¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE APLICAR TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS CUANDO UNA PERSONA TIENE DETERIORO COGNITIVO LEVE O UNA DEMENCIA?

Mucho hemos oído hablar de la aplicación de Terapias No Farmacológicas (TNF´s) cuando una persona tiene la enfermad de Alzheimer u otra demencia. Sin ir más lejos, en este mismo blog lo hemos hecho en muchas ocasiones basándonos siempre en nuestra experiencia profesional. 

 

Hoy quiero hablarte de uno de los pilares en los que se fundamenta la aplicación de las TNF´s cuando una persona tiene Deterioro Cognitivo Leve o una demencia, se trata de la NEUROPLASTICIDAD.

 

¿QUÉ ES LA NEUROPLASTICIDAD?

A la neuroplasticidad también se la conoce como plasticidad cerebral o plasticidad neuronal.  Se trata de una gran capacidad que tiene nuestro cerebro, y consiste en que éste es capaz de formar nuevas conexiones neuronales, es decir, abrir nuevas vías neurológicas cuando nos encontramos ante nuevas experiencias, aprendizajes, pensamientos, y emociones.

A priori cuando nacemos con un cerebro sano, tenemos un cerebro no maduro, pero éste es dinámico y flexible, y se van "contruyendo"  sus vías neuronales según vamos desarrollándonos globalmente  en el día a día.

Por lo tanto, con la capacidad plástica de nuestro encéfalo tenemos la gran posibilidad de tener un cerebro más activo y adaptado a las circunstancias que nos van viniendo a lo largo de toda la vida. 

 

 

¿EXISTE NEUROPLASTICIDAD EN LAS PERSONAS MAYORES? ¿Y EN LAS DEMENCIAS? 

La ciencia ha demostrado que también existe la capacidad plástica en el cerebro en personas mayores y en personas con demencia. Evidentemente en menor intensidad, y en el caso de las demencias, se mantiene en las capacidades conservadas de la persona.

 

La neuroplasticidad es el pilar de la aplicación de las Terapias No Farmacológicas

 

La aplicación de programas de ECG-Estimulación Cognitiva Global en demencias, se basa en la capacidad plástica del cerebro para intentar ralentizar el avance del deterioro cognitivo, y de ahí la importancia de activar las distintas partes del cerebro de modo global con variedad de terapias.   

 

Las terapias en demencias se dividen en módulos, porque tienen diferentes tipos de beneficios neuronales (activan diferentes zonas del cerebro si se aplican adecuadamente).  Los grupos de terapia que existen son:

  • El ejercicio físico 
  • La estimulación cognitiva
  • La estimulación social 
  • La estimulación emocional (La gestión de la relajación/ansiedad)
  • La alimentación neuroprotectora (influye en el rendimiento cerebral y estado de ánimo)

Debemos conocer en profundidad el mecanismo de la neuroplasticidad,

porque entendiéndolo bien es como podemos aplicar buenos programas de intervención en los pacientes.  

 

Las actividades de intervención que propongamos deben entrenar cada nivel cognitivo del modo más específico posible, con el enfoque modular de la arquitectura de la mente

 

Los conceptos de neuroplasticidad y la intervención específica

son fundamentales cuando trabajamos con pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia.

 

 

Hay que tener en cuenta la gran complejidad del cerebro, y que aunque a veces queramos entrenar o estimular sólo una función cognitiva, por ejemplo  la capacidad atencional , es seguro que activa otro proceso también, es decir, si pongo al paciente una actividad para trabajar la atención sostenida  como  "tachar la letra A" en un texto, también estaré activando la función de reconocimiento y la de discriminación.

 

Por lo tanto, se concluye que es fundamental conocer: 

  • La variedad de terapias que hay en demencias y adaptarlas a las distintas fases del deterioro cognitivo (leve, moderado o severo) 
  • Qué actividades y terapias activan cada módulo y función cognitiva.
  • Qué objetivos pretendemos cuando vamos a aplicar una terapia.

Rebeca González  (ECG-Estimulacion Cognitiva Global)

 

 

Si quieres aprender más sobre DCL, y cómo preparar intervenciones con personas que lo tengan con el objetivo de ralentizar el Deterioro Cognitivo, o con personas sanas que quieren prevenir este deterioro,

ESTE CURSO TE INTERESA:  

- Conoce las características del envejecimiento y del Deterioro Cognitivo Leve (DCL).

- Con Actividades prácticas de TNF´s para tus sesiones y crear programas de prevención basado en un estilo de vida neurosaludable

- Aprende cómo valorar el DCL en los personas mayores.

- Aprende como valorar el estilo de vida de la persona para complementar la valoración neuropsicológica

- Aplica programas de Estimulación Cognitiva Global para fomentar el envejecimiento activo e incrementar la neuroplasticidad.

 

-INICIO 28 DE MAYO. MÁS INFO: https://www.estimulacioncognitiva.info/formacion-para-profesionales/curso-dcl-y-envejecimiento-activo/

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.