QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y SU OBJETIVO REAL EN PACIENTES CON DEMENCIA.

La Estimulación Cognitiva (EC), se puede definir como:  "un conjunto de técnicas y estrategias, que tienen el objetivo de mejorar el funcionamiento de las funciones cognitivas, mediante actividades  o dinámicas que sirven para estructurar lo que se denominan "Programas de Estimulación Cognitiva". 

Con la Estimulación Cognitiva se pretende ACTIVAR, ESTIMULAR Y ENTRENAR, las  capacidades cognitivas y los componentes que las integran 

 Los "Programas de Estimulación Cognitiva", se pueden llevar a cabo en:

  • La infancia
  • Talleres de mejora de la memoria en mayores,
  • Programas de mejora de habilidades específicas en ámbitos deportivos, etc.

 

LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN DEMENCIAS

Cuando trabajamos con pacientes que tienen Deterioro Cognitivo Leve, Alzheimer u otro tipo de demencia, la EC se define como:

"el conjunto de estímulos proporcionados a través de actividades o terapias realizados por el técnico, con el fin de mejorar la calidad del vida del paciente, ralentizar el avance de la enfermedad o revertir el proceso en algunos casos específicos (demencias reversibles)".

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE REALIZAR ESTIMULACIÓN COGNITIVA CON PERSONAS CON DEMENCIA?

Al llevar a cabo un "Programa de Estimulación Cognitiva" a un paciente con diagnóstico de demencia, siempre se debe  realizar con el objetivo de maximizar las funciones cognitivas preservadas y/o residuales de la persona, con el fin de enlentecer el avance de la enfermedad y no con la finalidad de alcanzar el óptimo funcionamiento premórbido a la enfermedad.

Así pues, el diagnóstico precoz de la demencia es muy importante, ya que cuanto menos avance tenga la demencia, a priori más efectiva podrá ser la terapia aportada. Además, identificar las causas reversibles y tratables de la demencia, permite utilizar diferentes estrategias no farmacológicas ajustadas al individuo y al tipo de demencia.

En resumen, la detección y estimulación en demencias se realiza con el fin de enlentecer la progresión de la enfermedad, controlar la morbilidad asociada y mejorar la calidad de vida del paciente y su cuidador.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES CON DEMENCIA

Un programa de Estimulación Cognitiva  siempre debe ser un "Programa de Intervención Específico a la Persona" y debe tener las siguientes características:

  1. Ser individualizado
  2. No tener limitación temporal (con revisiones periódicas adaptativas)
  3. Tiene en cuenta la fase de la enfermedad ( primeros fallos de memoria, demencia leve, moderada o severa)
  4. Se adecua al tipo de demencia
  5. Tiene en cuenta el grado de conciencia de la enfermedad y la motivación del paciente. 

Por otro lado, al llevar a cabo "Programas de Intervención Específicos a la Persona", se debe evaluar si la intervención será grupal, individual o mixta. En función del "estilo de vida de la persona", será necesario  proponer  una opción u otra, ya que ambas intervenciones tienen beneficios y limitaciones.

 

Rebeca González (ECG- Estimulación Cognitiva Global)

 

Si quieres aprender más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa: 

  • Con el Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Solicitada la renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias  
  • 100 euros de descuento por abono integro del Curso antes del 30 de agosto 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ

 

Obtendrás:
- Manuales Prácticos de Intervención (áreas cognitivas, físicas, emocional, social y alimentario)
- Conocimientos para realizar valoraciones neuropsicológicas e informes
- Capacidad para crear programas que fomenten la neuroplasticidad y ralentizar el avance de la enfermedad.
 
CURSO ONLINE, APROVECHA AHORA LOS 100€ DE DESCUENTO*
Con el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología. Solicitada la Renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias (ya acreditado en ediciones anteriores) APÚNTATE, Inicio 11/10/2022. Más info:
https://www.estimulacioncognitiva.info/formacion-para-profesionales/curso-estimulacion-cognitiva-global-ecg-en-pacientes-con-demencia/
*Descuento para personas que se acojan a la opción de pago único

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.