FACTORES QUE DETERMINAN EL IMPACTO DE LA LESIÓN CEREBRAL SUFRIDA

 

Cuando una persona sufre un daño cerebral adquirido es de esperar que a continuación, sufra un impacto y vivencia única en su vida.

  1. El primer impacto para el paciente vendrá de la limitación funcional que le provoque.
  2. Después la persona tendrá mayor o menor conciencia de lo que le ha ocurrido y las consecuencias que ello le producirá.
  3. A continuación el paciente tendrá una forma personal de percibir cómo es la nueva situación que tiene que vivir. 

Estos 3 factores sobre la nueva situación ocurrida dependerán en parte de 3 aspectos personales. Éstos harán más o menos vulnerable al paciente para afrontar la nueva situación y superarla mejor o peor:

  • De lo que la persona afectada por el daño cerebral haya aprendido a lo largo de su vida. Este aprendizaje habrá ido  creando su personalidad (sus pensamientos, tendencias emocionales y conductuales)
  • De los recursos de los que disponga para afrontar la nueva situación (personales, económicos, sociales..)
  • Los déficits que tenga tras el daño cerebral.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta el efecto que la enfermedad y la conducta del paciente crearán en su familia, en sus cuidadores y en su medio social en general tras un episodio de daño cerebral.  Evidentemente, si la conducta del paciente es negativa, su relación con el entorno será complicada. Si por el contrario la conducta del paciente es positiva, el medio tenderá a responder positivamente. Por lo tanto la personalidad y respuesta del paciente ante la nueva situación puede hacer que el proceso de adaptación sea mejor o peor

 

Por lo tanto, los  factores que determinan el impacto del daño cerebral sufrido y su posterior rehabilitación son:

  • El tipo de discapacidad funcional que tenga
  • La personalidad del paciente
  • Su estado emocional
  • La percepción que tenga el paciente de la nueva situación que le toca vivir. 

Generalmente la familia es el apoyo principal y el que aporta cuidados a la persona que ha sufrido el daño cerebral. También es característico que este "peso" recaiga, en gran medida, en una sola persona. A esta persona se le suele denominar apoyo informal, porque no es un profesional. El problema es que sobre esta persona recae un gran esfuerzo físico, emocional y económico, teniendo consecuencias negativas directas sobre la salud de dicho cuidador, por ello es fundamental que los profesionales formales aporten a estos cuidadores informarles las siguientes ayudas:

  • Pautas de actuación con su familiar afectado
  • Pautas de autocuidado,
  • Espacios de expresión emocional de la situación que están viviendo
  • En algunos casos tratamiento psicológico específico.   

El cuidador formal o informal tendrán en cuenta estos aspectos la limitación funcional y la conciencia del problema  para crear un plan de intervención adaptado a cada caso en particular. 

 

Por todo lo comentado, cuando trabajamos con una persona  que ha sufrido un daño cerebral, no podemos dejar de lado la intervención y el tratamiento psicológico con el paciente, ya que en una primera instancia pasa por una fase de crisis, la cual requiere intervención inmediata. En este momento el  paciente suele responder con mecanismos de negación, y será necesario evaluaciones periódicas según va avanzado el desarrollo de las siguientes etapas de adaptación a la nueva situación (confrontación y restablecimiento).

 

El proceso de intervención psicológica debe considerar 3 objetivos de atención

  1. Conseguir el mayor ajuste psicológico del paciente a la nueva situación para que pueda llevar a cabo su autocuidado, rehabilitación y mejora de la calidad de vida. Por otro lado , el mantenimiento de la motivación y adherencia al tratamiento profesional es fundamental para obtener la mayor mejora posible
  2. Atención psicológica al cuidador principal para evitar el síndrome de cuidador quemado
  3. Intervención psicológica en la unidad familiar, para que sepan como afrontar el impacto de la enfermedad neurológica

Rebeca González (Psicóloga)

 

Si quieres profundizar en ALTERACIONES AFECTIVAS, CONDUCTUALES, PSICOEDUACIÓN A FAMILIARES, TRASTORNOS POR DCA, EVALUACIÓN, ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN, Y EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA 

 No te pierdas nuestra formación: 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM).
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (Nº de EXP 07-AFOC-04826.5/2021).

     

  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CURSO AQUÍ

Si no quieres perderte nuestro post, rellena el formulario sin compromiso alguno.

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.