas que se ha visto en diferentes investigaciones que puede afectar al deterioro cognitivo. 

 

La conclusión es que cuando hay presbiacusia, disminuyen la activación de procesos cognitivos por la reducción de estímulos y afecta al estado mental. 

Los estudios también indican que el uso de audífonos o implantes cocleares, ayudan a prevenir el deterioro cognitivo asociado a este factor. 

 

Por lo tanto, cuando evaluemos y hagamos terapia con los pacientes, hay que tener  en cuenta este aspecto. Siempre hay que tratar a las personas como únicas y valorarlas globálmente.

 

Si quieres conocer más de nuestro sistema de trabajo ECG, valoraciones, elaboración de informes, terapias no farmacológicas, ayuda  cuidadores y mucho más. No te pierdas nuestro curso

 

ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes en Fase Leve, Moderada o Severa (8ª edición)

con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología y

el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

3 ÚLTIMAS PLAZAS

 

 



Si quieres conocer más sobre:

  • Envejecimiento normal
  • Distinción entre DCL, Alzheimer, y otra demencias.
  • Las funciones cognitivas, su valoración y creación de informes.
  • Elaboración práctica de programas de Estimulación Cognitiva Global.
  • Terapias No Farmacológicas con manuales
  • Ayuda al familiar cuidador y mucho más

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.