¿QUÉ SE ENTIENDE POR ATENCIÓN Y POR CONSCIENCIA?

En este post quería exponer qué es la atención, ya que hoy en día se habla mucho de ella y hay,muchas investigaciones que la están estudiando. Yo misma considero que es un proceso fundamental, de hecho hace tiempo una compañera y yo creamos un libro específico de ejercicios de atención. Aquí puedes encontrarlo.

 

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN?

Nuestro entorno y nuestro organismo son una fuente inagotable y constante de estímulos, sin embargo, las personas no podemos captar ni atender a  todos estos estímulos que nos llegan, ya que nuestros sistemas sensoriales y perceptivos están preparados para recoger sólo una pequeña cantidad y, supuestamente, captaremos los estímulos mas importantes desde el punto de vista de la supervivencia. 

 

Disponemos de unos mecanismos internos que hacen que sólo atendamos a una cantidad de información. Nuestro cerebro se encarga de cribar y seleccionar los estímulos a los que atenderemos, con el fin de evitar la saturación y un mal funcionamiento y permitir así un adecuado manejo de toda la información que vamos recibiendo. Se trata de los sistemas atencionales.

 

La capacidad atencional es un proceso cognitivo que nos aporta una ventaja adaptativa al medio. Nos permite distinguir información relevante de la que no lo es. Por ello es necesario que dispongamos de  procesos de selección, y que éstos filtren los estímulos a los que debemos responder en cada ocasión, en función de nuestros objetivos.

 

Todos hemos oído hablar de la ATENCIÓN, y a priori sabemos lo que es, pero se trata de un proceso mucho más complejo de lo que pensamos, ya que  es un sistema funcional complejo, dinámico, multimodal y jerárquico. Sus dimensiones de menor a mayor complejidad y en orden jerárquico, según el modelo clínico de Sohlberg y Mateer son:

 

            a) Estado de alerta
            b) Atención focalizada
            c) Atención sostenida
            d) Atención selectiva
            e) Atención alternante
            f) Atención dividida

 

Por otro lado, la atención tiene una relación estrecha con otros procesos cognitivos y especialmente con las funciones ejecutivas, es por ello que la atención posiblemente tenga un carácter transversal y sea un requisito para que se produzcan determinadas funciones cognitivas superiores. 

 

Al igual que la función atencional es necesaria para que se den correctamente procesos como la percepción, memoria y funciones ejecutivas, la atención está influenciada por variables como la motivación, la alerta y las emociones. Por otro lado, también influyen las demandas ambientales ( son los llamados procesos button-up y top-down). En conclusión, sobre el proceso atencional influyen factores externos e internos

 

Por último, comentar que los procesos atencionales están relacionados con el fenómeno de CONSCIENCIA (muy en boga actualmente) y es complicado sepàrar estos conceptos. Por ejemplo, si atiendo, soy consciente del objeto atendido, si por el contrario  tomo consciencia del un objeto, activo el proceso atencional.

 

Este es uno de los motivos por los que la atención está siendo tan estudiada, y existen diferentes autores que han creado distintos modelos intentado explicar  este proceso tan interesante, LA ATENCIÓN. 

 

Si quieres profundizar en este concepto tan apasionante e interesante, no te pierdas nuestro curso

 “EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS”

Inicio: 19 de marzo de 2020 

QUÉ TE OFRECE EL CURSO 

  • Conoce las claves de la atención y de las funciones ejecutivas.
  • Aprende cómo evaluar a tus pacientes y qué baterías y test son los más adecuados.
  • Descubre cuáles son los ejercicios más recomendados para rehabilitar ambas funciones cognitivas 
  • Facilita tu trabajo en el día a día y mejora tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo.

¿NO QUIERES PERDERTE NINGUNO DE NUESTROS POST?

Rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Escribir comentario

Comentarios: 0